ESPECIAL: FEADLE
FARSA Y SIMULACION GUBERNAMENTAL PROTECCION A PERIODISTAS
***Nuevo modus vivendi a costa de integridad de comunicadores
***Incongruencia, contradicciones, opacidad e imprecisiones
***Cada quien maneja su presupuesto en beneficio propio
***El propio Estado, mayor y principal agresor de la Prensa
***2012: incremento de agresiones en un 150 por ciento
José SANCHEZ LOPEZ
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, que ha cambiado de nombre dos veces y cuatro de fiscal –tres durante este sexenio—, no sólo es un "elefante blanco" por sus magros resultados y lo nebuloso de su presupuesto y su aplicación, sino porque pone de manifiesto el desinterés, la simulación del Gobierno Federal y, lo más grave, la creación de un nuevo modus vivendi a costa de la integridad de los periodistas.
Así lo consideraron prestigiados penalistas, expertos en Derecho y legisladores que conforman la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, quienes estimar que hay incongruencia, opacidad, contradicciones, hermetismo e imprecisiones en las tareas de la antes Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas e inclusive plantearon su desaparición por los nulos resultados.
Su primer titular, en 2006 con Vicente Fox Quesada, fue el licenciado David Vega Vera, le siguió Octavio Wiarco Orellana y Gustavo Salas Vázquez y ya con la licenciada Laura Angélica Borbolla Moreno, por indicaciones de la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, cambió el nombre a FEADLE aunque los resultados han sido los mismos, nulos y nebulosos desde su misma creación.
"Article 19", revela en un interesante trabajo las incongruencias que hay en cuanto al presupuesto asignado a la PGR y a la Secretaría de Gobernación para el desarrollo de su trabajo y a lo que gasta el Gobierno en protección para supuestamente "cuidar" a periodistas.
La diputada María Yolanda Valencia, presidente de dicha comisión, anunció que el presupuesto de 2011 para la defensa de periodistas sería de 55 millones de pesos; 30 para la Procuraduría General de la República y 25 para el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Hasta ahí la explicación parecería simple, sin embargo es cuando surgen las contradicciones porque la PGR, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, indicó que el presupuesto asignado a la FEADLE es de sólo 636 mil pesos, mientras que la fiscal Borbolla Moreno respondió a diputados y senadores que es de 3 millones de pesos, en forma directa, "pero a través de áreas diversas (Servicios Periciales, Policía Federal Ministerial y otras), se ejerce el presupuesto de 15 millones de pesos (¿?).
Estos señalamientos sólo demuestran las contradicciones e inconsistencias que hay en tales afirmaciones, toda vez que en el ejercicio del presupuesto no se contempla ni siquiera el rubro destinado a los sueldos de quienes conforman la FEADLE, que son el titular, dos Direcciones de área, tres Subdirecciones y cinco Jefaturas de Departamento, sin contar a secretarias, asistentes, asesores, choferes, mensajeros y hasta personal de limpieza.
El salario de la fiscal Borbolla Moreno, es de 114 mil 932 pesos mensuales, es decir un millón 379 mil 185 pesos con 08 centavos al año; las dos direcciones de área con un sueldo de 73 mil 21 pesos con 66 centavos, representan un egreso anual de 876 mil 259 pesos 92 céntimos; las tres Subdirecciones, 726 mil 308 pesos 64 centavos; las cinco jefaturas, 944 mil 913 pesos seis centavos.
Ello da un promedio de un gasto mensual de 327 mil 722 pesos con 27 centavos, lo que representa una erogación anual de 3 millones 926 mil 667 pesos y 24 céntimos ¿Cómo que las cuentas no cuadran, no?
Cabe apuntar que tampoco la SEGOB rinde cuentas claras al respecto, pues resulta que para la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos destina 17.5 millones de pesos, de los cuales 9 son para "Servicios de Informática" y 2.5 millones para "gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria". ¿Y los otros cinco?
Por otra parte, los gastos que hacen FEADLE y SEGOB, en la cacareada defensa de los periodistas, los engloban en partidas señalas como "viáticos y viajes" ¿cómo para quiénes, los periodistas?
Pero además, hay que destacar que año con año se ha disminuido de manera considerable el presupuesto destinado a la FEADLE, aunque de todos modos no coinciden las cifras; según la PGR, en 2066, el presupuesto fue de 2 millones 304 mil pesos; en 2007, 2 millones; 2008, un millón 558 mil 278 pesos; 2009, un millón 402 mil 450 pesos; 2010, un millón 53 mil pesos y en 2011 ¡636 mil 740 pesos! ¿Entonces de dónde salen los 55 millones que dice el Congreso de la Unión? ¿O los 15 de los que habla Borbolla Moreno?
Es obvio que no hay un solo rubro que nos permita identificar las asignaciones, si es que las hay, para las medidas cautelares y todas las demás que tendrían que relacionarse con la protección a los periodistas.
Por otra parte, en marzo de este año, la organización "Article 19", presentó su informe "Silencio Forzado. El Estado Cómplice de la Violencia contra la Prensa en México", en el que documentó 172 agresiones contra periodistas en 2011, nueva de las cuales fueron asesinatos; dos contra medios de comunicación, dos desapariciones y ocho ataques contra instalaciones de diversos medios.
Todo ello sin contar lo que ha ocurrido en los casi ocho meses del presente año, en el que los atentados, crímenes, desapariciones forzadas y agresiones se han agudizado a tal grado que rebasan en un 150 por ciento a las registradas el año anterior.
Pero además hay un dato revelador que muestra de cuerpo entero a los gobiernos, supuestos defensores del gremio reporteril, pues plantea en su informe que el principal y mayor agresor de la Prensa es ¡el propio Estado! con un 53.63 por ciento de agresiones cometidas por servidores públicos de distintos niveles, frente a un 15.63 por ciento de ataques perpetrados por el crimen organizado, aunque es el hampa la que comete las agresiones más violentas.
Esas cifras, sostuvo el director de "Article 19" México", desmienten las versiones del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en el sentido de atribuir a la delincuencia organizada la violencia y los ataques contra los periodistas.
Conforme al informe de la organización internacional, los estados que registran mayor índice de violencia ejercida por servidores públicos, son: Chihuahua, con 47 casos; Veracruz, con 33; Oaxaca, 25; Chiapas, 19 y la Ciudad de México, 17.
Pero aún hay más, cabe también mencionar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos que ni siquiera cuenta con una metodología adecuada para el registro y documentación de agresiones a periodistas, "el número de quejas por violaciones a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo, se ha incrementado en contraste con el número de recomendaciones de la CNDH sobre la situación de violencia e impunidad contra la Prensa", señala Darío Ramírez.
Entre las medidas más acertadas para realmente proteger al periodista, figura la alternativa del diputado perredista, Agustín Guerrero Castillo, que propone que los reporteros cuentan con un aparato de radiocomunicación directo con la FEADLE a fin de que haya un contacto directo e inmediato y pueda recibir el apoyo y protección requerida.
Ante dicha petición la FEADLE no responde, pero si en cambio la titular destacó ante los legisladores que de septiembre de 2010 a la fecha, se han logrado 114 medidas cautelares (protección) a favor de periodistas, familiares de éstos y medios de comunicación y se emitieron 384 fichas de búsqueda de periodistas desaparecidos.
De los comunicadores desaparecidos durante los sexenios panistas, no ha sido localizado uno solo y de las 228 investigaciones solamente se han consignado 37 averiguaciones previas y de ella, sólo una obtuvo sentencia condenatoria, pero al pedir detalles a la fiscal Borbolla, dijo no acordar con exactitud, "pero pueden obtener los datos más tarde en Comunicación Social".
La misma titular de la FEADLE, admitió que la mayoría no han derivado en sentencias condenatorias, "porque en México los procesos no son expeditos", afirmó.
Ante tales respuestas, el diputado Israel Madrigal planteó en la mesa de debates la desaparición de dicha fiscalía, por los pobres resultados ofrecidos a lo que Borbolla Moreno respondió: "sería una decisión muy lamentable".
Con todo ello, nos queda claro a los tundemáquinas que no le interesamos al Gobierno y es evidente la simulación oficial y el surgimiento de un nuevo "modus vivendi" de "defensores" de periodistas pero a costa de la integridad de los comunicadores.
El periodista Martín Carcaño, director del diario "NTR", advierte: "mucha culpa la tenemos los mismo comunicadores por ejercer un periodismo sumiso al poder, corroído desde hace décadas, lo que no sirve a nadie y nos ubica muy lejos de las prioridades del Estado".
Cuenta una anécdota que cuando el presidente Porfirio Díaz quería que un asunto se arreglara de manera inmediata, lo atendía personalmente; cuando quería darle largas para aburrir a la gente, se lo encargaba a su secretario particular para que se hiciera cargo, pero si de plano no quería que se resolviera, nombraba entonces una "comisión": en la actualidad se les llama ¡Fiscalías!
********
SIN LINEA
***Inexorablemente, se acerca el fin de la administración y también la protección bisexenal para Genaro García Luna
José SANCHEZ LOPEZ
CONFORME disminuye el tiempo que le queda al actual régimen, los brotes purulentos de la gente bajo las órdenes de GENARO GARCIA LUNA vuelven a relucir, lo mismo de agentes federales preventivos rasos que de comandantes y, como se recordará, de altos jefes de la Policía Federal Preventiva, como acusa BOGDAR FELIPE LUGO DE LEON, uno de los uniformados que participó en el sainete del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que señala directamente a LUIS CADENAS PALOMINO, uno de los hombres más cercanos a GARCIA LUNA como principal protector de narcotraficantes en la terminal aérea capitalina. Antes ha habido señalamientos y acusaciones en contra de los más altos jefes de la PFP, a través de narcomantas, denuncias públicas, averiguaciones previas, etcétera, etc., pero ninguna procede. Ahora, de nueva cuenta los federales preventivos y, por ende, su jefe GARCIA están en entredicho, pero acusados ya no por el Gobierno de México, cuya tibieza ha sido calificada como alcahuetería, sino por el gobierno norteamericano que exige claridad, prontitud y, sobre todo, honestidad en el caso de los 12 federales que balearon un vehículo diplomático en el que viajaban dos empleados de la Embajada de Estados Unidos en México y un marino mexicano. Los presuntos responsables, que se hallan en calidad de presentados, argumentan que se confundieron porque en esa zona, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, opera una banda de secuestradores a los que investigaban. El día de ayer, personal de la PGR realizaba la reconstrucción de los hechos sobre el incidente, pero prejuzga y privilegia la hipótesis de la "confusión", aunque de encontrar elementos probatorios tendría que consignarlos por delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa y lesiones. Ahora bien…¿Es posible que una docena de federales confundan un vehículo blindado, con placas diplomáticas y con tres hombres desarmados con sanguinarios plagiarios? ¿Fue una confusión, estupidez o de plano corrupción? ¿Se puede disparar desde adentro del vehículo diplomático, sin bajar los vidrios o abrir portezuelas? ¡Por favor! Debe quedar muy en claro a quién o a quiénes servían los federales preventivos?***LA EVIDENCIA DEL PASO DEL TIEMPO Y LA DERROTA LOS MANTIENE AZORADOS Y VACILANTES.***AU REVOIR.
*******