ESPECIAL:
Sin ofrecer resultados…
PGR PIDE MAYORES RECURSOS A HACIENDA
José SANCHEZ LOPEZ
"En aras de una mejor procuración de justicia, es razonable que la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez pida mayores recursos para optimizar Servicios Periciales, lo que no es justificable son los magros resultados obtenidos en el año que mayor presupuesto recibió la PGR (15 mil 385 millones de pesos) y que la petición la haya hecho a menos de cinco meses de concluir su gestión".
Así lo señaló el destacado penalista Héctor Segovia Tavera, en torno al pedimento que hizo la maestra Morales Ibáñez a la Secretaría de Hacienda para obtener mayores recursos y poder contratar peritos que hacen falta en la institución para una mejor procuración de justicia.
Para el catedrático de la Universidad La Salle, la participación de los peritos, en cualquiera de sus especialidades, es determinante en el desarrollo de las investigaciones y una de las mejores armas con que cuenta la justicia para llegar a la verdad de los hechos, pues un buen peritaje echa por tierra suposiciones y conjeturas que muchas veces se hacen sobre las rodillas o bien por influencia de alguna de las partes.
Lo grave, abundó el licenciado Segovia, miembro de número de la Asociación Mexicana de Abogados, es que los resultados que ha ofrecido la Procuraduría General de la República, no sólo en este año sino durante la presente administración, ha sido muy pobre, incluso en casos que han sido muy sonados y que, por cuestión de imagen, deberían de haber sido resueltos satisfactoriamente.
Como ejemplo, citó el reconocido abogado del Foro Independiente de la República, están los casos de Jorge Hank Rhon, la gigantesca deuda de Coahuila de más de 36 mil millones de pesos, las indagatorias en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas y muchos otros más, cuya deficiencia en los dictámenes periciales no permiten integrar sólidamente la averiguación previa que resulta endeble ante los tribunales.
"La actuación de los peritos, en cualquiera de sus especialidades, es determinante, lo mismo en lavado de dinero, crímenes, droga, armas, etcétera, por lo mismo un mal peritaje origina que los casos más emblemáticos, por sus connotaciones políticas, los pierda la PGR en los tribunales, como "El Michoacanazo", cuya responsabilidad atañe a la maestra Morales Ibáñez tanto como titular de la SIEDO como procuradora, además del caso de Gregorio Sánchez Martínez, "Greg" y otros más", subrayó el abogado Segovia Tavera.
Apenas el 28 de junio pasado, fue puesto en marcha el Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR y en el discurso de inauguración la titular de la PGR declaró: "México es parte de la vanguardia latinoamericana en servicios periciales, que son básicos para que los delincuentes paguen sus culpas", aseveración que fue confirmada por el Ejecutivo Federal quien presidió el evento.
En las nuevas instalaciones, remarcó Morales Ibáñez en esa ocasión, se podrán ejercer las 26 especialidades de investigación federal en la materia y cada una de ellas cuenta con un laboratorio que tiene todo lo necesario para cumplir sus objetivos, aseguró la funcionaria.
Empero, en opinión de otras instancias y expertos en la materia, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la organización "Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos", el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros, la actuación de los Servicios Periciales de la PGR difiere mucho de las afirmaciones de la titular de la institución.
Según estimaciones de la CNDH, el sexenio actual deja 9 mil cuerpos sin identificar muchos de los cuales fueron hallados en 350 fosas clandestinas, aproximadamente. El Gobierno ofreció poner en operación mecanismos para identificar los cuerpos y entregarlos a sus familiares, sin embargo sólo existen proyectos desarticulados, fallas y omisiones en el registro de datos.
Un ejemplo de que la tecnología no ha funcionado como afirma la PGR, es el caso de un joven desaparecido en Durango en 2010. Sus restos fueron hallados entre los 50 cadáveres de las fosas clandestinas localizadas en diciembre de 2011.
Cuando su hermana se enteró, llamó a la Fiscalía de Durango para preguntar si se realizaban pruebas de ADN y luego de pasarla de extensión en extensión, un Ministerio Público, molesto, le advirtió que no le daría información por esa vía, sólo de manera personal.
Fueron necesarios ruegos y súplicas y tras múltiples insistencias, finalmente logró que el reacio funcionario escuchara la descripción de algunos de los rasgos de su hermano, entre ellos un tatuaje. El MP recordó que había visto un cadáver con un dibujo parecido al descrito por lo que le pidió viajara a Durango.
Y, efectivamente, si resultó su hermano. Así lo confirmó el análisis de la dentadura. Una simple llamada telefónica y no un estudio de ADN (ingeniería genética) había sido suficiente para identificar a la víctima sacrificada un año antes.
La joven decidió compartir su testimonio porque, "hay muchas familias que confían en la autoridad y esperan a que investiguen, pero nunca lo van a hacer, nunca les van a hablar y sus familiares se quedan ahí esperando y nunca van a encontrar a su ser querido".
Blanca Martínez, asesora de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, considera que ese caso muestra las limitaciones de la búsqueda oficial de desaparecidos, "hablan de Plataforma México como lo más súper que hay. Esa familia encontró a su desaparecido por teléfono. ¿Cuál Plataforma México?".
Por su parte, Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU, dijo que durante su visita a México, en marzo del 2011, el organismo recibió testimonios e información sobre fallas en los esquemas oficiales de
búsqueda de desaparecidos y reconocimiento de cuerpos.
En muchos casos, no cuentan con equipo ni con personal especializado, no existe un registro central de cuerpos, además de que se carece de protocolos que permitan preservar datos para su eventual reconocimiento posterior, lo que demuestra falta de coordinación y la carencia de una política integral en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
En contraste, abundó el especialista, Guatemala cuenta con tres registros de datos genéticos: de los cuerpos sin identificar, de los familiares y de todo el personal que trabaja en el proceso de exhumación. Antes de entregar un cuerpo, revisan esta última base de datos para descartar que las muestras se hayan contaminado por la intervención del mismo personal.
Arturo Talavera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señala que las autoridades de procuración de justicia desaprovechan las herramientas que puede aportar la antropología forense y remarca que en las condiciones de precariedad de recursos físicos y humanos que imperan en México, la prueba de ADN no constituye necesariamente la mejor opción.
"Es una prueba que requiere sumo cuidado para que no se contamine con
Saliva, cabellos, sudor, etc. El analista se debe tomar una muestra para cotejarla con la que revisó y confirmar que no la contaminó, La Procuraduría General de la República y las estatales, deberían tener de planta al menos un antropólogo físico y un arqueólogo forenses en cada delegación".
Habría que analizar también resultados de los peritajes rendidos en casos tan vergonzantes como el de "Bizjet International Sales & Support Inc", que sobornó a un capitán de la Policía Federal Preventiva, un coronel y un capitán de Transportes Aéreos Presidenciales y a los directores de Servicios Aéreos de Sinaloa y Sonora para beneficiarse con contratos millonarios. La PGR aceptó "posibles actos de corrupción", pero omitió nombres de instituciones y funcionarios involucrados y el caso está empantanado.
Figuran también los millonarios sobornos en dólares de Wall-Mart, para expandirse en toda la República. El trato era facilitar cambios de ubicación, desvanecer objeciones ambientalistas y agilizar trámites y que decir de la Comisión Federal de Electricidad que también resultó exhibida, al conocerse los sobornos de la compañía ""Lindsey Manufacturing" para que hiciera pagos indebidos.
Uno de los últimos escándalos, fue el de la empresa estadounidense "Orthofix", a través de su filial en México, "Promeca S. A. de C. V.", que admitió haber sobornado a funcionarios del IMSS para compras y adquisiciones que le dejaron ganancias multimillonarias en dólares.
Indudablemente que el trabajo de la Coordinación General de Servicios Periciales, resulta fundamental e imprescindible para que tanto el Ministerio Público Federal como sus investigadores puedan culminar exitosamente las indagatorias, pero si en ese campo tan vasto no hay un trabajo eficaz, visible y contundente ¿como es posible que se pidan mayores recursos si no se ofrecen resultados?
e-mail: joebotlle@gmail.com
*******
Nota.-2
José SANCHEZ LOPEZ
El jefe de plaza de "La Familia Michoacana" en el estado de Morelos, autor del séptuple crimen en el que decapitaron a sus víctimas y las abandonaron en parajes de los municipios de Jojutla y Puente de Tixtla, fue detenido junto con cuatro de sus compinches, por elementos de la Policía Federal Preventiva.
Mediante comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer que la captura de Omar Irám Guzmán Ortiz, alias "El Nueve", presunto jefe de plaza de la zona sur de Morelos, al servicio de la referida organización criminal y a quien se le atribuyen un sinfín de asesinatos en el estado, en los que decapitaba y dejaba narcomensajes a fin de intimidar a cárteles antagónicos.
La aprehensión de Guzmán Ortiz y de sus sicarios: Edgar Adiel Arenas Ortega, (a) "El Tribi", de 24 años; Clemente Valencia González, "El Clavo", de 59; Jesús Valencia Rincón "El Chuchín", de 26 y Obed Gómez Ramos "La Oveja"; se llevó a cabo el pasado sábado en el municipio de Tlaltizapán.
Conforme a las investigaciones, "El Nueve" era quien coordinaba los "levantones" para ejecutar a rivales en el narco, secuestros, a fin de obtener dinero para el grupo delictivo, lo mismo que asesinar a quienes se negaran a pagar protección o se mostraban inconformes con los chantajes a que eran sometidos.
Además de los siete homicidios perpetrados el pasado 11 de julio, las autoridades los relacionan también con el homicidio de otras tres personas que fueron decapitadas en la misma entidad, el pasado 12 de julio y con el secuestro de una pareja.
Al momento de su detención, se les aseguraron tres vehículos, una motocicleta, armas largas y cortas, cartuchos, celulares, radios de rastreo y comunicación y bolsas con mariguana y cocaína.
*******