El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, Herve Ladsous, dijo ante la prensa que podía afirmar que la situación en Siria escaló al nivel de guerra civil. "Claramente lo que está sucediendo es que el Gobierno perdió gran parte de su territorio, varias ciudades frente a la oposición, y quiere retomar el control", señaló.
En tanto, los observadores del organismo desplegados en el país indicaron, este martes, que tres de sus vehículos recibieron disparos cerca de la localidad de Hafa, en la provincia de Latakia, en el noroeste.
"Intentaban llegar a la ciudad cuando tuvieron que enfrentarse a una multitud enfurecida y volver atrás. Tres vehículos recibieron disparos cuando se dirigían hacia la región de Idleb", informó
"El origen de los disparos no se aclaró aún", precisó y agregó que los integrantes del grupo están sanos y salvos en sus bases. "Ellos intentan, desde el 7 de junio, trasladarse a Hafa, pero la violencia que persiste en esa región se los impidió", indicó el texto.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), eran partidarios de Bashar Al Assad quienes impidieron a los observadores de Naciones Unidas llegar a la localidad.
"Los habitantes del pueblo de Shir, que apoyan al régimen, no permitieron que lleguen al tumbarse en la carretera por la que debían pasar los vehículos de Naciones Unidas", precisó el director de la asociación con sede en Londres, Rami Abdel Rahman.
Hafa, donde se encuentran centenas de rebeldes, sufrió su octavo día de violentos bombardeos, que causaron la muerte de 120 personas, entre ellos 29 civiles.
Sin embargo, la agencia oficial siria Sana acusó a la misión de
El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, denunció una "peligrosa intensificación" del conflicto en Siria y exigió el "libre acceso de los observadores a Hafa". Mientras que los Estados Unidos y Francia denunciaron el riesgo de una nueva matanza después de las ocurridas en Hula y Al Kubeir.
El recrudecimiento de la violencia fue denunciado por un informe de
Organizaciones de derechos humanos estiman que cerca de 1.200 niños murieron en los 15 meses que lleva el levantamiento contra las autoridades.
La representante especial para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, aseguró que los menores sirios fueron "víctimas de asesinatos y mutilaciones, detenciones arbitrarias, torturas y maltratos, incluida la violencia sexual".
"Fueron objeto de palizas y se les suele vendar los ojos, someter a dolorosas posiciones y descargas eléctricas, e incluso se los azota con pesados cables eléctricos", agregó.
Asimismo, reconoció que recibió "informaciones creíbles" de que el Ejército Libre Sirio (ELS) y otros grupos de la oposición también usaron a niños en sus operaciones pese a su compromiso de no usar a menores de 17 años.
Atacan a observadores de
Observadores de
Por ello, llamó este martes a todas las partes en el conflicto sirio a que ofrezcan acceso irrestricto e inmediato a las zonas de conflicto.
PIE DE FOTO: Fracasan los intentos de paz de
++++++++++++++++++++
Rechaza procurador de EU renunciar por 'Rápido y Furioso'
El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, rechazó cualquier posibilidad de renunciar al salir al paso a la demanda de que sea removido del cargo debido a su supuesta falta de cooperación en investigaciones como la de "Rápido y Furioso".
"No tengo intención de renunciar", reaccionó Holder cuando el senador republicano de Texas, John Cornyn, expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama nombre a un nuevo procurador general que no politice la impartición de la justicia.
Holder sostuvo que su agencia ha revisado millones de comunicaciones electrónicas y más de 140 mil páginas relativas a "Rápido y Furioso" y ha propuesto un encuentro con los líderes republicanos de
"No me han respondido, lo que sugiere que la intención no es buscar un acomodo, sino una acción política", señaló Holder durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado.
Holder fue repetidamente cuestionado por los republicanos del panel senatorial, tanto en relación con el operativo "Rápido y Furioso" de trasiego ilegal de armas a México, como por la designación de dos fiscales en las filtraciones de seguridad nacional.
Aunque sólo Cornyn habló abiertamente de que Holder sea removido del cargo, otros como el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, acusaron al procurador de poner en entredicho la seguridad nacional de Estados Unidos.
En descargo, Holder defendió no sólo la imparcialidad de los dos fiscales designados para investigar las filtraciones, sino la respuesta del Departamento de Justicia para evitar la repetición de operativos como "Rápido y Furioso".
Al respecto sostuvo que durante la administración del presidente George W. Bush no se hizo "nada" para frenar operativos similares como el de "Receptor Abierto", a través del cual se permitió la entrada ilegal a México de unas 300 armas.
"Nadie hizo nada, nada", dijo Holder en alusión a su antecesor en el Departamento de Justicia.
Destacó asimismo que cuenta con la confianza del presidente Barack Obama, tal como lo expresó la víspera el portavoz presidente Jay Carney en relación con el proceso de desacato activado por los republicanos en relación con "Rápido y Furioso".
Al inicio de la audiencia, Holder advirtió sobre una posible "crisis constitucional" en Estados Unidos en caso que avance el proceso de desacato previsto a ser votado en el Comité de Supervisión de
Cuando el senador Mike Lee de Utah lo increpó sobre el uso del término, Holder señaló que quizás sería más conveniente hablar de un "conflicto constitucional".
De ser aprobado por el Comité, el caso de desacato pasa al pleno de
Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal. La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.
PIE DE FOTO: El procurador de Estados Unidos, Eric Holder.
+++++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Procesarán a niño en Baréin por participar en manifestación
Las autoridades de Baréin excarcelaron al niño Alí Hassan, de once años de edad, detenido hace casi un mes por participar en una "manifestación ilegal", hecho desmentido por la familia del menor, por lo que enfrentará un proceso judicial.
Hassan a pesar de ser liberado, será procesado el próximo 20 de junio, y se encuentra bajo la custodia de su padre.
El abogado del infante, Mohsen al Alawi, declaró a la cadena qatarí Al Yazira que el niño enfrentará cargos por "participar en manifestación ilegal", además se le imputa ser parte activa de otras protestas en contra del Estado.
La familia de Hassan asegura que el niño convivía con sus amigos cuando la policía irrumpió en búsqueda de "activistas".
Hassan corrió y se detuvo debido a los disparos que efectuaron los elementos de la policía y en ese momento lo detuvieron.
El partido opositor Al Wefaq denunció que Hassan fue víctima de maltrato durante la detención y reprobaron el juicio que enfrentará por ser "notoriamente improcedente".
Desde febrero de 2011, en este país pérsico se han registrado protestas casi a diario para mostrar el descontento en contra del monarca, Hamad bin Isa al Jalifa.
Los ciudadanos exigen el fin de la monarquía para dar paso al reconocimiento de derechos y libertades democráticas.
Debido a la protestas ciudadanas en Baréin en los últimos meses, la oposición ha denunciado la muerte de unas 80 personas y la detención de otras dos mil personas.
2.- Se suman indecisos en Venezuela, por salud de Chávez
La prolongada enfermedad de Chávez genera crecientes dudas en año electoral
La incertidumbre en torno a la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, es la principal causa del elevado número de indecisos que revelan los sondeos a cuatro meses de las elecciones presidenciales, coinciden analistas.
La gran mayoría de las encuestas divulgadas hasta ahora en este país que vive en guerra de sondeos tienen dos cosas en común: que el ganador del 7 de octubre será Chávez, con una ventaja que oscila entre el 7 y 30 puntos porcentuales, y que el número de indecisos es elevado, de hasta el 35%.
"Es un porcentaje sumamente alto", dijo Luis Vicente León, presidente de la respetada encuestadora Datanalisis, que cifra en 32% el número de indecisos, muy superior al 20% registrado a cuatro meses de las anteriores presidenciales, en 2006.
"Es normal. Hay muchos votantes que ni siquiera saben si Chávez va estar en las elecciones. En 2006 por estas fechas la campaña ya estaba totalmente desplegada. Hoy tenemos la campaña casa por casa de Capriles, la enfermedad de Chávez y sus anuncios de ayudas sociales, pero no a Chávez plenamente en campaña", explicó.
De momento Chávez, de 57 años, que se recupera de una radioterapia contra la recurrencia de un cáncer detectado hace un año, presentó oficialmente el lunes su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE) arropado por decenas de miles de seguidores con un enérgico discurso de cerca de tres horas.
El sábado anunció que en los exámenes que se mandó hacer antes de lo previsto -para tener así los resultados antes de que terminara el plazo de inscripción- "salió todo absolutamente bien".
3.-Irán quiere construir un submarino nuclear
Submarinos atómicos rusos de cuarta generación a punto de entrar en servicio
Irán anunció el martes haber "iniciado estudios preliminares" para la construcción de un submarino de propulsión nuclear, en vísperas de unas negociaciones clave con las grandes potencias sobre su programa nuclear.
"Hemos iniciado estudios preliminares para concebir y construir un submarino de propulsión nuclear", declaró el almirante Abas Zamini, comandante adjunto de la marina para cuestiones técnicas, citado por la agencia Fars.
"Todos los países tienen derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos, incluido para la propulsión de sus buques", añadió, al subrayar que la marina iraní "necesitaba" recurrir a esta tecnología para "llevar a cabo operaciones de larga distancia".
El funcionario, sin embargo, no dio más detalles.
Sólo cinco países son capaces actualmente de construir submarinos nucleares, que suman lo máximo de la tecnología en numerosos ámbitos: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.
El país trata de desarrollar su fuerza naval a marcha forzada pero hasta ahora sólo ha logrado construir pequeños submarinos convencionales de 120 o 500 toneladas.
Irán, sin embargo, afirmó el mes pasado haber logrado revisar y arreglar uno de sus submarinos convencionales rusos "Kilo", de 3.200 toneladas, sin la ayuda de Moscú y haber podido adquirir así "los planos de las partes sensibles" del navío que Rusia le negaba.