Carece México de una política que reconozca la importancia de la aviación: CANAERO
La industria de la aviación en México ha sido vista solo como un medio de transporte de lujo, por lo que las decisiones de la autoridad se han orientado exclusivamente a extraer la mayor cantidad de rentas posibles del sector, lo cual deja ver que nuestro país carece de una política que reconozca la importancia de la aviación para la competitividad y el desarrollo de la economía.
Así lo manifestó el secretario de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Jorge Luis Moya Huerta, quien detalló que si a lo anterior, se le agregan las distorsiones que existen en los precios de sus insumos clave, se puede observar el porqué de la reducción en los niveles de competitividad que existen en materia de aviación.
Durante un encuentro con la candidata del PRI-PVEM a la jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes Rangel con miembros de la Confederación Nacional Turística (CNT), resaltó también que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra cada vez más en condiciones de saturación, riesgo que se incrementaría, dijo, con el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
Por lo anterior, Moya Huerta hizo una serie de propuestas a la aspirante priista para que de llegar a ganar la elección, apoye a este sector impulsando la existencia y aplicación de una política aeronáutica integral encaminada a fomentar el crecimiento y la productividad en el país.
En respuesta la ex dirigente nacional del PRI, se comprometió a apoyarlos y a implementar acciones a favor no solo del sector aeronáutico, sino de todos los involucrados en materia turística, para hacer de la Ciudad un destino atractivo para los visitantes tanto nacionales, como extranjeros.
PIE DE FOTO: México no cuenta con una política aérea competitiva
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Carlos Slim sugiere a los gobiernos vender activos y subir edad de jubilación
El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, cree que los países con alta deuda pública y déficit elevados sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación: aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activos.
"Si se quiere mejorar las cuentas no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía", sugirió Carlos Slim.
El millonario fue el invitado de honor de la serie "Conferencias de Ginebra", que tienen lugar en la sede de la ONU desde hace tres años y en las que ya han participado el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov o el exgerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, entre otros.
Aunque el título de la conferencia en la que intervino era "¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?", Slim ni siquiera mencionó este tema.
Por el contrario, en su intervención inicial se dedicó a hacer un repaso de la evolución humana desde la gran glaciación y, en la posterior serie de preguntas y respuestas, las cuestiones fueron de muy diversa índole.
Además de sugerir la "venta de activos públicos", Slim recomendó a los mandatarios de países con problemas que suban la edad de jubilación hasta los setenta años "porque el límite de sesenta se estableció cuando la gente se moría a los sesenta o poco más, ahora vivimos hasta los 85 o los 90".
"Vivimos en la sociedad del conocimiento, la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral", agregó.
No obstante, el exitoso empresario, que vende servicios de tecnología de la información a más de 250 millones de personas, afirmó que, una vez superada la barrera de los sesenta años, las personas que continuaran trabajando "podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40".
Otra opción planteada por Slim y que esta abierta a todos los empleados sin distinción de edad sería trabajar tres días a la semana en jornadas de "10 o 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear".
Por otra parte, calificó la red de telecomunicaciones existente actualmente de "sistema nervioso de esta nueva civilización".
"Una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en que los otros sean educados y formen parte de la modernidad", resaltó.
Por ello, aspira a que todo el mundo pueda estar "conectado" y que llegue un día en que todas las personas cuenten con un terminal telefónico "inteligente", con conexión permanente a internet, frente a los actuales celulares, "teléfonos tontos que sólo tienen voz".
"Lo importante es poder contar con todas las plataformas y hacer uso de ellas cuando se necesiten", indicó.
PIE DE FOTO: El millonario Carlos Slim Helú
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BREVES
1.-Iusacell, a la espera de notificación sobre alianza con Televisa
La empresa Iusacell se encuentra a la espera de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le notifique el sentido de su resolución en torno a la alianza con Televisa, señaló el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega.
"No nos han notificado, estamos a la espera, hay que recibir la notificación para ver cuál es el sentido y los detalles para hacer comentarios informados. Entiendo que el plazo es de día 15 a más tardar", señaló.
En su opinión, de llevarse a cabo la compra de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa no sólo se fortalecería la competencia en el mercado de la telefonía móvil, sino que la telefónica podría continuar con sus planes de negocio.
"Esta operación mejoraría mucho la posición de Iusacell para continuar con sus planes de negocio y al fortalecer esta empresa se fortalece la competencia que hay en el mercado", expuso en entrevista.
2. INA denuncia la entrada de autopartes chatarra a nuestro país
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), denunció que no sólo entran a México autos usados provenientes de EU, sino ya ingresan al país refacciones usadas para reemplazar las piezas de esas unidades consideradas como chatarra.
Dijo que eso no ayuda a la industria de autopartes y el problema lo viven ya en la frontera. Eduardo Solis, dijo que en 2010 ingresaron al país 500 mil vehículos importados, y estimó que para este año la cifra sea similar.
En otro tema, el presidente de INA, dijo que el tipo de cambio favorece de manera temporal al sector de auto partes enfocado al sector exportador ya que el 65% de las autopartes que se fabrican en México se van a EU y Canada y son las que se benefician, en contraste, dijo que hay otra parte que son las empresas que se enfocan en el mercado domestico ya que la mayoría de los insumos proceden del extranjero, este sector está siendo dañado por un tipo de cambio alto como el que se ha registrado en las ultimas semanas.-
3.- Avanza Prendamex en proceso de expansión en EU
Como parte de su estrategia de expansión en Estados Unidos, la casa de empeño Prendamex participará en la Expo Internacional de Franquicias a realizarse esta semana en Nueva York.
El director general de Prendamex, Luigi Galli, resaltó que a través de ese evento se dará a conocer el negocio probado en las más de 880 sucursales con las que en la actualidad cuenta esta franquicia en México, Guatemala y Estados Unidos.
"Prendamex, es un negocio rentable bajo el esquema de franquicia, cuyas características lo han llevado a consolidarse en el mercado como una de las mejores opciones de inversión, muestra de ello es que aproximadamente 62 por ciento de los franquiciatarios de la marca cuentan con más de una unidad", destacó.
En 2010, Prendamex inició operaciones en Estados Unidos con la apertura de una sucursal en Los Ángeles, California, y "a partir de este año cuenta con los permisos necesarios para otorgar franquicias en 32 estados de este país", destacó en un comunicado.
Directivos de la empresa mencionaron que tienen en lista de espera alrededor de 30 prospectos para adquirir una franquicia de Prendamex, a través de las cuales se pretende llegar principalmente al mercado de latinos que viven en territorio estadounidense.