Acepta CFC fusión de Televisa-Iusacell de consolidarse tercera cadena de TV
Lino Calderón
El Pleno de
En aquella ocasión,
El organismo indica que Grupo Televisa y Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones orientadas a resolver los problemas de competencia señalados por
Televisión abierta
1. Licitación de tercera cadena: Si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, que conducirá a que uno de ellos venda su participación al otro, eliminando por completo el vínculo corporativo entre ambos grupos.
Esta condición contrarresta eficazmente el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios. Adicionalmente, si
Ya se registran avances concretos en la licitación:
2. No discriminación en venta de publicidad: Televisa y TV Azteca (esta última también propiedad de Grupo Salinas) están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado, es decir, al precio promedio para cada canal y franja horaria.
3. Prohibición de ventas atadas de los servicios de Iusacell: Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.
4. Administración separada: El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas.
5. Venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida: Los contenidos de televisión abierta son un insumo esencial para las empresas de televisión restringida. Por ello, Televisa ha estado obligada a vender sus contenidos de manera no discriminatoria desde
TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos.
6. Prohibición de empaquetamiento Televisa-TV Azteca: Las empresas están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.
7. Total Play sin participación de Grupo Televisa: La empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas. Con ello, se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.
Para verificar el cumplimiento de las anteriores condiciones, Grupo Televisa y Grupo Salinas están obligados a entregar a
El incumplimiento de las condiciones detonaría el mecanismo de disolución de la sociedad, dejando a uno de los accionistas como dueño único de Iusacell. Además, acarrearía una multa máxima de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas involucradas, conforme a las fracciones VIII y XI del artículo 35 de
En conjunto, las condiciones que están obligadas a cumplir las empresas resuelven de manera efectiva los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida.
En consecuencia, con estas condiciones ya no hay obstáculo para una operación que, en el mercado de telefonía móvil, puede generar una competencia más vigorosa. Este mercado se caracteriza por una alta concentración –con una participación superior al 70% del agente económico de mayor tamaño– y por altas barreras a la entrada. El fortalecimiento financiero de un competidor de menor tamaño, como lo es Iusacell, puede generar una mayor presión competitiva que obligue a todos los operadores a ofrecer mejores precios, mayor variedad de opciones y mejor calidad del servicio, en beneficio de los consumidores.
Finalmente
PIE DE FOTO: Histórica decisión de
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Analizará Televisa resolución de CFC sobre alianza con Iusacell
Grupo Televisa analizará los términos y condiciones de la resolución de
De acuerdo con información enviada al público inversionista de
Destaca que Iusacell ha progresado de manera importante los últimos 12 meses y ha dado pasos significativos para expandir su red, aumentar su base de clientes y mejorar la oferta y calidad de servicios móviles en México.
Indica que la conversión de las obligaciones en acciones ordinarias de GSF fortalecerá la estructura de capital de Iusacell y le permitirá seguir invirtiendo en el desarrollo de la industria.
En tanto, añade, a Televisa le dará la oportunidad de participar en la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones en México, cuyas ventas se estiman en 35 mil millones de dólares para 2015.
Este jueves,
Entre las condiciones establecidas para la alianza se encuentra que el Consejo de Administración y gobierno corporativo de GSF implementará ciertos estándares de gobierno corporativo de sociedades anónimas bursátiles.
Estas transformaciones incluyen, entre otras, contar con integrantes independientes en el Consejo de Administración, establecer controles en las transacciones con partes relacionadas, la creación de un Comité de Auditoría y responsabilidad fiduciaria de los miembros del Consejo.
Además se establecerán controles para evitar el intercambio de información de los accionistas relacionado con el negocio de televisión.
Asimismo, Televisa ofrecerá a las plataformas de cable y DTH en México un nuevo paquete de programación de paga que incluirá exclusivamente sus cuatro canales de televisión abierta.
"Esta oferta complementará el actual paquete de catorce canales lanzado en 2007, que incluye tanto señales de televisión abierta como de televisión de paga".
En materia de publicidad, Televisa ofrecerá a la venta espacios publicitarios a los participantes de la industria de las telecomunicaciones en México y dentro de un plazo que no exceda un año calendario, GSF deberá enajenar la totalidad de las acciones de Total Play al actual accionista de control de GSF o a alguna subsidiaria controlada por éste.
Asimismo, Televisa deberá cumplir con ciertas reglas de conducta relacionadas con una posible licitación pública de espectro con cobertura nacional designado para la entrada de un nuevo participante en la industria de televisión abierta, conocida como la "tercera cadena".
PIE DE FOTO : Televisa emitió un importante reporte a
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Onerosas y excesivas condiciones para alianza con Televisa: Iusacell
Las condiciones que impuso
El directivo enfatizó en entrevista: "Tenemos que considerar todo antes de llegar a eso (la impugnación), tenemos que ver exactamente qué implicaciones tiene, qué impactos y ya veremos qué es lo que sigue".
Para Niño de Rivera, uno de los condicionamientos "más graves" de la resolución de
"Si no se lleva a cabo la licitación por razones ajenas a las empresas, en qué precepto legal se puede sustentar
Dijo que dada la complejidad de todas las condicionantes establecidas por el órgano antimonopolios, Iusacell inició la evaluación de las posibles consecuencias para determinar el paso que dará la empresa de telefonía celular.
"Los que aquí se condiciona son cuestiones de mercado de televisión, Iusacell no tiene injerencia en el mercado de televisión. Todas las condiciones que pusieron son arriesgadas porque parecería que en vez de fomentar la competencia, que es lo que
Niño de Rivera expuso que Iusacell sí presentó propuestas de condiciones en el recurso de reconsideración que promovió ante
Sin embargo, declinó enunciar cuáles son los puntos que la telefónica integró como parte de su propuesta orientada a resolver los problemas de competencia señalados en enero pasado, cuando
"Las condiciones de propuestas que presentó Iusacell ya no tienen la mayor importancia, las condiciones que están son las que cuentan y por supuesto que no son las que nosotros presentamos".
El directivo insistió en que la operación accionaria con Televisa no tiene que ver con el mercado de la televisión, sino con el de la telefonía móvil que padece una alta concentración.
"Hemos entrado a un mercado que estaba dominado por una empresa y ahora está compartido y competido, la intención es seguir exactamente en esa línea antes, durante y después de este proceso de aprobación de Televisa en Iusacell", añadió el directivo.
Este jueves, el pleno de
PIE DE FOTO: El vocero de la telefónica Iusacell, Luis Niño de Rivera.