Cagayan de Oro, Filipinas.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró ayer el estado de calamidad en las provincias del sur afectadas por las graves inundaciones, que causaron casi un millar de muertos durante el fin de semana.
Aquino hizo ese anuncio durante su visita a Gagayan de Oro, una de las ciudades más afectadas por las riadas y los corrimientos de tierra desencadenados por la tormenta tropical Washi.
Además, el presidente indicó que el gobierno ha creado un fondo de mil 170 millones de pesos (26.6 millones de dólares o 20.4 millones de euros) para ayudar a los 338 mil 415 damnificados en las zonas destruidas por el temporal.
La mayoría de muertos han sido localizados en las ciudades de Cagayan de Oro e Iligan, y alrededor de un centenar en las provincias de Bukidnon, Negros, Zamboanga del Norte y Compostela Valley, todos ellas ubicados en la franja que forman el sur de Visayas y el norte de Mindanao.
Las autoridades de Iligan y Cagayan de Oro tienen almacenados cerca de 300 cadáveres en un depósito a la espera de obtener la autorización para enterrarlos en una fosa común.
Un total de 42 mil 733 afectados se encuentran en 62 centros de acogida, mientras que el número de heridos asciende a mil 582, la mayoría por fracturas y golpes sufridos durante las riadas.
El director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos, señaló que los afectados necesitan urgentemente agua potable y necesitarán asistencia para reconstruir sus vidas.
Aldeas enteras y cientos de viviendas fueron anegadas por las riadas causadas por las copiosas precipitaciones que la tormenta tropical Washi descargó en la región desde el viernes.
La prensa local y parte de la población culpa de la catástrofe al gobierno por no haber avisado antes de la tormenta tropical, mientras que las autoridades alegan que los vecinos no se prepararon en plena época de lluvias.
Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, Washi descargó en Mindanao más cantidad de agua que todo la recogida en la región durante un mes de la estación lluviosa.
Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.
La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.
PIE DE FOTO.- Las afectaciones Washi causaron casi un millar de muertos.
Ahorcado cimbra la Cumbre del Mercosur
Montevideo.- La 42 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en esta capital quedó ensombrecida hoy por la muerte del subsecretario argentino de Comercio Exterior, Iván Heyn, quien fue encontrado ahorcado en el hotel donde se hospedaba.
Se dio a conocer que el funcionario era amigo personal de la familia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Voceros del Mercosur, organismo que tiene su sede en Montevideo, anunciaron que debido a la tragedia no habrá foto oficial de mandatarios del encuentro ni actos públicos, por lo que solo se realizará la sesión plenaria.
Informaron que Heyn fue encontrado ahorcado en su hotel y que, una vez que se conoció la noticia, la presidenta argentina Cristina Fernández se descompuso y tuvo que ser atendida por un médico.
Heyn, de 33 años, había llegado la víspera a Montevideo como parte de la delegación oficial del país que recibirá la Presidencia Pro-Témpore del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El subsecretario era miembro de La Cámpora, el movimiento juvenil encabezado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, el cual ha copado espacios políticos en los últimos años y se ha convertido en el principal respaldo del gobierno.
Heyn era considerado 'el economista estrella' de la generación de jóvenes kirchneristas y había asumido hace apenas 11 días en el cargo, el mismo día en que Fernández comenzó su segundo gobierno luego de ser reelegida en los comicios de octubre pasado.
Su acelerado ascenso político comenzó en julio pasado, cuando formó parte de la lista de candidatos kirchneristas en Buenos Aires, un bastión electoral que fue ganado nuevamente por el derechista jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
PIE DE FOTO.- Iván Heyn, recién nombrado subsecretario de Comercio Exterior se suicido a los 34 años.
Intercambian acusaciones Obama y Boehner por recorte de impuestos
Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama y el líder republicano John Boehner intercambiaron acusaciones, a raíz de los diferendos para aprobar la extensión del recorte de impuestos a trabajadores de planta y del seguro por desempleo.
La escaramuza política ocurrió luego que la Cámara de Representantes evitó votar una iniciativa de ley para concretar los recortes temporales, al menos por un periodo de dos meses, y en cambio aprobó por 229 a 193 votos enviar el proyecto de regreso al Senado.
'Las manecillas están dando vueltas. El tiempo se agota y si los republicanos de la cámara baja se rehúsan a votar la iniciativa del Senado o siquiera a llegar al voto, los impuestos subirán en 11 días', señaló Obama en una improvisada aparición en la Casa Blanca.
Obama fustigó a un republicano que comparó la situación con un juego de póker 'de alto vuelo'. 'Esto no es póker, no es un juego; la recuperación es frágil, pero se mueve en la dirección correcta. Un fracaso afectaría no sólo a las familias, sino a la economía', remató.
La extensión del recorte de impuestos a los trabajadores por nómina y los beneficios por desempleo expiran el 31 de próximo diciembre, lo que afectaría los ingresos de 160 millones de estadunidenses.
Aunque el Senado apoyó el sábado, con apoyo de demócratas y republicanos, una extensión temporal de la medida por dos meses, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó el plan temporal y se pronunció por extenderlo 12 meses.
'Ahora le corresponde al presidente mostrar liderazgo real. Dijo que no saldría de vacaciones hasta que se complete la iniciativa', indicó Boehner en el Capitolio, poco después de la aparición de Obama en la Casa Blanca.
'El siguiente paso es claro. El presidente debe llamar a los demócratas en el Senado a regresar (...) sentarse a negociar y resolver las diferencias', sostuvo Boehner.
Sin embargo, la posibilidad de que los demócratas en la cámara alta regresen a Washington era vista por analistas como altamente improbable, toda vez que el líder de la mayoría senatorial, Harry Reid, suspendió sesiones hasta enero próximo.
El enfrentamiento por el tema fiscal ocurre en momentos en que la popularidad del presidente Obama va en ascenso, mientras que la de los republicanos continúa en deterioro, a dos semanas del inicio de las elecciones primarias en Iowa.
PIE DE FOTO.- Discusión por el recorte de impuestos a trabajadores de planta y del seguro por desempleo.
BREVES
1.- Lluvias dejan en Colombia 170 muertos y más de 800 mil afectados
BOGOTÁ.- Las lluvias que han azotado la mayor parte del territorio colombiano han dejado este año 170 muertos y más de 800 mil afectados, además de millonarias pérdidas económicas por los efectos que han tenido las inundaciones en las zonas agrarias, informó la Dirección de Gestión del Riesgo.
La mayoría de las víctimas han perecido a consecuencia de los derrumbes y aludes de tierra, así como por las crecidas de los ríos que han causado estragos en 483 municipios colombianos, donde más de 139 mil viviendas han sido arrasadas por las aguas.
De acuerdo a cifras oficiales, 31 personas permanecen desaparecidas y otras 134 han resultado heridas, mientras que miles permanecen incomunicadas por las inundaciones y los cortes de carretera a causa del fenómeno climatológico 'La Niña'.
Desde el año 2010, Colombia ha tenido que afrontar intensas temporadas de lluvia que han dejado treguas de apenas unos meses y que no han permitido a los afectados recuperarse de los estragos causados por la ola anterior.
2.- Repudian violencia contra egipcias
El Cairo, Egipto.- Miles de hombres y mujeres marcharon hacia la Plaza Tahrir cantando: "Las mujeres de Egipto son una línea roja" en el quinto día de enfrentamientos entre el Ejército egipcio y manifestantes, que han dejado 14 muertos y cientos de heridos.
En un comunicado, el gobernante consejo militar llamó al terminar con todas las muestras de violencia y dijo que la ley debía defenderse respetando la dignidad de los ciudadanos egipcios, hombres y mujeres.
El fin de semana, se divulgó un video en el que dos soldados egipcios arrastraron por el piso a una manifestante sosteniéndola de su camiseta, exponiendo su ropa interior y golpeándola con palos y pateándola.
Los Generales al frente del país africano son objeto de crecientes críticas internas y externas por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados, incluidas féminas, en su intento por aplastar al movimiento democrático que les exige que dejen el poder en manos de civiles.
Durante los choques con inconformes, soldados han utilizado armas, gases lacrimógenos y macanas para disolver las protestas en la Plaza Tahrir de El Cairo y sus alrededores, donde hay edificios importantes del Gobierno.