*La mitad de los mexicanos recurre a préstamos porque gasta más de lo que gana
Lino Javier Calderón
Terminaron las fiestas decembrinas y de fin de año, y llega con éste el triste despertar de millones de mexicanos que ante los compromisos familiares navideños y de Magos Reyes, se inicia la famosa "Cuesta de Enero", fenómeno que se repite año con año. Sin embargo este 2011 será distinto a otros ya que las secuelas de la crisis financiera internacional, y la falta de flujo de efectivo se refleja en el deterioro económico de las familias.
El 2011 inauguró una cuesta de enero muy empinada, la cual se prolonga hasta por dos años para los millones de mexicanos que contrataron deudas a través de las ofertas a 6, 12, 18 ó 24 meses sin intereses, a lo cual se suman los créditos preexistentes, pago de impuestos anuales, como el predial o tenencia, y las alzas en la canasta básica.
De acuerdo con un trabajo de la Comisión nacional de defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que entre diciembre y la primera semana de enero miles de personas gastan o dilapidan 20% de su ingreso anual, proveniente del aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y bonos especiales, lo cual provoca una "resaca financiera" por varios meses.
Asimismo la Procuraduría Federal del Consumidor evidenció que las víctimas de esta realidad son 50% de los mexicanos que desembolsan más dinero del que ganan y que se ven obligados a pedir prestado a familiares o amigos, para terminar la quincena.
Así como 66% de los consumidores que no redactan un presupuesto y 57% de los propietarios de tarjetas de crédito que incumplen con sus pagos mensuales, abona sólo el mínimo o liquida una parte de su adeudo.
Frente a esta realidad, ambas instituciones recomendaron a los afectados iniciar el año con un plan financiero, reducir gastos superfluos y aminorar las deudas, de ser posible, a menos de 30% del salario. Además de no incurrir en gastos innecesarios, guardar las tarjetas de crédito y elaborar un presupuesto, el cual permite planificar las erogaciones y administrar el presupuesto familiar.
El economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, lamentablemente el 2011 comienza con un encarecimiento generalizado de los bienes y servicios. Por lo tanto, el coste de vida será mayor, lo cual se mezcla en un coctel peligroso con las dificultades que existen para conseguir trabajo, y con una alta tasa de desempleo.
Asimismo aseguró que el inicio del 2011 será uno de los más complicados de los últimos años ante los incrementos del pasaje y los combustibles, los pagos de impuestos y las deudas que se deberán enfrentar y reveló que el aumento al salario mínimo de dos pesos será insuficiente para enfrentar los incrementos que empezaron a registrarse a partir del 1 de enero.
Señaló que muchos productos subieron de valor desde hace unas semanas, por lo que será más pesada la cuesta de enero de 2011 en comparación con años anteriores.
"El poder adquisitivo se ha visto reducido drásticamente y el salario no ha tenido aumentos de esas proporciones. Será un complicado inicio de año por lo que lo importante es buscar al máximo un equilibrio entre lo que se consume y se gasta", manifestó.
Por su parte, uno de los dirigentes de la CROC, Ramón Serra Solís, indicó que ante los aumentos de precios a la canasta básica, gasolina y demás productos los obreros y trabajadores deberán prepararse para la pesada cuesta de enero, la cual, dijo, será más fuerte de lo normal debido a los aumentos que se prevén a los precios de los productos básicos. "Estamos viendo que habrá aumentos en el gas doméstico, gasolina, energía eléctrica, pago de tenencias, colegiaturas y más, el poder adquisitivo quedará pulverizado", apuntó.
"El poder adquisitivo se ha visto reducido drásticamente y el salario no ha tenido aumentos de esas proporciones. Será un complicado inicio de año por lo que lo importante es buscar al máximo un equilibrio entre lo que se consume y se gasta", manifestó.
Por su parte, uno de los dirigentes de la CROC, Ramón Serra Solís, indicó que ante los aumentos de precios a la canasta básica, gasolina y demás productos los obreros y trabajadores deberán prepararse para la pesada cuesta de enero, la cual, dijo, será más fuerte de lo normal debido a los aumentos que se prevén a los precios de los productos básicos. "Estamos viendo que habrá aumentos en el gas doméstico, gasolina, energía eléctrica, pago de tenencias, colegiaturas y más, el poder adquisitivo quedará pulverizado", apuntó.
Indicó que prueba de lo anterior es el irrisorio incremento del salario mínimo, decretado recientemente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que aprobó un incremento general de 4.1 por ciento, con lo que el aumento será de entre 2 pesos con 26 centavos y 2 pesos con 34 centavos diarios.
Y agregó: "Los mexicanos enfrentarán malas noticias este nuevo año, ya que la 'famosa' cuesta de enero se prolongará durante todo 2011".
Comentó que la cuesta de enero se recrudecerá en las familias y empresas, "los miembros del hogar tendrán un menor ingreso, habrá una caída del empleo, los incrementos en los salarios reales estarán por debajo de la inflación real, y las transferencias del exterior disminuirán".
Incluso, señaló que la clase trabajadora se encuentra sin expectativas para el 2011, dado que las cuentas de ahorros o Afore se verán mermada por los bajos rendimientos; y las familias tendrán mayores dificultades para capacitarse y acceder a innovaciones tecnológicas.
Por lo que advirtió que mientras no se puedan controlar los precios de los insumos, la CROC seguirá inconformándose contra esos "incrementos miserables" que se están dando para los trabajadores.
Serra, de la misma manera, sostuvo que los trabajadores quieren recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido con tanta alza de precios y con los impuestos que se han aplicado a los diferentes productos durante el año.
Mencionó que mientras los diputados y los altos funcionarios perciben sueldos y aguinaldos exorbitantes, los trabajadores tienen que conformarse con prestaciones que sólo sirven para vivir "día a día" y sin expectativas de superación
Por otra parte, a los especialistas –nacionales y extranjeros– les queda claro que el maíz ha experimentado en los últimos meses un incesante aumento en el precio a nivel mundial. Un efecto de ello ya se vivió en México en las primeras semanas de diciembre, cuando se disparó el precio de las tortillas hasta los 12 pesos, y aun a 15 en algunos partes del país, medida que la Secretaría de Economía logró disuadir. Sin embargo, a nivel internacional, y en México mismo, el maíz sigue a la alza. La presión parece insostenible y productores de masa y tortilleros calculan que la tortilla pronto podría pasar de los 9 a los 12 pesos el kilogramo, precio que, estiman, es el necesario para millones de mexicanos desempleados en EU: BBVA
El desempleo no sólo golpea a los mexicanos que viven en el país, sino también a los que huyeron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y, también, a los que nacieron allá: a la fecha, "permanecen desempleados poco más de 700 mil migrantes mexicanos y cerca de 900 mil mexicanos de segunda o más generaciones", sostiene el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
En un estudio de sus analistas económicos, basado en cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, particular en el sector laboral al que se enfrentan los mexicanos."
Por ello, dice, apenas se han recuperado poco menos de la mitad de los empleos perdidos en la crisis. "Los migrantes BBVA señala que la lentitud con que las remesas se están recuperando –en noviembre crecieron 8.6% anual--, está asociada con la debilidad en la recuperación económica en Estados Unidos.
En el caso de los mexicanos de segunda o más generaciones, dice el estudio de BBVA Research, han recuperado alrededor de 160 mil de los poco más de 280 mil empleos perdidos en igual periodo.
En suma, "permanecen desempleados poco más de 700 mil migrantes mexicanos y cerca de 900 mil mexicanos de segunda o más generaciones".
compensar la continua subida en sus costos de producción.
1.6