Lino Javier Calderón
OHL México, llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su Oferta Pública Mixta Global Inicial de Acciones representativa de su capital social, por un monto global de $11,195'910,750.00 (incluyendo sobreasignación).
La Oferta Pública Mixta Global de Acciones está compuesta tanto por Oferta Pública Primaria como por Oferta Pública Secundaria. El 50% de la Oferta Pública Mixta Global se colocó en México y el 50% restante en los mercados extranjeros, bajo la Regulación 144 A y Reg-S.
En México, la parte primaria consistió en la emisión de 173´513,693 acciones, en tanto que la parte secundaria fue por 21'197,798 acciones (considerando sobreasignación de 29'206,732 acciones), para un total de 223'918,241 acciones. En los mercados internacionales se colocaron un total de 223'918,216 acciones (considerando sobreasignación de 29,206,724 acciones).
En suma, la Oferta Pública Mixta Global OHL México, S.A.B. de C.V. (OHLMEX), fue por un total de 447'836,430 acciones (considerando sobreasignaciones), que representan el 30% del capital social suscrito de la empresa. El precio de colocación por acción fue de $25.00, con lo cual el importe de la colocación global ascendió a $11,195'910,750.00. La colocación de OHL se distribuyó entre aproximadamente 3,000 inversionistas, entre los cuales figuran algunas Afores.
Los recursos netos provenientes de la Oferta Pública Global de OHL, los destinará principalmente para:
Financiamiento del plan de inversiones de sus Concesionarias actuales y el financiamiento de sus planes de expansión y el pago a su Accionista de Control de ciertos pasivos de corto plazo
Los intermediarios colocadores en México fueron Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander y Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer.
OHL México, inició operaciones en México en el año 2003.
En la actualidad es una de las principales operadoras en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en nuestro país y es líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.
OHL México, administra las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista 'Puebla- Perote' y el Viaducto Bicentenario. Asimismo, para el año 2012, espera poner en operación el Libramiento Norte-Puebla, la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas.
OHL México, S.A.B., está controlada directamente por OHL Concesiones, empresa española centrada en servicios de infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria y portuaria. Con 23 concesiones de autopistas de peaje con presencia en países como México, Brasil, España, Chile, Argentina y Perú, la convierte en la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.