Lino Javier Calderón
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero corrigió su postura respecto al tema de los impuestos para el 2011 y dijo que no se ha valorado una disminución de los gravámenes.
Por la mañana, en entrevista Cordero dijo que está a discusión todo para la elaboración del paquete presupuestal.
Cuando se le preguntó a que se refiere con todo el respondió: "Todo es todo. Desde bajar impuestos, hay una serie de posibilidades técnicas que habrá que esperar y habrá que ver que nos permite una mayoría".
Más tarde en conferencia de prensa negó haber dicho lo anterior, dijo que el Gobierno no puede actuar de manera irresponsable y debe cuidar del curso de las finanzas públicas.
Informó que se mantendrá el IETU y el ISR y confirmó la versión presidencial de que van a replantear una reasignación presupuestal para dirigir mayores recursos al combate al crimen.
En este sentido subrayó que se dotará de recursos suficientes al país para enfrentar ese problema y se están analizando ya que programas serían susceptibles de esta revisión.
Lo que dijo en la mañana
Por la mañana el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero había dicho que el paquete económico que el gobierno federal enviará al Congreso, incluirá la posibilidad de disminuir impuestos en 2011, pero ello dependerá de los acuerdos con el Poder Legislativo.
Asimismo aclaró que el paquete económico sigue en discusión y será entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión, es decir antes del ocho de septiembre.
"Todo está en la mesa técnicamente y habrá que ver las condiciones políticas que puedan generar una mayoría en el Congreso, que apruebe el paquete económico", subrayó.
Previó que México crecerá económicamente un cuatro por ciento al final del año y señaló que la desaceleración que vivió Estados Unidos no afectó la economía nacional.
En ese sentido agregó que México sigue generando empleos y el mercado interno avanza poco a poco sin mayores daños.
Asimismo aclaró que la desaceleración económica de Estados Unidos no fue una novedad pues estaba prevista en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana.
Cordero Arroyo fue entrevistado durante el receso de un encuentro con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes celebran su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones.