Los coordinadores Francisco Rojas Gutiérrez, y Juan José Guerra Abud, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, alcanzaron una alianza estratégica legislativa, a través de la cual garantizan la mayoría absoluta en el pleno de San Lázaro y el dominio completo de las decisiones que ahí se asuman.
Según los porcentajes, los 237 diputados del PRI y los 21 del PVEM hacen una suma inalcanzable de 258 votos, lo que significa que ambos grupos parlamentarios, en esa alianza, podrán aprobar lo que sea, aún y cuando el resto de las bancadas, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Convergencia, unieran sus fuerzas en contra del tricolor.
Francisco Rojas y Juan José Guerra anunciaron que impulsarán una agenda legislativa común que aborde las demandas de los ciudadanos y temas de interés de ambas fraccione parlamentarias.
"Haremos compatibles las dos agendas legislativas en la Cámara de Diputados; ha quedado claro que ambas agendas pretenden ocuparse de los problemas de los ciudadanos comunes que requieren empleo y posibilidades de poder llevar a sus casas alimentos tres veces al día, llevar a sus hijos a la escuela, tener servicio médico y poder vivir dignamente", dijo el líder priísta.
El priísta detalló que en reunión de trabajo ambos coordinadores discutieron la forma en cómo empatar una serie de iniciativas que no sólo tratan de la economía familiar sino del país, además de las iniciativas que han recibido del Poder Ejecutivo y de las propias que saldrán en el transcurso del periodo.
En tanto, Juan José Guerra Abud manifestó su beneplácito por la alianza y aseguró que durante el actual periodo quedará aprobado los compromisos de campaña que hicieron, como los vales de medicina, bonos educativos y temas ecológicos, que son su principal prioridad.