Lino Javier Calderón
Luego de una larga polémica de demandas y contrademandas y amparos finalmente Ferromex y Kansas City Southern de México (KSCM) lograron un acuerdo para establecer las contraprestaciones que deberán retribuirse recíprocamente por la prestación de servicios de interconexión y de terminal, informó el subsecretario de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño.
En conferencia de prensa recalcó que la SCT vigilará que Ferromex y Kansas City Southern de México (KSCM) cumplan el acuerdo al que llegaron este martes.
Asimismo comentó que con el acuerdo aumentará la competitividad en el sector, ambas empresas ofrecerán un mejor servicio, además de proporcionar mayor certidumbre.
El subsecretario de transporte aseveró que la SCT no intervendrá en otros litigios pendientes entre las empresas ya que la solución dependerá de las ferroviarias.
"Es un tema entre ellos, en la Secretaría le damos una importancia menor porque no tiene una implicación mayor a la competitividad del transporte ferroviario, en ese sentido tiene una importancia secundaria", señaló.
Por su parte el presidente de KCSM, José Zozaya, detalló que uno de los litigios pendientes entre las ferroviarias son las deudas por el uso de los derechos de paso en Guadalajara y Monterrey. "Es un tema que estamos tratando de aclarar y resolver, al no tenerlo claro no quisimos frenar el acuerdo".
Sobre una posible baja en tarifas, José Zozaya, aclaró que depende de "muchas circunstancias", pero lo que si habrá es una reducción en tiempo y un mejor servicio, que "eso también tiene un valor".
Para llegar a este acuerdo, KCSM tuvo que aceptar la posible fusión entre Ferromex y Ferrocarril de Sureste (Ferrosur), sobre el tema el funcionario de la SCT comentó que el caso todavía no pasa a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
"La Comisión deberá de revisar y dictaminar si existe algún asunto de afectación a la competencia, y en la Secretaría también revisaremos cada uno de los puntos, los tenemos que analizar".
En junio del 2009 la CFC sancionó a ambas compañías ferroviarias y a las empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta, como Grupo Carso, Grupo México, y Sinca Inbursa, con 419.1 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas.
En este tema el presidente de KCSM, indicó que el acuerdo es competitivo y por lo tanto "ya no somos un tercero que pueda oponerse a lo mismo, ahí se nos abre un mejor acceso a Veracruz y se compensa la participación en Ferrovalle", finalizó.
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