Lino Javier Calderón
Mientras la industria automotriz mundial muestra signos de recuperación, en enero pasado la venta de vehículos en México cayó 8.0 por ciento, indican datos de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa conjunta ambos organismos automotrices destacaron no obstante que las exportaciones del sector aumentaron 123.6 por ciento y la producción nacional creció 102.4 por ciento respecto al primer mes de 2009.
Coincidieron en que la crisis de la industria automotriz en México aún no toca fondo, y una muestra de ello es la caída de 34 por ciento en la comercialización de vehículos vía financiamiento, que es la "principal causa del descenso nacional".
Los presidentes de AMIA, Eduardo Solís y de AMDA, Luis Gómez, informaron que negocian para lograr el retorno de la banca comercial al sector automotriz, tanto para el otorgamiento de créditos a distribuidores, como al consumo final.
El representante de la industria automotriz informó que la producción total de vehículos en enero de 2010 fue de 165 mil 058 unidades, cuando en enero de 2009 se produjeron 81 mil 533.
Las exportaciones alcanzaron un volumen de 114 mil 193 unidades el primer mes del año, contra 51 mil 061 vehículos en igual mes de 2009.
Eduardo Solís advirtió que pese a este crecimiento, no "marca tendencia" para todo el año, toda vez que habrá que mantener atención ante las variables en el transcurso de este 2010.
Asimismo indicó que la exportación de México hacia Estados Unidos fue de 85 mil 829 vehículos en el mes de referencia, un incremento de 138.1 por ciento tan sólo en las ventas a ese país, con una participación de 75.2 por ciento en el total exportado.
Hacia Europa se comercializaron ocho mil 098 unidades, un incremento de 63.8 por ciento, a la región asiática las ventas aumentaron 191.5 por ciento, mientras que a Latinoamérica la cifra subió 108.3 por ciento.
Sin embargo, el mercado nacional aún no toca fondo, y aseguraron que para tener una recuperación idónea es necesario activar los mecanismos de reactivación del mercado nacional, como la aplicación de incentivos fiscales, entre otros.
De esta manera la comercialización de vehículos ligeros en enero de 2010 fue de 64 mil 064 unidades, contra las 69 mil 664 que se vendieron en enero de 2009.
Por su parte el presidente de AMDA, Luis Gómez, señaló que la principal causa de la depresión de las ventas internas fue la caída de hasta 34 por ciento en la compra de vehículos autofinanciados.
Por ello, añadió, la Asociación trabaja con la banca comercial y las autoridades, así como con la industria automotriz para diseñar mecanismos de financiamiento que apoyen el crecimiento de las ventas internas.
De no actuar, advirtió, la inercia de decremento llevará este año a tener un incremento modesto en ventas, tan sólo de cinco por ciento.
El presidente de AMIA coincidió que " a este ritmo nos llevaría cinco años regresar a cifras de 2008".
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