El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad aprobó en lo general, la propuesta para el ejercicio presupuestal 2010 del Fondo de Atención a las Personas con Discapacidad, mismo que constará de 250 millones de pesos.
Durante la sexta reunión ordinaria del Consejo Nacional, Myriam Arabian, Secretaria Técnica del CONADIS, presentó los proyectos, eventos y actividades que se tienen previsto realizar durante este año.
Entre los proyectos más representativos de esta propuesta destaca la creación de primer Sistema de Información en Discapacidad, el cual servirá para tener una base de datos nacional con datos para la evaluación y rendición de cuentas de los programas específicos sobre discapacidad.
Asimismo, se tiene contemplada la realización de la Primer Encuesta Nacional sobre Discapacidad, misma que servirá para obtener información sobre las características demográficas, sociales, económicas y de salud de este sector de la población.
Asimismo, se planea crear una Campaña Nacional de Difusión, para promover los derechos de las personas con discapacidad y sensibilizar a la población previo al Censo Nacional de Población.
En la reunión, en la que estuvieron presentes los titulares de las secretarías de estado que conforman su Consejo Técnico, así como los los Consejeros Nacionales, Arabian subrayó la importancia de que en los planes para este 2010 se incluya una capacitación a las instancias del gobierno federal para hacer accesibles sus instalaciones.
La funcionaria, señaló que a nivel educativo la prioridad es implementar el Modelo de Escuela Incluyente. En materia económica, sostuvo, también es necesario generar proyectos de autoempleo para este sector minoritario.
Finalmente subrayó que todos estas metas, en su conjunto, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y propiciar un cambio de cultura que favorezca el pleno ejercicio de los derechos de este importante grupo de la sociedad.
Las propuestas presentadas en la primer reunión del 2010 fue desarrollada bajo la guía y los objetivos de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y el Programa Nacional de Desarrollo de las Personas con Discapacidad , entre otros.