Lino Calderón
Luego de haber sido aplazados proyectos de ampliación en puertos como Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Guaymas y Tuxpan, datos liberados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé impulsar nuevamente los planes de acuerdo a su Portafolio de Inversión 2010.
De acuerdo con documentos internos de la dependencia, aseguran que el proyecto más rápido de concretar es la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II en el puerto de Lázaro Cárdenas, la cual fue suspendida en 2009 y que se prevé relanzar –según el documento- durante el primer trimestre de 2010.
Recientemente Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la SCT, destacó que "en los próximos días se publicará la licitación, está prevista para que salga durante este mes (enero) y ya se espera el lanzamiento de las bases por parte de algunos interesados en construir y operar dicha terminal" dijo.
Esta nueva instalación requiere de una inversión privada de seis mil millones de pesos (mdp) –unos 460 mdd, constará de 102 hectáreas y mil 485 metros lineales de atraque, así como una capacidad de dos millones de TEUs anuales que podrían estarse contabilizando a partir de 2012, cuando se tiene previsto el inicio de operaciones.
Asimismo, el titular de la dependencia señaló que por el momento se desarrolla la licitación de una instalación portuaria para el manejo de carga general y contenerizada en el puerto de Tuxpan, la cual también había sido suspendida y ahora –si no se declara desierta- está próxima al fallo, luego de que se presenten las propuestas técnicas y económicas por parte de los interesados.
En ese sentido, el Portafolio de Inversión de la SCT también contempla relanzar para el primer semestre de 2010 la licitación para una Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Mazatlán, misma que tendrá 15.3 hectáreas y capacidad de 60 mil TEUs anuales, requiriendo un monto de inversión privada de 405 millones de pesos.
De igual forma, para el primer trimestre de 2010 se tiene previsto el lanzamiento de la licitación de una Terminal Especializada en Contenedores (TEC) en el puerto de Guaymas, la cual tendrá -de llevarse a cabo- una capacidad de 175 mil TEUs anuales en su primera etapa y dispondrá de 5.3 hectáreas y 320 metros lineales de atraque, requiriendo una inversión de 500 millones de pesos.
Cabe destacar que el Portafolio de Inversión de la Secretaría también contempla el proyecto de ampliación a la zona norte del puerto de Veracruz, la Protección Marginal de la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo y la licitación de Punta Colonet; no así la licitación de los muelles públicos que no se renovaron en la concesión del Gremio Unido de Alijadores en el puerto de Tampico.
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