*Votos de apoyo a la Secretaría de Transporte por concesionarios.
Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, afirmó que ha llegado el momento de aplicar la ley con toda precisión en el reordenamiento del servicio público de transporte de pasajeros en todo el Estado de México.
Anunció que la Secretaría General de Gobierno está por expedir la norma en cuanto a grúas y corralones para garantizar el servicio se preste de manera renovada, transparente a la sociedad, en todos los municipios mexiquenses.
Reprobó los hechos violentos que se registraron en Ecatepec y Tecámac, originados por la disputa de rutas entre las empresas Transportes Unidos Mexiquenses AC (TUMAC), y Corporativo de Empresas del Transporte AC (CETAC), lo cual –opinó- fue una "muestra de músculo" de estas organizaciones que no resultó, toda vez que la Secretaría del Transporte les informó con antelación su disposición de apoyo y una política de puertas abiertas para la regularización de unidades y reordenamiento de rutas.
Como ejemplos de la disposición de actuar con alta dignidad, eficiencia y transparencia en esta etapa, para consolidar un mejor servicio al usuario, Puente Espinosa recordó que se están firmando con los 125 ayuntamientos convenios de mejoramiento y reordenamiento de la movilidad urbana.
Con los mismos objetivos, agregó, se concretan con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), otros convenios, y así, con el apoyo también de los ayuntamientos, lograr una coordinación efectiva de colaboración en el reordenamiento, lo cual deberá incluir operativos de vigilancia contra el transporte irregular de manera permanente.
Con los industriales y financieras de este sector, se han convenido otros acuerdos en apoyo a la renovación del parque vehicular y de financiamientos accesibles a los transportistas, donde juega un papel importante el fideicomiso que administra el Instituto de Transporte.
Especificó que los mexicanos están conscientes de la difícil situación económica del país, y el gobernador Enrique Peña Nieto busca alternativas de solución para mejorar las condiciones de vida generales de los mexiquenses.
"Viene al caso porque es importante entender que en estos momentos, es prioritario terminar el reordenamiento y modernización del servicio, antes que pensar en un aumento de tarifas que, desde luego, tendrán que reconsiderarse cuando el usuario vea el mejoramiento del transporte público, lo cual comenzaremos a comprobar a principios del año venidero", indicó Puente Espinosa.
Mejorar rutas, servicio y limpiar las avenidas y calles de transporte irregular, es la meta, reiteró Puente Espinosa, al manifestar su decisión de retirar del servicio a las 235 unidades retenidas ayer durante el conflicto entre empresas transportistas, y aclaró que si se comprueba que estos vehículos tienen documentos en regla, entonces se procederá a retirarles la concesión en definitiva.
Puente Espinosa mencionó que solamente uno de los involucrados que participaron en la riña de ayer, resultó con lesiones leves y que hasta el momento no se tiene más registro de personas heridas.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, continúa con las averiguaciones para tipificar las acusaciones por lesiones, daño en los bienes –por el destrozo de los vehículos- y asociación delictuosa. Además, Mencionó que en las próximas horas la procuraduría posiblemente ejercite acción penal en contra de los responsables.
Cabe destacar que en general, los transportistas y empresarios del transporte concesionado se expresaron a favor de los operativos implementados por la Secretaría de Transporte.