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Propone Ejecutivo fortalecer marco legal para inversión en Infraestructura

Written By . on domingo, octubre 04, 2009 | 1:52 p.m.

Propone Ejecutivo fortalecer marco legal para inversión  en Infraestructura  

 *El objetivo, acelerar los proyectos que requieren de participación privada

Lino Javier Calderón

 

El Ejecutivo Federal propuso fortalecer el marco legal para dar mayor incertidumbre a las inversiones productivas en materia de infraestructura, que contaría con beneficios fiscales para el sector constructor, confirmaron fuente de la Presidencia de República.


Aseguraron que la propuesta contempla la Consolidación de Asociaciones Público Privadas (APP), simplificación administrativa y nuevos esquemas de financiamiento para la generación de infraestructura, lo que aceleraría el crecimiento económico del país.

Además destacaron que estas medidas funcionarán como complemento de la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que con un nuevo marco normativo, el Gobierno Federal, a través de la SCT, tendrá la posibilidad de contratar obra de una manera más sencilla con reducción de costos y tiempos de construcción.


La instrumentación de estos esquemas, agregó, es clave para avanzar a mayor velocidad en la tarea de convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del comercio mundial.


Indicó que la propuesta del Paquete Legislativo busca eliminar los obstáculos que durante años han restado velocidad, flexibilidad, eficiencia, economía y dinamismo al desarrollo de los proyectos más importantes de inversión en infraestructura impulsados por el sector público.


Con un marco normativo adecuado, se atraerán mayores inversiones y los recursos públicos se ejercerán con más agilidad y transparencia para el desarrollo de los grandes proyectos que impulsa el Gobierno Federal.


Modificaciones a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, así como en los instrumentos de financiamiento que administran Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), facilitarán que los proyectos que encuentran dificultades puedan realizarse con eficiencia, transparencia y economía.


Con las reformas propuestas, la banca privada y de desarrollo y el capital privado nacional e internacional, se sumarán a los recursos fiscales. Así, éstos últimos dejarán de ser la única fuente para el desarrollo de la infraestructura


La iniciativa de simplificación administrativa, además de tener un sentido social, incrementará la participación de los empresarios. De esta manera, se acelerarían, por ejemplo, 14 de los más grandes proyectos que requieren de la participación privada.

Se trata del Libramiento Poniente de Morelia, en Michoacán; la carretera Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México; la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos y,  la Salamanca-León, en Guanajuato, entre otros, que con estas reformas se harán más viables. Son proyectos que acercan la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, de construir y modernizar 17 mil kilómetros de autopistas y carreteras en el país.


Finalmente Molinar Horcaditas, destacó que este proyecto es fundamental para reactivar la economía mexicana, por lo que pondrá empeño en su realización, ya que es una encargo presidencial. 



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