Además de alianzas electorales fallidas y una dirigencia enfrentada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó el documento aprobado por unanimidad durante la reunión del Consejo Nacional.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, calificó el análisis como “crudo, descarnado y desprovisto de cualquier consideración de autocomplacencias”.
En conferencia de prensa, dijo que se trato de un análisis con varias características y virtudes, el cual calificó como “un ejercicio humilde en el que se puso por delante la intención de mejorar, de cambiar y de encontrar lo que no está funcionando dentro del partido”.
Nava Vázquez recordó que la comisión dedicó su tiempo a viajar por el país, no sólo para entrevistar sino para conocer las voces del panismo a nivel nacional, de todos los órdenes y en todos los grados de militancia y dirección.
El también el diputado federal abundó que el PAN, en el marco de su 70 aniversario, está decidido a ser el partido moderno que México necesita, y que quiere transformarse, cambiar, mejorar y recuperar la confianza ciudadana.
“Ser un partido abierto, incluyente, plural, generoso, solidario, combativo y también inconforme con la realidad para abanderar las causas sociales más sentidas”, aseveró.
Respecto al nuevo perfil de sus candidatos, señaló que serán los que la ciudadanía espera y no los que una parte del partido quisiera, sino los que representen las auténticas inquietudes, anhelos así como los sueños de la población.
Recalcó que los gobiernos federal y panistas en general tendrán el apoyo de la dirigencia nacional en todo aquello que beneficie a los mexicanos, pues esa es la razón de ser de su plataforma.
A su vez, el diputado Javier Corral Jurado expuso que el documento pretende corregir varios errores con el fin de que el partido blanquiazul logre una ruta de reconciliación con la ciudadanía.
Dijo que el hecho de que no haya habido una sola oposición al texto significa que el documento incluyó muchas de las verdades que los panistas querían escuchar y que si bien no se marcaron plazos para su cumplimiento tendrá que llevarse a cabo antes de que termine la gestión de César Nava.
Se trata,, expresó, de rediseñar al partido desde procesos electorales internos hasta la presentación de plataformas; “me rebasó la expectativa y muy buen trabajo hicieron. Es un trabajo de mediano y largo plazo”, puntualizó. (NTX)