MEXICO.-A pesar de los altos niveles de inseguridad e impunidad en el país, la SHCP propuso en el proyecto de Presupuesto 2010, que en materia de seguridad pública disminuirán tres mil 550.3 millones de pesos, lo que significa un decremento en términos reales de 7.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2009. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados a través del documento "Aspectos Relevantes del Paquete Económico 2010", destacó que el total de recursos estimados ascienden a 117 mil 869.8 millones de pesos. El documento aseguró que el objetivo de dichos recursos es "consolidar los avances alcanzados en los sistemas públicos de seguridad, procuración de justicia, así como redoblar los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado". Con dicha disminución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que no se afectarán los programas de la Cédula de Identidad y el denominado Combate a la Delincuencia Organizada. La Secretaría de Seguridad Pública federal continuará con el Nuevo Modelo Policial, así como con las acciones de Control de Confianza, Profesionalización de la policía y el desarrollo de Plataforma México. Al programa "Limpiemos México", que es el Rescate de Espacios Públicos, Escuela Segura, aseguró que se le pretende apoyar en 2010 con un presupuesto de dos mil 229.4 millones de pesos. En tanto que el gasto federalizado en materia de seguridad mantendrá el monto del presente año, es decir, seis mil 916.8 millones de pesos; por lo tanto, los estados, los municipios y el Distrito Federal dispondrán del monto de recursos similar al de 2010. Destacó que la previsión de recursos en seguridad pública pretende preservar no sólo la integridad de los ciudadanos, sino la nacional ante el desafío abierto de las bandas criminales con la acción comprometida del Ejecutivo. Los ramos administrativos identificados con la seguridad son las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal. dependencias también son pertenecientes al Ramo 33 de las Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y los Municipios. Por otra parte, en el mismo estudio el CEFP refiere que conforme a datos de la SHCP se estima que el precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo aumente a 51 dólares por barril en 2009, 19 dólares menos que el utilizado para las estimaciones de ingresos de dicho año. Con ello se espera cerrar el año con una producción promedio de dos millones 622 mil barriles diarios. Para 2010 se prevé que el barril de petróleo alcance los 53.9 dólares por barril, y de igual manera se pronostica que la plataforma de producción disminuya a niveles de dos millones 500 mil barriles diarios. Subrayó que entre las propuestas que se presentan en materia petrolera está la modificación del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, que prevé cambiar la tasa del Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos, que actualmente varía entre 10 y 20 por ciento, de acuerdo al precio del petróleo para fijarla en 15 por ciento. Por último, se prevé la creación del Derecho Especial Adicional sobre Hidrocarburos que buscará capturar la renta petrolera que se genera ante aumentos en los precios, cuando éstos se ubiquen por encima de 60 dólares por barril. Este derecho se calcularía a una tasa de 52 por ciento sobre el producto del volumen de extracción de petróleo y el diferencial entre el precio observado y 60 dólares por barril de petróleo. |
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