La Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), conformada por transportistas de al menos 26 estados de la República, cercará el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Zócalo de la ciudad de México este 1º de septiembre, para pedir nuevamente al Jefe del Ejecutivo Federal y a los diputados federales entrantes, bajen el precio del diesel, reduzcan la carga fiscal al sector, no impulsen más impuestos, procuren créditos blandos para modernizar al transporte y se les exente del arancel de importación para traer vehículos de otros países, como medidas para superar la quiebra técnica en que se encuentran. Así lo anunció en conferencia de prensa celebrada en un céntrico hotel, Jaime Soberanes, Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, donde exigieron la instalación en la 61 Legislatura de una mesa de negociación con los futuros presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Energía, Presupuesto, Comunicaciones y Transporte y Economía, con el fin de lograr se les apoye a prestar un mejor servicio en la industria del transporte de los mexicanos. Dijeron, es fundamental lograr que en estos tiempos de crisis económica mundial y nacional, el Poder Legislativo y los empresarios en conjunto, logren convencer al Ejecutivo Federal para dar su apoyo e incentive la creación de empleos como lo han hecho los Gobiernos en otros países latinoamericanos y europeos, en alianza con los sectores productivos. El incremento en el precio del combustible a partir de junio de 2008 cuando se encontraba en 6.10 pesos (hoy está en 7.95 pesos), el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), son sólo algunos de los problemas que enfrenta al industria del transporte en general. Sin embargo, en los últimos meses también se generó otro gran problema que ha mermado las finanzas de los transportistas. Un caso ejemplar fue la devaluación momentánea del peso que llegó a niveles de los 15.30 pesos, lo cual motivó que el precio de los autobuses se incrementara hasta el millón de pesos, así como el costo de las refacciones y demás insumos. Sin embargo, pese a que el precio del dólar se redujo a los niveles actuales, hoy el precio de los autobuses como de las refacciones e insumos se mantiene elevado en los precios a los que llegó en la etapa más crítica de la devaluación, informó Carlos Fidel Demuner Pitol. El sector está desfasado en insumos, en impuestos y en el consumo de combustible en un 60%, dijeron, "lo cual nos tiene en estos momentos en una quiebra técnica", abundó Jesús Padilla, quien dijo que se han perdido un 20 por ciento de los empleos, donde actualmente existen 6 millones de trabajadores del sector. Establecieron también que "la petición de incremento de alza de tarifa ha sido negada por los gobiernos en todos los estados, porque son tarifas político sociales y no apegadas a la realidad de la Industria del Transporte y para la estabilización del transporte en estos momentos sería necesario un incremento mayor al 50%, lo cual quizá causaría un estallido social, ya que 90 por ciento de los mexicanos utiliza el transporte público de pasajeros y carga en general". Por todo esto, solicitarán el apoyo por parte del Ejecutivo para lograr créditos directos que no tengan un interés mayor al 4% anual y con esto incentivar la modernización del transporte y la capacitación a operadores e infraestructura y un mayor apoyo en el Programa de Chatarrizacion a los concesionarios estatales, además de los créditos blandos. Por lo que nuevamente exigieron la disminución en el precio del diesel a 6.10 pesos como estaba en junio de 2008, pues la erogación por el incremento representa una erogación del 45% al 50% de su ingreso, lo cual equivale a 6 mil millones de pesos que han perdido desde junio de 2008. Asimismo, exigen la derogación del IETU y el IDE, como la exención del pago de aranceles para la importación de autobuses de cualquier parte del mundo. El objetivo de la manifestación y movilización de los transportistas anunciada para el 1 de septiembre tiene como finalidad sensibilizar a los nuevos congresistas respecto a la depauperación en el sector en virtud de los temas antes expuestos. "La Asociación no pretende impactar negativamente al usuario, quien al final de cuentas es el más perjudicado por la desatención del Ejecutivo Federal y de la Legislatura que terminó, a las demandas que son justas", expresó Jesús Padilla. "El sector se está ahogando y hay una política del gobierno de silencio para confrontarlo con la sociedad, descalificando el movimiento y tratando de subestimarlo cuando no hay conciencia de que es este el sector que moviliza a los trabajadores y a los alimentos que nutren todo el país", abundó el también dirigente de la Asociación Mexicana de Transporte Multimodal. Mario Hernández, de la Contrumex, afirmó que tampoco ha habido un acercamiento con las asociaciones de fabricantes de autos para que entren en vigor las políticas de renovación vehicular, porque el problema es el endurecimiento de las políticas de crédito. Regular estas políticas para el sector es otra de las peticiones. Por su parte, Besaín Mirando Borraz, de la Alianza de Transportistas Sur-Sureste, aseguró que "si el gobierno sostiene su política de no escuchar las peticiones, poco a poco se irán radicalizando las acciones", aunque como lo dijo Jesús Padilla, con estas manifestaciones se quiere lograr la atención para "evitar el paro nacional" puesto que una paralización del transporte afectaría aún más a la ya de por sí deteriorada economía nacional y de los transportistas mismos. En esta lucha, la Alianza Mexicana de Transporte Multimodal ha realizado: • Manifestaciones en los estados de Jalisco y Veracruz el pasado 13 de febrero, seguidas por la del Distrito Federal del 23 de marzo; el paro nacional que afectó las principales carreteras en los estados de Sinaloa, Yucatán, Oaxaca y Veracruz, el cual se complementó con el paro de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. • Cartas a la Presidencia de la República, los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y el director de Pemex, entre otros. • Puntos de acuerdo de la H. Cámara de Diputados. • Reuniones con el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda. • 3 reuniones de trabajo con la Cámara de Senadores en los meses de marzo y abril del presente año. • Reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda en los meses de marzo, abril y mayo. • Carta petición a los candidatos a Diputados Federales, el 15 de junio del presente año. • Encuentro Nacional de Dirigentes del Transporte el 22 de junio en la Ciudad de México. • Paro nacional de servicio por 10 minutos el 26 de julio del presente año en la capital del país y en 26 estados de la República |
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