AGUASCALIENTES, Aguascalientes .- Ante la grave caida en los niveles de agua en las presas del los estados del centro occidente del país el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que Aguascalientes es el estado que más afectaciones presenta por la sequía que se vive a nivel nacional.
Expresó que la situación en el país por la escasez de lluvias ya afectó parcialmente a los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Campeche y Yucatán; mientras que también se ve afectación en la Huasteca, que integra tres puntas de estados San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; en el sur de Jalisco y en Guanajuato. Mencionó que se han establecido algunos acuerdos con los gobiernos estatales para enfrentar esta situación a través del pago de algunos seguros, de hecho mencionó que el gobierno de Calderón previó esta situación y se aseguraron 6.9 millones de hectáreas y 4.2 millones de cabezas de ganado en todos los estados del país.
En conferencia de prensa, señaló que en el campo de Aguascalientes se tienen afectaciones en 45 mil hectáreas, que están por ser declaradas como pérdida total por la falta de lluvias. "Sin duda Aguascalientes es la entidad más afectada por la sequía, ya que se ha perdido el 40% de la siembra", señaló el funcionario federal.
Alberto Cárdenas entrego apoyos a productores del campo en Aguascalientes por un monto superior a los 40 millones de pesos.
El titular de la SAGARPA dijo que la única ventaja de la sequía, en Aguascalientes, es que se tiene aseguradas 45mil hectáreas y que en esas tierras se puede sembrar avena, ya que hasta el momento se han manifestado productores para que se aplique el seguro a más de 180 mil hectáreas.
Por otra parte la sequía en el estado de Querétaro mantiene a las principales presas y almacenamientos de agua con un porcentaje muy por debajo de lo esperado en este ciclo de lluvias, pues apenas se llega al 27 por ciento de almacenamiento total de agua en todo el estado, según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El déficit en la captación de agua es de más del 85 por ciento respecto de lo almacenado el año anterior en las mismas fechas.
Asimismo Gilberto Ortega Mejía, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno estatal, reconoció que la falta de lluvias en la zona serrana ha provocado ya las primeras muertes de ganado. El funcionario explicó que en la zona de la Sierra Gorda del Estado se tenía un registro histórico de precipitación de 478 milímetros, mientras que este año sólo se han registrado 170 milímetros de agua de lluvia.
En León Guanajuato, hasta el momento entre 20 y 30 mil hectáreas de cultivos estarían afectadas en Guanajuato de unas 500 mil que siembran los agricultores de temporal.
Para evaluar los daños se realizarán recorridos y se usarán imágenes satelitales para que se puedan aplicar los seguros, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.
Hasta el momento 52 mil hectáreas tienen algún siniestro parcial, 30 mil están siniestradas y en total se revisarán 80 mil. En Guanajuato específicamente las cifras son de cerca de 300 mil hectáreas y 325 mil cabezas de ganado y se busca que baje pronto el seguro para que se apoyen las resiembras para que empiecen en la siguiente semana.
Home »
» Golpea sequía a tres estados del país