Endurecerán ingreso de camiones usados de EU
MEXICO.-Medidas ambientales adicionales y su revisión más estricta estudia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impedir el ingreso masivo de camiones usados de Estados Unidos a México, una vez que se abran las fronteras el 1 de enero de 2009, conforme a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio.
Si bien las normas ambientales, como la NOM 044, que está por entrar en vigor en dos meses y que se aplicará a las unidades nuevas podría ser una base para inhibir el ingreso de camiones usados, se busca imponer otras acciones.
Sin embargo, José Gómez Báez presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha lamentado que las cosas se queden en análisis porque eso demuestra la indiferencia con que las autoridades han actuado para frenar el acceso vehículos "chatarra" en una competencia desleal a la industria que genera un millón de empleos directos e indirectos.
Dijo que han entrado al país cuatro millones y medio de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá en los últimos siete años, lo que ha impactado negativamente al mercado doméstico.
Frente a ello la organización ha exigido a las autoridades federales y a la Cámara de Diputados, crear una ley para protección de esta industria.
Y es que se resaltó que pese a que la industria automotriz, es la tercera generadora de recursos en México y aporta 40 millones de impuestos por cada mil vehículos que comercializa en el país, no ha recibido el apoyo del Gobierno.
Por lo pronto la SCT toma en cuenta la situación y analiza qué medidas puede llevar a cabo, como la revisión de unidades que intenten entrar al país de forma permanente, para impedir que las más antiguas puedan comercializarse.
Esto, porque la dependencia ha recibido de parte del sector respectivo diversas alertas sobre la situación.
El temor que han expresado los industriales del ramo es que los camiones usados vendrían a generar una competencia insana para los fabricantes de camiones en México, pues muchas de las unidades que potencialmente pueden ingresar son de desecho en Estados Unidos y es probable que depreden el precio de los fletes. (OEM)