Lino Calderón
MEXICO.-Con la finalidad de arrebatar en el mediano plazo la mayoría parlamentaria en el Asamblea de Representantes del Gobierno del Distrito Federal al PRD y acatar la representatividad de éste en el congreso local, en una sesión ilegitima al por no estar los legisladores de Frente Amplio Progresista (FAP), el Congreso de
En la sesión, cuando se recibía la minuta enviada por el Senado, la diputada Gabriela González Martínez, del PAN, pidió dispensar todos los trámites y votar de inmediato la reforma, incluso la presidenta de
Con esto el incompleto plano de
Durante la sesión ordinaria en salón alterno de San Lázaro se dispensaron todos los trámites a la minuta avalada por el Senado, la cual permite la creación de partidos locales, la reducción a 40 el número máximo de diputados locales por cada partido o coalición y definen reglas para las precampañas y campañas electorales.
Con 250 votos a favor y dos abstenciones se aprobaron por la vía del “fast track” los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que establecen que la duración del cargo de los consejeros electorales será de siete años sin posibilidad de reelección y serán renovados de forma escalonada.
Asimismo se establece la prohibición de que quienes hayan sido consejeros electorales o secretario ejecutivo del Instituto Electoral local puedan ocupan dentro de los tres años siguientes a la fecha de su retiro cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado.
La reforma a los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación, la cual plantea armonizar la ley electoral local con los cambios a
Entre ellos destacan que cada partido registre sólo la mitad de la lista de los candidatos de representación proporcional (lista A) y la otra mitad será ocupada por los candidatos del mismo partido que contendieron por mayoría pero no obtuvieron el triunfo.
También se aprobó que las campañas electorales no pueden durar más de 90 días para la elección de jefe de Gobierno ni más de 60 cuando sólo se elijan diputados a
Se permite a los partidos el registro simultáneo de hasta cinco fórmulas de candidatos a diputados a
En la reforma se agrega que podrán participar partidos con registro nacional o local. Como partido local se considera aquel que cuente con el registro otorgado por el Instituto Electoral del Distrito Federal.
La reforma fija un número máximo de 40 diputados en
De esa manera, la integración del órgano legislativo local será un reflejo fidedigno de los porcentajes de votación que cada partido político obtenga en una elección, y se evite la sobrerrepresentación. (Con datos de agencias)