La regulación de las precampañas establece tiempos para estos procesos y su registro; específica sus derechos y obligaciones, los recursos que emplearán y obliga a los partidos a presentar un informe sobre el origen y aplicación del gasto.
México.- La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado y que abroga el de 1990.
Entre las reformas más importantes que incluye el nuevo Código están: controlar los tiempos en medios, regular las precampañas, reducir el costo de los comicios, incorporar el recurso del recuento voto por voto y prohibir colgar todo tipo de propaganda, pendones o banderines en postes y equipamiento urbano.
Además eliminan el secreto bancario y el financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales, mientras que propone una nueva fórmula de cálculo para determinar el tope de los gastos de campaña y establece, con rango constitucional, la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE).
La regulación de las precampañas establece tiempos para estos procesos y su registro; específica sus derechos y obligaciones, los recursos que emplearán y obliga a los partidos a presentar un informe sobre el origen y aplicación del gasto.
El nuevo Cofipe controla la propaganda en radio y televisión de tal cuenta que ahora será el IFE el que asigne los tiempos por tipo de elección y campaña, tanto federal como local.
Se específica que los partidos tendrán derecho a mensajes con duración de 30 segundos, así como a uno y dos minutos, según las reglas de cada proceso.
Además de los 48 minutos que las estaciones de radio y televisión darán al IFE, en precampañas se asignarán 18 minutos diarios para todos los partidos mientras que en campañas federales se asignarán 41 minutos diarios a los institutos políticos.
La distribución de estos tiempos será de 30 por ciento de forma igualitaria y lo demás de forma proporcional a los votos obtenidos en la elección federal para diputados inmediata anterior.
Asimismo, gracias a la una nueva fórmula para calcular el tope de los gastos de campaña, se logrará una reducción de más de 50 por ciento, respecto a 2006, del gasto asignado para los comicios presidenciales de la última elección.
El nuevo Cofipe entrará en vigor a partir del 15 de enero y establece que la Cámara de Diputados tendrá hasta el 30 de abril para designar el titular de la Contraloría General del IFE y expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica establecido en el primer párrafo del Artículo 6 de la Constitución.
Asimismo los partidos políticos y los entes públicos, tanto federales como locales, tendrán 30 días después de la entrada en vigor de este acuerdo para retirar la propaganda colocada en lugares públicos. (Notimex)