PARTICIPA LA SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA EN LA III CONFERENCIA NACIONAL ITALIA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
· La preservación de la democracia se enfrenta día a día al grave riesgo de la desigualdad social Espinosa Cantellano.
Al participar en la III Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, expresó hoy que Europa y América Latina deben repensar su regionalismo para convertirlo en poderoso instrumento de unidad y consenso en ambos lados del Océano Atlántico.
Asimismo, la embajadora Espinosa Cantellano dijo que América Latina y Europa coexisten con intereses comunes, como son el desarrollo con justicia e inclusión social, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, así como la protección al medio ambiente, entre otros.
En su intervención, la diplomática mexicana expresó: “la preservación de la democracia en América Latina y el Caribe ha sido alcanzada con grandes esfuerzos en los últimos dos decenios y enfrenta día a día el grave riesgo de la desigualdad. La institucionalidad de nuestros países se ve sometida a la prueba, siempre urgente, de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, en especial la de los que viven en la pobreza y la marginación social”, agregó la titular de la SRE.
La reunión titulada “Italia-Latinoamérica, Juntos por el futuro", fue inaugurada por el Presidente del Consejo de Ministros de la República italiana, Romano Prodi, y por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La Canciller Espinosa se reunió por separado con Romano Prodi, así como con el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Massimo D’Alema, con quien repasó la agenda bilateral. En las reuniones participó el embajador de México en Italia, Jorge Chen.
Mañana, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México continúa su gira de trabajo por Italia, en la que se prevén diversos encuentros con funcionarios de la Unión Europea, del Vaticano y del gobierno de Italia. También participará en la clausura de la III Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe.