MEXICO.-Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión “doblaron las manos” ante el IFE y decidieron colaborar en las investigaciones que éste realiza para conocer el origen de los recursos que utilizaron los partidos políticos para comprar más de 281 mil spots durante las elecciones del 2006.
Lo anterior, ante la amenaza que les lanzó el órgano electoral de que sería por la vía judicial, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la forma en que se verían obligados a entregar información sobre los contratos que celebraron con los partidos durante los comicios presidenciales del año anterior.
En este marco, el IFE ha girado comunicaciones pertinentes a medios de comunicación electrónicos, a fin de investigar los gastos que realizaron los partidos y coaliciones en radio y televisión, toda vez que sigue sin saberse quién aportó más de dos mil millones de pesos que se utilizaron para la compra de spots.
Cabe estacar que en las solicitudes que la Comisión de Fiscalización del IFE ha girado a los medios electrónicos se les requirió información como facturas, contratos y relaciones sobre la transmisión de los promocionales con horario y fecha de transmisión, así como la confirmación de operaciones contenidas en dichos documentos.
De esta forma, el IFE continúa con las investigaciones relativas a 281 mil spots transmitidos durante las campañas que no fueron aclarados por los partidos durante el proceso de fiscalización.
Ante la amenaza de que el IFE podría pedir ayuda al Poder Judicial para que los medios electrónicos coadyuven en las indagatorias, las empresas de radio y televisión han respondido de manera positiva a las solicitudes que les ha formulado la autoridad electoral.
Hasta el momento, las respuestas de los concesionarios continúan remitiendo diversa documentación al IFE, la cual se analiza actualmente de manera exhaustiva para poder esclarecer el origen de los recursos que se utilizaron en la compra de esos promocionales.
Respecto a la petición del PRD quien expresó su interés por conocer y que se haga público todo el tema del gasto electoral del año pasado, el IFE celebró la coincidencia de propósito, en el sentido de no cancelar las investigaciones que realiza el Instituto en la materia.
No obstante, aclaró que hará público el resultado de las indagatorias, en el momento procesal oportuno, los resultados de estas investigaciones para transparentar el origen y destino de los recursos utilizados en el pago de dichos promocionales.