SE REÚNE EL TITULAR DE LA SEMARNAT CON CIENTÍFICOS MEXICANOS QUE INTEGRAN EL IPCC DE LA ONU
MEXICO.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, se reunió con varios de los científicos mexicanos que forman parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas, a quienes hizo un reconocimiento público, luego que les fue otorgado el Premio Nóbel de la Paz por su contribución a la humanidad, al aportar conocimientos fundamentales sobre la materia.Comentó que la participación de México en el Panel ha sido destacada y es señal de que nuestro país tiene interés en colaborar y dar resultados tanto a nivel nacional como internacional en el combate contra este fenómeno, ya que es una de las naciones más vulnerables y, por lo tanto, debemos estar cada vez mejor preparados para hacer frente a los efectos del mismo.
Juan Rafael Elvira Quesada señaló que el trabajo de los científicos no se ha limitado sólo a escribir y publicar información relacionada con el cambio climático, sino que han logrado que el mundo reconozca que se trata del problema más complejo del presente siglo para la humanidad.
Asimismo, el titular de la Semarnat destacó que existen evidencias científicas que demuestran que las variaciones climáticas son provocadas por las acciones del hombre.
Por su parte, el Premio Nóbel de Química e integrante del Panel Intergubernamental, Mario Molina, consideró que el IPCC deberá ser el fundamento científico y técnico para que en los próximos años haya otro acuerdo internacional como el del Protocolo de Kyoto, y en el que participen países como Estados Unidos, Australia, China e India.
Dijo que México puede seguir jugando un papel de liderazgo tanto en el campo científico como en el diplomático para asegurar que todas las naciones ratifiquen este nuevo acuerdo.
Finalmente, el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, reconoció que en México hacen falta más recursos para la investigación científica; no obstante, dijo que en el primera año de la presente administración, el organismo que encabeza tuvo un incremento del 25 por ciento en su presupuesto, lo que permitió aumentar el número de estudios que realizan con diversas instituciones del país.
Dijo que una tercera parte de este presupuesto fue destinada a cambio climático, rubro en el que se han invertido más de dos millones de dólares en los últimos dos años, tan sólo para elaborar la Tercera Comunicación que México presentó ante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Los científicos mexicanos que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU son: Mario Molina, Víctor Magaña, Graciela de la Raga , Francisco Estrada , Edmundo de Alba, Carlos Gay, Patricia Romero, Cecilia Conde, Blanca Jiménez, Ricardo Zapata, Ana Rosa Moreno, Omar Masera, Jorge Gasca, Antonina Ivanova, Claudia Sheinbaum y Carlos Anaya.
Todos ellos, destacados especialistas de instituciones y organismos, entre los que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana , la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Instituto Mexicano del Petróleo.