Lamenta Cárdenas Batel lo ocurrido en Apatzingán
José Cruz Delgado
Morelia, Mich.- El gobernador Lázaro Cárdenas Batel lamentó lo ocurrido el lunes en Apatzingán, pero juzgó que “no había otro remedio” que el Ejército utilizara su artillería pesada para someter a un grupo de presuntos narcotraficantes.
Asimismo, el mandatario michoacano urgió a la Federación a crear una instancia especializada que permita combatir frontal y eficazmente al crimen organizado, principalmente al narcotráfico. El Ejecutivo estatal dijo que no es precisamente lo ideal que el Ejército haya sido habilitado para luchar contra el hampa organizada, como lo dispuso el presidente Calderón, mas insistió en que por ahora no existe en el país una fuerza especializada en la materia.
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo que el uso de granadas y demás armamento de alto poder el lunes en Apatzingán, donde soldados y presuntos narcos chocaron con saldo de cuatro muertos, demuestra la magnitud de lo que ocurre en Michoacán en materia de narcotráfico.
Ningún otro municipio refleja de manera tan completa lo que
ocurre en
Michoacán en materia de narcotráfico como Apatzingán, denominado el
santuario del narcotráfico en la región Tierra Caliente o la Capital
del
Narcotráfico
‘Levantones’, ‘narcorrecados’, ‘cocinas’ para procesar drogas naturales y sintéticas, ‘lavaderos’ de dinero, fugas espectaculares de penales, policías corruptos, decapitados, ataques armados en hospitales.
Y lo que faltaba se produjo el lunes pasado: un choque armado de cuatro horas en zona urbana entre presuntos criminales y soldados, durante el cual se emplearon granadas de fragmentación, no como excepción, sino como estrategia de combate.
Plaza histórica de memorables acontecimientos vinculados con el narcotráfico, desde el año pasado no ocurrían muertes impactantes en esta plaza.
Por otra parte, la subdelegación de la PGR presentó a siete personas que fueron detenidos dentro de las investigaciones tras el enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del ejército mexicano.
Se trata de Bernardo Arroyo López, José Raúl Zepeda Cárdenas,
Alejandro Juvenal Guzmán Suástegui, Gustavo Orozco Villegas, Martín
Coria
Rivas, Isaías Suástegui Ponce, Miguel Valerio Durán y Teresa Valencia
González…
De acuerdo a la PGR los siete fueron detenidos tras el
enfrentamiento del lunes y presentados por su probable participación en
los
hechos…
También en la subdelegación de la PGR quedaron a disposición las armas usadas por los delincuentes que enfrentaron a los militares. Se informó que también hay dos vehículos más decomisados.
En el ataque del lunes, el teniente Archibaldo Uribe Morales y los soldados rasos José Eduardo Chávez y Pablo Villegas resultaron gravemente heridos, por lo que fueron apoyados por sus compañeros, quienes procedieron a repeler la agresión en un fuego cruzado que se prolongó hasta las 12:00 horas.
Sin embargo, un grupo no determinado de presuntos gatilleros lograron huir a través de los techos de inmuebles aledaños, lo que provocó la evacuación de la Escuela Secundaria Federal 1 y de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un intento por detener a los agresores, un militar que viajaba a bordo de uno de los tres vehículos artillados, tipos Hummer y Hoombie, disparó dos granadas que provocaron el incendio de la vivienda, construida con tabique y cemento, logrando la salida de tres individuos que fueron sometidos y trasladados a la 43 Zona Militar, cuyas autoridades reservaron sus identidades.
Cabe mencionar que dos vehículos de lujo y una motoneta, que se encontraban en el interior del lugar, quedaron reducidos a cenizas.
Bomberos municipales que sofocaron las llamas del inmueble descubrieron lo cadáveres semicalcinados de tres hombres y una mujer, quienes murieron acribillados a balazos empuñando diversos tipos de armas de fuego, entre las que destaca un lanzagranadas.
El representante social de la Agencia III del Ministerio Público, especializada en homicidios, dio fe de los cadáveres en apoyo a la milicia y los trasladó -apilados en una camioneta- al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subpropcuraduría Regional de Justicia de Apatzingán.
Anoche, familiares de la fémina la identificaron como quien en vida respondiera al nombre de Claudia Alejandra Cortés Reyes, de 26 años de edad, quien era oriunda de Apatzingán y cuyo hogar era la «casa de seguridad». Los tres cadáveres restantes no han reclamados.
(NARCO) Lamenta Cárdenas Batel lo ocurrido en Apatzingán
Written By . on martes, mayo 08, 2007 | 6:59 p.m.
Etiquetas:
NARCO