Operativos policiales no detienen crimen en México
Nadia Hernaández Soto
MEXICO.-Las ejecuciones y muertes violentas constituyen parte de la cotidianeidad en México, que hoy registra cifras similares a los primeros dos meses de 2006, a pesar de los intensos operativos efectuados por el Ejército.
De acuerdo con informes del gobierno federal y otras entidades, en lo que va de año se han perpetrado en el país 278 homicidios, relacionados en su mayoría con la delincuencia organizada y presumiblemente ordenadas por el cártel de Sinaloa.
La Procuraduría General de la República refiere que la violencia es mayor en las zonas fronterizas con Estados Unidos, sobre todo las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, y Monterrey y Garza García, en Nuevo León.
Precisa asimismo que el mayor número de agentes policíacos ejecutados correspondió al sureño estado de Guerrero y a Durango.
En 2006 se registraron cerca de dos mil 100 ejecuciones y muertes violentas, un promedio de 175 homicidios por mes, con un total de 250 crímenes en enero y febrero de ese año, cifra por debajo del actual.
El gobierno federal analiza actualmente la posibilidad de incrementar el número de efectivos en sitios de riesgo como el norteño estado de Tamaulipas, donde el año pasado se registraron 306 ejecuciones.
Las autoridades mexicanas adjudican tal estado de violencia a la presencia y operaciones de jefes de los cárteles de droga como Edgar Valdés, alias La Barbie, o Arturo Beltrán, El Barbas, entre otros, buscados intensamente por la policía y el Ejército.
Debido a esa situación, continúan los cateos a residencias, ranchos y fincas con la intención de recopilar evidencias para detener a los líderes del narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, defendió el martes último la realización de operaciones policíaco-militares desarrolladas durante su gobierno, aunque reconoció que las mismas han costado mucho dinero y vidas humanas.
Calderón reiteró que en materia de seguridad se ha hecho lo necesario para recuperar el control, siempre en cumplimiento de la ley, insistió en respuesta a recientes críticas a su gobierno por el uso de fuerzas militares en el combate al narcotráfico.
El mandatario aclaró que su gobierno no ha dudado en implementar toda la fuerza del Estado para ganar la batalla al crimen organizado, lo cual seguirá haciendo en aras de recuperar las condiciones mínimas de seguridad para la ciudadanía.
Al respecto, afirmó que como resultado de las acciones contra el narcotráfico se ha logrado recuperar territorios antes disputados por el crimen organizado.