Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.39 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2006, indica su ultimo deporte sobre este indicador el Banco de México.
La cifra correspondiente a la misma quincena del año previo fue 0.42 por ciento. La diferencia es producto de una menor inflación no subyacente, consecuencia principalmente de un menor ritmo de crecimiento de los precios tanto de los bienes y servicios administrados como de las frutas y verduras.
Asegura el banco central que la variación del índice de precios subyacente fue 0.30 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2006, mientras que en el mismo lapso de 2005 ésta fue de 0.21 por ciento. Las variaciones observadas en los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 0.27 y 0.34 por ciento (en el mismo periodo del año anterior dichas variaciones fueron 0.15 y 0.29 por ciento). En el primer subíndice referido destacó la contribución que han tenido las alzas observadas en las cotizaciones de la tortilla de maíz.
En el segundo, la mayor influencia provino de los aumentos de precios que se presentaron en los servicios turísticos en paquete asociados al periodo vacacional de fin de año.
En la quincena objeto de este comunicado los genéricos cuya variación de precios contribuyó significativamente a la inflación general fueron: cebolla, servicios turísticos en paquete, huevo, tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje. En contraste, los que tuvieron la mayor incidencia negativa fueron: tomate verde, jitomate, aguacate, bistec de res y otras frutas.
La variación registrada por el INPC durante la primera quincena de diciembre de 2006 fue 0.39 por ciento. En el periodo comparable del año previo la variación referida fue 0.42 por ciento.
A su vez los genéricos cuya variación de precios destacó por su incidencia sobre la inflación general, durante la primera quincena de diciembre de 2006.
Por su parte, el índice de precios de la canasta básica de consumo registró en la primera quincena de diciembre de 2006 una variación de 0.38 por ciento (en el mismo periodo del año previo esta cifra fue 0.41 por ciento). En la primera quincena de diciembre de 2006 que se reporta el índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento y el no subyacente 0.56 por ciento.