Magali Fuentes
Al cierre del sexenio de Vicente Fox Quesada, especialistas laborales y académicos, coinciden en que su administración se caracterizó por registrar los más altos niveles de desempleo ya que prácticamente se triplicó, debido a los errores de su política económica y el cierre masivo de empresas mexicanas por la falta de financiamientos y la ausencia de una política microeconomía que apoyara a éstas.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, el desempleo promedio de administración que termina reportó una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, coincidente con los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que ya alcanza más de 15 millones de desempleados.
Otros datos de organismos sindicales ya alcanzan los 23 a 25 millones de desempleados y 5 millones de empleados eventuales.
Aún así, el reciente reporte del INEGI evidencia que el número de desempleados se triplicó durante el sexenio del presidente Fox, "deja claro con cifras oficiales el fracaso de las promesas que hizo como candidato", pero lo peor de todo es que hereda un problema incrementado a su sucesor en el cargo, Felipe Calderón, sentenció a su vez, Luis Bueno Rodríguez, presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical e investigador de la UAM Xochimilco.
Además datos del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguran que el total de empleos permanentes y eventuales creados durante el gobierno del presidente Vicente Fox fue de un millón 400 mil, cantidad equivalente al número de personas que cada año del sexenio se incorporó al mercado de trabajo. De 2000 a 2006 ingresaron a la población económicamente activa (PEA) 7.8 millones de jóvenes. Un grave decifit de empleos por las características de la política macroeconómica del gobierno foxista.
De acuerdo con trabajos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo más preocupante, es que el gobierno de Felipe Calderón dará continuidad al mismo proyecto económico, por lo que no se vislumbra que pueda aumentar el empleo, por más que haya sido lema de su campaña.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical ha advertido sobre el aumento del desempleo ante la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos que parece cerrar aún la válvula de escape que para el desempleo en México siempre ha significado la migración.
De cada tres puestos de trabajo que se crearon en los últimos seis años, dos fueron eventuales y uno permanente, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que a octubre de este año registró más de 14 millones de trabajadores asegurados.
No obstante, en todo el país se calcula que trabajan 42 millones de personas, pero 36 por ciento percibe menos de dos salarios mínimos y sólo la décima parte gana más de cinco minisalarios.
Fernando Butler Silva, presidente del Colegio Nacional de Economistas, ha manifestado que pese a las cifras dadas a conocer por el INEGI sobre el empleo, es muy difícil saber cuántas personas en realidad están desempleadas o subempleadas porque la metodología empleada "es muy generosa y contabiliza a todas las personas que hayan estado empleadas durante alguna fracción de tiempo, por minúscula que esta sea".
Se requiere, dijo, ser más riguroso al respecto como ocurre en países europeos, y con ello "las cifras de desempleo serían sensiblemente mayores".
Las estadísticas del IMSS indican que de los 935 mil 662 empleos creados en total de 2000 a 2006, 67 por ciento son eventuales y el resto permanentes.
Los empleos permanentes registraron un crecimiento de apenas 4 por ciento durante el presente sexenio, los eventuales se incrementaron en más de 50 por ciento.