Redacción
MÉXICO.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentaron una denuncia penal por genocidio, desaparición forzada de personas y violaciones a los derechos humanos contra el presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, así como del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y miembros de su gabinete.
El abogado Gilberto Hernández Santiago, integrante de la comisión jurídica de la APPO, acudió esta mañana a la sede de la de la Procuraduría General de la República (PGR), acompañado de una veintena de personas que dijeron ser familiares de desaparecidos, muertos y detenidos a lo largo de los más de 180 días de conflicto en Oaxaca.
El litigante entregó la denuncia de hechos y exigió que la PGR investigue a fondo la presunta responsabilidad de todavía presidente Fox, así como de Abascal Carranza, en los episodios de violencia que se han registrado en la entidad. Por ello pidió que también se indague la actuación del gobernador Ulises Ruiz por “atentados graves a los derechos humanos”, así como por genocidio y desaparición forzada de personas –ciudadanos oaxaqueños-, como parte de una política de Estado contra los integrantes de la APPO. Los denunciantes exigieron además la salida inmediata de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), pues asegura que desde su llegada a la entidad se ha incrementado el clima de tensión y se han recrudecido los enfrentamientos.