* Al menos hay tres corresponsales lesionados y tres autos quemados
Oaxaca.- Luego de las provocaciones de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a simpatizantes de la APPO, el saldo preliminar es de nueve heridos, entre ellos tres corresponsales nacionales, así como seis inmuebles y tres autos incendiados.
Esta noche, sobre las calles del Centro Histórico de Oaxaca quedaron las huellas del enfrentamiento entre los dos grupos: Dos comercios ubicados en la calle de 5 de mayo resultaron quemados.
Además, cuatro casas fueron alcanzadas por las llamas en el centro de la ciudad, producidas por los cohetones y petardos que lanzaban los jóvenes, la mayoría de ellos participantes de la barricada de Cinco Señores, el último bastión de la APPO.
El número de heridos hasta el momento es de nueve personas, quienes fueron atendidas en dos centros médicos y clínicas del sector salud, los primeros instalados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en la Iglesia de los Siete Príncipes.
Los lesionados presentaban heridas producidas por toletes, pedradas, petardos y cartuchos de gas lacrimógeno, sin que pusieran en riesgo su vida.
Entre los heridos se encuentran tres corresponsales de medios nacionales: Abundio Núñez, periodista de El Finaciero, quien fue golpeado en la cabeza por elementos de la PFP tras haber sido confundido con un integrante de la APPO, por lo cual una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras, Virgilio Sánchez León, corresponsal del periódico Reforma, fue alcanzado por el proyectil de un gas lacrimógeno en el pecho, causándoles heridas leves y le provocó problemas para respirar.
Amaury Guadarrama, reportero gráfico de Cuarto Oscuro, fue golpeado en el rostro por un grupo de simpatizantes de la APPO, quienes lo confundieron como empleado de gobierno y después lo subieron a uno de los camiones tomados, antes de ser rescatado por un grupo de periodistas.
Durante la trifulca, los simpatizantes de la APPO incendiaron al menos tres autos particulares, en las calles de Reforma, Morelos y Quetzalcoatl, además de que tomaron nueve camiones y una pipa de agua y una camioneta de valores. Además, le prendieron fuego a la puerta del Hotel Camino Real, al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y al del Tribunal Superior de Justicia de la Federación (TSF), ubicado frente al paseo Juárez El Llano.
Otros edificios quemados son el ex cine Versalles y una tienda de muebles ubicada en pleno corazón de la ciudad, además del edificio sede de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Al acercarse las ocho de la noche, también se tiene conocimiento de diferentes incendios en otras partes de la ciudad, principalmente en el norte, y cerca de la Terminal de Autobuses de Primera Clase, ADO.
Por la estación Radio Ciudadana, los locutores informaron que estaba por comenzar un operativo de la Policía Estatal, mismo que saldrá de la zona del aeropuerto, por lo que los integrantes de la APPO se dedicaron a tomar camiones para atravesarlos en las principales avenidas para impedir el paso de los vehículos.
Asimismo, invitaron a la gente a no dispersarse, porque elementos de la policía estatal comenzarían a detener a quien se encontrara caminando.
En medio del caos que se ha convertido la ciudad de Oaxaca, los elementos de la PFP ingresaron al IAGO, instituto creado por el artista plástico Francisco Toledo, en busca de simpatizantes de la APPO para aprehenderlos.
Además de los elementos de la PFP, policías estatales, vestidos de civil y a bordo de autos particulares detienen a las personas que se encuentran a su paso, pensando que se trata de elementos de la APPO.
Entrada la noche, se registraban persecuciones de policías vestidos de civil a supuestos integrantes de esa Asamblea por las calles del Centro Histórico y calles aledañas como El Llano. Estos momentos, han sido la jornada más cruenta en los más de seis meses que lleva el conflicto que comenzó por una demanda laboral del magisterio.