Luis Antonio Sánchez
MÉXICO.- En su primera actividad pública como presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador lanzó su primera iniciativa de ley en busca de frenar los grandes monopolios que, dijo, operan en México y beneficiar a las clases sociales mediante la regulación de precios de bienes y servicios para que se mantengan dentro de estándares internacionales.
Acompañado por Rogelio Ramírez de la O, Agustín Ortiz Pinchetti y Mario di Constanzo, asesor económico y secretarios lopezobradoristas de Relaciones Políticas y de Hacienda Pública, anunció la iniciativa de Ley de Precios Competitivos que presentará mañana al Congreso mediante los senadores del Frente Amplio Progresista.
Ante un centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el tabasqueño presentó en una hora su iniciativa y luego acusó un cerco informativo, censuró a los medios, pidió difundir sus propuestas, anunció conferencias cotidianas y confirmó que ganará 50 mil pesos mensuales.
"Qué bueno que me preguntas, ayúdenos porque no tenemos dinero, la mayor parte de los medios están muy cerrados y necesitamos difundir para que sepan que tenemos una cuenta de cheques y quien quiera ayudarnos lo pueda hacer. entre 100 y 30 mil pesos", dijo y no aceptó más preguntas.
Así, pues, al presentar su iniciativa dijo que con esta ley -de 18 artículos y tres transitorios- se regulará los excesos de precios según en el artículo 28 constitucional. La economía nacional -puntualizó- está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos.
El documento de la iniciativa lopezobradorista contempla varias sanciones para las empresas que incurran en "exageración de precios", a saber:
Ordenar que se corrija y disminuyan los precios de bienes y servicios dentro de territorio nacional; vetar en la administración federal a dichas empresas, recomendar a estados y municipios cancelar contratos y vetar a empresas, importar productos y servicios similares, dar licencias a otras empresas y hasta difundir spots evidenciándolas.
López Obrador comentó que la norma, de ser aprobada por el Legislativo, sería complementaria a la Comisión Federal de Competencia, regulando los precios a los estándares internacionales. Afirmó que detonará más empleos, ingresos y mayor competencia de los productores nacionales.
Insistió en que los monopolios están prohibidos por la Constitución, pero que en la práctica muchas empresas que operan en México se comportan como tal debido "al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y servicios".