Redacción /Agencias
Oaxaca.- Frente a frente se encuentran los integrantes de la APPO y de la PFP, quienes están desarmados, en una esquina del Zócalo de Oaxaca, mientras entraba una marcha con trapos mojados cubriéndoles el rostro para aminorar los gases lacrimógenos.
La gente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se mantiene en las cuatro entradas con piedras y cohetones, en tanto la Policía Federal Preventiva (PFP) está en la esquina de Bustamante, donde se encuentran las dos partes a sólo dos metros de distancia.
Los manifestantes, entre 500 y 800, llegan por la calle de Juárez y portan banderas nacionales, e inclusive se ve a algunos turistas en el lugar, en donde hay bastantes piedras tiradas por las orillas.
La marcha, que iba encabezada por Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, llegó al Zócalo sin su líder, quien se desvió en Juárez y Murguía, y por tal motivo los manifestantes están esperando a algún líder para organizar la defensa de la plaza.
La gente ondea las banderas y canta Venceremos venceremos, las cadenas habrán de romper!, en tanto provocan a los policías, quienes efectúan el operativo sin armas, y todas las campana de la Catedral suenan para llamar a la gente de la Asamblea a defender el Zócalo.
En primer intento de la Policía Federal Preventiva, al parecer un miembro de la APPO disparó al aire y lanzó una bomba molotov, que cayó en las piernas a dos agentes, quienes fueron socorridos por sus compañeros, con lo que respondieron con los gases lacrimógenos.