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Moviliza Veracruz más de 14 millones de toneladas de carga

1.-Moviliza Veracruz más de 14 millones de toneladas de carga              

El Puerto de Veracruz movilizó durante el periodo enero-agosto del presente año, 14 millones 44 mil toneladas de carga, cifra que  representa un incremento del 10.2  por ciento en comparación al mismo periodo del año  pasado.

De acuerdo con el Resumen Estadístico del Movimiento de Carga y Productividad, correspondiente al mes de agosto del 2012, de la Administración Portuaria Integral de Veracruz,  todas las cargas que se movilizan por esta terminal portuaria mostraron incrementos significativos.

Por ejemplo, el movimiento de vehículos (toneladas) aumentó 34.1 por ciento, la carga general suelta 13.4  por ciento, el granel agrícola 11.7 por ciento, la carga contenerizada 10.8   por ciento y los fluidos 8.6 por ciento.

La diferencia favorable en el total de carga, en relación al periodo que se compara del año pasado,  es de un millón 303 mil toneladas;  asimismo, se operaron mil 226  buques. (Comunidad portuaria México)

CINTILLO

 El Puerto de Veracruz movilizó durante el periodo enero-agosto del presente año, 14 millones 44 mil toneladas de carga, cifra que  representa un incremento del 10.2  por ciento en comparación al mismo periodo del año  pasado.

Masiva fuga de presos del penal de Coahuila. El director y jefe de seguridad fueron detenidos

Piedras Negras, Coahuila.- Oficialmente fueron 132 los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) los que se fugaron la tarde de hoy tras someter a los custodios, lo que representa la mayor fuga de reclusos en la historia del estado. 

Posterior a la evasión se registró un enfrentamiento con un saldo de cuatro delincuentes muertos que podrían estar relacionados con la fuga masiva.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Morán Delgado, informó que son 132 los reos evadidos, ante lo cual se realiza un operativo de búsqueda y vigilancia para recapturarlos.

Agregó que el aviso de la fuga se dio a las 3.15 de la tarde por parte del director Mayor Miguel Ángel Pérez Reséndiz, quien dijo que un custodio fue sometido y amordazado por el área del taller de carpintería.

Destacó que conocida la evasión, se desplegó un amplio operativo de búsqueda y vigilancia por parte de policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército Mexicano.

Indicó que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) se dirigían a Piedras Negras cuando fueron atacados con granadas por hombres armados y al repeler la agresión murieron cuatro delincuentes que podrían estar relacionados con la fuga masiva.

Ruta Financiera / El tropezón de Carstens

Ruta Financiera

Lino Calderón

El tropezón de Carstens

Tal y como lo público puntalmente El Punto Crítico, recientemente confirmaba  las incongruencias de muchos de los aspectos de la reforma laboral. Principalmente  aquellos aspectos en los que se abarata la contratación y despido de los trabajadores de los empresas que trabajan cumpliendo todos los aspectos legales de la Ley federal del Trabajo vigente. Por una parte sólo se beneficia a una parte de los actores en este caso a los patrones. Esto sin demeritar las razones económicas  de los empresarios ante los altos costos de operación que resulta la mano de obra en tiempos en lo que principalmente falta es liquidez. Esto porque no hay mucho dinero circulando. Y donde se refleja los efectos de la política monetaria implementada por el Banco de México que ante las finanzas públicas  ha resultado  exitosa pero en la microeconomía de las empresas mexicanas y de las familias mexicanas ha resultado un verdadero desastre. Datos independientes a los que presenta el INEGI y otros organismos oficiales  aseguran que la Ley Federal del Trabajo es en muchos aspectos letra muerta ya que más del 45 por ciento de los trabajadores del país que laboran  en empresas formales lo hacen sin seguridad social, ni prestaciones, por lo caro que resulta dar de alta a un trabajador en el Seguro Social o Infonavit . Los mismos patrones les hacen firmar a los trabajadores su renuncia por anticipados. Esto es millones de trabajos informales. Los efectos  de la política monetaria neoliberal ha generado la quiebra de miles de familias y de pequeñas y medinas empresas. Situaciones que no se ve en la prensa reflejado. Pero la delincuencia e inseguridad son una prueba palpable  de los que sucede en el país.   Por ello una reforma como se ha planteado representará un verdadero cuello de botella y el surgimiento de nuevos movimientos sociales a lo mejor más radicales. Por ello las últimas declaraciones del presidente del Banco de México, Agustín Carstens, de apoyar la reforma laboral tal y como reflejan la urgencia de un solo sector de ampliar la plusvalía del trabajo de los trabajadores.  Lo cierto es que muchos sectores, incluido el PRI  ya declararon que  ampliarán sus movilizaciones y protestas contra una eventual aprobación de la misma, sepultando los derechos de los trabajadores mexicanos. Grandes batallas por la mismas se prevén en las próximas semanas en el Congreso de la Unión y en la calle.

linocalderon2000@yahoo.com.mx  

Sin solución conflicto APIBCS-Baja Ferris

Sin solución conflicto APIBCS-Baja Ferris

*Congreso del Estado se lava las manos en caso Baja Ferries-API

*El gobierno de BCS se declara incompetente, miles de afectados entre ciudadanos y empresas

Angel Iturralde  

 

Como un asunto federal y administrativo ha sido calificado el conflicto entre la Administración Portuaria de Baja California Sur en el Puerto de Pichilingue con  la empresa Baja Ferris por el cobro de una tarifa que cobra la API BCS a los usuarios de los ferris, tarifa que saca del mercado a la empresa al encarecerse los costos de transportación.  

Baja Ferris que presta servicios entre los puertos de Mazatlán, Guaymas,  Topolobampo y Vallarta con los puertos de la Península de Baja California  (la Paz y Topolobampo), demandó penalmente a  la API y a sus directivos, problema que tendrá que resolverse en tribunales en los próximos meses. Sin embargo  los usuarios y transportistas son los más afectados, ya que el servicio no se realiza con la regularidad con la que se  hacía cotidianamente.  

Por su parte el Congreso del Estado se declaró incompetente en el conflicto mercantil entre la par estatal Administración Portuaria Integral (API) y la naviera (Baja Ferries) por el cobro de una tarifa y un supuesto adeudo millonario.

Debo de ser muy claro en este tema: Desconocemos la legalidad, desconocemos quien tiene la razón de fondo dijo el diputado Gil Cueva Tabardillo quien se dijo a favor de que "la naviera siga trabajando" estaremos muy atentos.

Baja Ferries, anunció que había una posibilidad de que el legislativo lograse detener este cobro pero al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Gil Cueva se lavó las manos a nombre del ejecutivo.

Emitió un desplegado dirigido este día  a la Opinión Pública sudcaliforniana por la empresa naviera en el que solicita que el Congreso del Estado intervenga como  receptor de recursos privados para mantenerlos en custodia mientras se solucionan las diferencias entre Baja Ferries y la Administración Portuaria Integral.

Sin embargo Gil Cueva dijo que el Legislativo es incapaz de mediar en este conflicto.En la XII Legislatura manifestó en un comunicado oficial "su preocupación por los hechos que se presentan entre las instancias antes señaladas y que de no darse una solución inmediata pueden llegar a afectar a la sociedad sudcaliforniana".

El Congreso del Estado de Baja California Sur convocó en dicho mensaje a las partes que mantienen la controversia a llegar a acuerdos por el bien de nuestra entidad.

Reitera que la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de un grupo plural de legisladores dará seguimiento a este problema, será siempre atendido en función de las competencias del Poder Legislativo Estatal.

Ante la preocupación de empresarios y cámaras comerciales, quienes se dicen afectados por el arbitrario cobro, la paraestatal protegida por el Gobierno del Estado continúa reteniendo la carga que contrata a Baja Ferries sanción que determinó porque considera que la empresa le debe 50 millones de pesos por concepto de una tarifa que la empresa se reúsa a cobrar a sus clientes.

Por lo pronto el servicio de transbordadores que presta la naviera tiene ya un desfase de 24 horas debido al operativo que ha establecido API en su terminal de Pichilingue para cobrarle a la tarifa de la discordia únicamente a los clientes de Baja Ferries.

 

Critican Transportistas tarifa portuaria en terminales de la APIBCS

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se pronunció en contra de la tarifa denominada Acceso a Terminal Portuaria por considerar que es un cobro duplicado por pesaje que causa incertidumbre y podría encarecer los precios de los productos mexicanos en todo el País.

La gravedad del problema que se suscita en la terminal portuaria de Pichilingue, es un asunto del orden "administrativo  que lo han venido haciendo jurídico" y por lo tanto, el ejecutivo estatal, no intervendrá en el conflicto entre Administración Portuaria Integral (API) y Baja Ferries

En un desplegado publicado en medios locales, firmado por su director general, Leonardo Gómez, la ANTP expuso que la Administración Portuaria Integral (API-BCS) aplica una tarifa que debería ser transparente y equitativa, y en la que poco se aprecian las condiciones de calidad, seguridad y competividad.

Pero también los transportistas locales se han manifestado contra esta medida. Francisco Díaz, quien se dijo proveniente de una familia de transportistas y representante de un grupo de empresas afectadas por el problema de tarifas que se vive actualmente en el puerto de Pichilingue en la capital del estado, se dijo preocupado por las afectaciones al precio de los diferentes productos que entran al estado por la vía marítima ante el conflicto que estalló entre la naviera Baja Feries y Administración Portuaria Integral.

Al puerto nomás vemos como lo pintan del partido en turno, y no podemos seguir así; yo no estoy desacuerdo con pagar este tarifa impositiva dijo Francisco Díaz, quien consideró que a aduana ya hacen declaraciones del peso, motivo por el cual Administración Portuaria Integral cobra a camiones y automóviles por igual al momento de abordar a los transbordadores de una empresa: Baja Ferries.

El transportista dijo que además del cobro por el cual sus compañeros transportistas han interpuesto una denuncia por fraude dado que están cobrando algo para lo que no tienen atribuciones en API, expresó que se está cobrando el estacionamiento y se están entorpeciendo los itinerarios de entrega de productos, lo cual a su parecer pudiera provocar un efecto en el aumento de los productos que manejan las empresas de transporte privado en Baja California Sur.

Además el transportista exhibió como en otras puertos del país como en Ensenada y Topolobampo, el cobro del uso de la báscula, aspecto que API cobra en el concepto de Acceso a Terminal Portuaria, no rebasa los 40 pesos en ninguno de los dos puertos en los que el pesaje es sólo un servicio que la terminal otorga a solicitud de los transportistas.

"En cambio, en La Paz, API intenta cobrarnos una taifa muy por arriba superior de lo que cobra el resto del país y nos está obligando a pagarlo mientras su terminal es deficiente, anticuada que solo cambia la pintan del color en turno sin mejorar el servicio que ofrece" acusó.

El transportista lamentó la desaparición de un comité de usuarios del puerto como existía cuando el puerto era administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instancia a través de la cual los afectados por esta problemática podrían hacer una denuncia en conjunto.

Sin embargo el empresario del transporte privado, a título personal no dudó en considerar una implosión el cobro que está provocando retrasos de hasta 24 horas tanto en las salidas y llegadas al puerto de Pichilingue.

"Lo que está haciendo el puerto es una imposición, en lo personal yo estoy pagando al puerto pero no estoy de acuerdo, es puerto nos obliga a pasar por la famosa báscula pero hago un llamado a través de los medios para que la Comisión Federal de Competencia venga a investigar lo que esta imposición que tiene lugar en el puerto" exhortó.

 

 

 Casi paralizado el puerto de Pichilingue

 La gravedad del problema que se suscita en la terminal portuaria de Pichilingue, es un asunto del orden "administrativo  que lo han venido haciendo jurídico" y por lo tanto, el ejecutivo estatal, no intervendrá en el conflicto entre Administración Portuaria Integral (API) y Baja Ferries. Así lo informó el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor,  al opinar sobre el delicado asunto.

La opacidad en las relaciones de ambos entes (gubernamental y empresarial) ha sumado a distintos sectores a la lucha. Algunos deciden ignorar, como es el caso del Congreso del Estado mientras otros, desean una solución ( la Confederación Patronal Mexicana).

La responsabilidad, indicó el mandatario,  recae en Jesús Robles González, director de API, a quien confió su capacidad en la resolución del apremio que afecta a transportistas y a la empresa naviera. 

Baja Ferries, emitió un comunicado exigiendo al Congreso del Estado convoque y coordine una reunión para "el esclarecimiento de los puntos de controversia que se han venido señalando".  Del mismo modo, propone que el encuentro sea televisado para informar a la sociedad sobre la problemática que se ha experimentado en el único puerto comercial de ciudad capital.

En otro tema,  Covarrubias Villaseñor  recordó su negativa al ingreso de la megaminería tóxica. Con la llegada de Los Cardones – con su equipo de comunicación –  atenta con quedarse con una parte de la Biósfera de Sierra La Laguna para poder conseguir el metal precioso.

Sobre el asunto de Jonathan Hernández Ascencio, el político neopanista,  dijoignorar acerca del nuevo movimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero confía que harán su trabajo.

Covarrubias Villaseñor fue abordado durante la inauguración de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP), en donde acudió su esposa, "la ganadora¨ del premio Tonantzin, María Helena Hernández de Covarrubias.

COLUMNA SIN LINEA

SIN LINEA
***Rescoldos de la presunta e infructuosa guerra contra la
delincuencia organizada

José SANCHEZ LOPEZ
LA estéril guerra contra el crimen organizado, rebautizada después
como "lucha contra la inseguridad" lanza todavía sus coletazos y causa
estragos lo mismo entre las filas delincuenciales que en la población
civil y ahora en las huestes congresistas. Las matanzas colectivas por
el control del territorio no dejan de sucederse, como lo demuestra el
hecho de los 17 cadáveres desmembrados en los límites de Jalisco y
Michoacán. La forma como fueron encontradas las víctimas, no deja
lugar a dudas que se trata de un asunto relacionado con el
narcotráfico, sólo faltó el clásico narcomensaje en el que se
adjudican el hecho, únicamente para inculparse mutuamente. Pero no hay
que olvidar que no solamente los hampones se destruyen entre sí, pues
en el colmo de lo absurdo mucha gente inocente muere no sólo abatida
por balas de la delincuencia sino por miembros de las Fuerzas Armadas
que, bajo el argumento de cumplir con su deber, agreden lo mismo a los
delincuentes que a ciudadanos inocentes que nada tienen que ver con la
guerra emprendida por el Gobierno Federal. Ahí están como ejemplo las
disculpas ofrecidas por la Marina Armada que, años después admitió
haber disparado contra inocentes a los que calificó en principio como
delincuentes. Al respecto habría que ver las numerosas recomendaciones
de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha hecho a la
Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la
República y, de manera especial, a la Secretaría de Seguridad Pública
Federal, cuyo titular, GENARO GARCIA LUNA, no sólo desdeña sino
desprecia las recomendaciones de la CNDH. Y ahora parece ser que las
baterías del hampa se centran hacia el aparato legislativo, pues en
menos de 72 horas dos diputados del Partido Revolucionario
Institucional fueron asesinados. En el caso del congresista EDUARDO
CASTRO LUQUE, por el Distrito 17 de Ciudad Obregón, Sonora,
acribillado afuera de su domicilio, en el municipio de Cajeme, hay
indicios que apuntan hacia la delincuencia organizada, lo que obliga
al Gobierno Federal a investigar a fondo y esclarecer totalmente el
asunto, sobre todo para no enturbiar la memoria del legislador. Por lo
que toca a JAIME SERRANO CEDILLO, diputado priísta por el Distrito XXV
de Ciudad Nezahualcóyotl, si bien no podría achacársele a la
delincuencia organizada, si a la común y finalmente, sólo es el
resultado de la terrible inseguridad que priva en el país. El
congresista falleció en un hospital cuando era sometido a una
intervención quirúrgica por una herida en el pecho causada por arma
punzocortante. Se sabe que el domingo salió temprano de su casa para
comprar el periódico y cuando regresó a su domicilio ya había sido
herido por lo que sus familiares lo llevaron enseguida a una clínica
de la colonia México, en Ciudad Neza donde falleció. Pero nada se sabe
en cuanto a cómo ocurrieron los hechos, por lo que son obligadas las
indagatorias que precisen qué fue lo que realmente sucedió.***¡AH! LA
GUERRA CONTRA LAS DROGAS, CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN SU
NOMBRE.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******

COLUMNA SIN LINEA

SIN LINEA

***¿Genaro García Luna, será llamado a cuentas ya sin el manto protector de Presidencia?

                                                                                 José SANCHEZ LOPEZ

EL tiempo se le acaba al secretario de lujo del sexenio calderonista y a menos de 80 días que deje de ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, las cosas se le complican, sobre todo con aquellos que envió a la cárcel a través de fabricación de pruebas y montajes. Uno de los casos en los que se evidenció su carácter vengativo, fue el del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), JAVIER HERRERA VALLES, que de acusador se convirtió en acusado, aunque finalmente la justicia se impuso y JAVIER, con más de 30 años de carrera intachable y con múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, terminó por ser exonerado totalmente. HERRERA VALLES, durante su trayectoria, mantuvo una carrera ejemplar, sin tacha y su situación hubiera sido igual de no llegar GARCIA LUNA como nuevo titular de la SSPF, porque a partir de ese momento comenzó el calvario de JAVIER que terminaría por costarle tres años, nueve meses y 20 días en prisión, acusado de falsos cargos inventados por GENARO. Pero…¿por qué tanto encono de GARCIA LUNA? ¿Cuál fue el pecado del ex coordinador regional de la PFP para que fuera encarcelado con falsas pruebas? Parecería intrascendente, si no se estuviera hablando de casi cuatro años de cárcel y una vida útil, honesta e incuestionable, destruida por un funcionario inepto y soberbio. La causa fue no acatar una orden de GARCIA LUNA para que se autorizara el ingreso de media docena de comandantes federales, tanto de la PJF como de la AFI y de la misma PFP, que no aprobaron los exámenes de confianza. La firma de HERRERA VALLES era indispensable para que los incompetentes jefes pidieran reingresar, pero al no cumplir los requisitos, don JAVIER se negó a estampar su rúbrica, no obstante que GARCIA LUNA le había ordenado de viva voz que firmara los reingresos. Pese a la negativa, GENARO comisionó a otra área para que avalara el reingreso de los rechazados y después, en un desplante de poder, los envió comisionados al área de HERRERA VALLES, para demostrarle que ahí se hacía lo que él ordenaba. A la fecha, siguen dentro de la PFP. Lo grave, es que el ex coordinador presentó su denuncia, en dos ocasiones, directamente a la Presidencia de la República, con pruebas y testimonios no sólo de ese caso sino de otros más, prohijados por GENARO y su cúpula. Lejos de que se investigara, HERRERA VALLES fue detenido y señalado como protector del "Chapo Guzmán, imputación que jamás pudo ser comprobada y se le envió a una prisión de máxima seguridad. Se le instauró proceso y finalmente fue absuelto y liberado. Empero…¿de qué tamaño será aún el poder de GARCIA LUNA, que HERRERA VALLES, ahora en posición de contrademandar, simplemente no quiere hablar?***¿SERA QUE YA NOS CONVERTIMOS EN UN PAIS DE CINICOS?***AU REVOIR.

                                                                                      joebotlle@gmail.com

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