Headlines News :
Home » » Mundo///Miles de personas festejaron en las calles de Zimbabwe renuncia del dictador Robert Mugabe

Mundo///Miles de personas festejaron en las calles de Zimbabwe renuncia del dictador Robert Mugabe

Written By LINO CALDERON on martes, noviembre 21, 2017 | 4:53 p.m.

Miles de personas festejaron en las calles 
de Zimbabwe renuncia del dictador Robert Mugabe
*El ex presidente de 93 años presentó su dimisión después de 37 años en el poder. 

Harare.-Los zimbabuenses festejaron ayer martes con bocinazos y alegría en las calles de Harare la noticia de la renuncia del presidente Robert Mugabe luego de 37 años en el poder.
La renuncia pone fin a una semana de crecientes presiones sobre el ex presidente de 93 años, temido por muchos ciudadanos que vivieron bajo su orden represivo.
"Estamos sólo muy contentos que las cosas estén por cambiar", dijo a Togo Ndhlalambi, un peluquero de 32 años.
"Nos levantábamos cada mañana esperando este día. Este país vivió tiempos difíciles", añadió.
Luego de una semana de incertidumbre política, los zimbabuenses reaccionaron con alegría.
"Estoy tan contenta que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma", dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años.
"Tengo esperanza por un nuevo Zimbabue dirigido por el pueblo y no por una persona", dijo.
Una multitud acudió al Parlamento minutos después del anuncio.
"Es increíble, ese hombre era poderoso, muy poderoso", dijo Barber Wright Chirombe, que se sumó a la multitud eufórica que festejaba en las calles.
En el Parlamento, en donde se leyó la misiva con la renuncia del presidente, un cuadro con la foto de Mugabe fue arrancado de una pared y destrozado por un grupo de personas.
Los hombres bailaban y las mujeres cantaban, muchos con lágrimas de alegría agitando banderas nacionales y felicitando al general Constantino Chiwenga, que lideró el golpe militar.
"Fuimos reducidos a personas sin valor bajo Mugabe", dijo Yeukai Magwari, de 33 años, un vendedor que bailaba con un grupo de gente vestida con uniformes de empleados domésticos en Avondale, un barrio de la capital.
"De ahora en adelante no queremos ver más a las personas mayores durmiendo en filas fuera de los bancos, y a la gente reducida a la indigencia al terminar la universidad", agregó.
Tendai Chaitezvi, de 29 años, empleado de banco, celebraba con amigos la noticia en un bar.
"La situación en el país dirigido por este hombre era dura", dijo. "Muchos de nuestros amigos se fueron al exterior para buscar trabajo y se preguntan cómo hacemos para sobrevivir aquí", añadió.
"De repente hay optimismo. Hoy comienza la esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad".
Leah Macharaga, de 37 años, nació en 1980, el mismo año en que Mugabe llegó al poder. "Odio a ese hombre", dijo.
Modesta Macharaga, de 35 años dijo: "Estoy contenta (…). Ahora esperamos un futuro mejor para nuestro país en lugar de lo que vivimos bajo Mugabe".
Pie de foto: habitantes de Zimbawue celebran dimisión de Mugabe.
++++++++++++
EU impone sanciones a 13 
organizaciones chinas y norcoreanas
*Entre las organizaciones sancionadas hay tres compañías chinas
Washington.-Estados Unidos impuso sanciones contra 13 organizaciones chinas y norcoreanas, acusadas por Washington de ayudar a Pyongyang a eludir las restricciones sobre sus programas nucleares y de misiles, y de apoyar a Corea del Norte a través del comercio.
La medida, que llega un día después de que el presidente Donald Trump volvió a poner a Corea del Norte en una lista de países que patrocinan el terrorismo, fue anunciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado en su sitio de internet.
Las nuevas sanciones subrayan el enfoque del Gobierno de Trump de limitar el comercio entre China y Corea del Norte, que según Washington es clave para presionar a Pyongyang a fin de que abandone su ambición de desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar territorio continental estadounidense.
"Esta designación impondrá sanciones y penalidades adicionales a Corea del Norte e individuos relacionados y apoya nuestra campaña de máxima presión para aislar al régimen asesino", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Entre las organizaciones sancionadas se encuentran tres compañías chinas, Dandong Kehua Economy & Trade Co., Dandong Xianghe Trading Co. y Dandong Hongda Trade Co., que según el Departamento del Tesoro han hecho un comercio combinado por más de 750 millones de dólares con Corea del Norte.
Las sanciones también incluyen al ciudadano chino Sun Sidong y su compañía Dandong Dongyuan Industrial Co.
En un reporte de junio, el grupo de expertos Washington C4ADS dijo que la firma de Sun Sidong forma parte de una red interconectada de empresas chinas que representan la mayor parte del comercio con Corea del Norte.
Pie de foto: EU aplica sanciones contra Corea del Norte.
++++++++++++ 

Breves
1.-Trump y Putin hablan
   por teléfono sobre Siria
Moscú.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono durante cerca de una hora ayer  martes sobre temas que incluyeron a Siria, Ucrania, Irán, Corea del Norte y Afganistán, dijo un funcionario de la Casa Blanca. 
Putin, informó  a su homólogo estadunidense, Donald Trump, sobre la conversación que había mantenido con el mandatario sirio, Bashar al Asad, y dijo que Damasco apoya celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, informó el Kremlin. 
Putin informó a Trump "de los principales resultados del encuentro con Bashar al Asad que tuvo lugar el 20 de noviembre, en el que el líder sirio confirmó su compromiso con el proceso político y con llevar a cabo una reforma constitucional, elecciones presidenciales y parlamentarias", dijo el Kremlin.
Putin se reunió con Al Asad por sorpresa el lunes en Sochi.
Según el Kremlin, durante la conversación con Trump, Putin subrayó la "necesidad de mantener intactas la soberanía de Siria, su independencia y su integridad territorial".

2.- Ataque aéreo de EEUU deja por lo menos
     100 yihadistas muertos en Somalia
Washington.-Estados Unidos realizó ayer martes un ataque aéreo en Somalia contra el grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaida, dejando más de 100 yihadistas muertos, dijo el Comando estadunidense en África (AFRICOM).
"En coordinación con el gobierno federal de Somalia, fuerzas de Estados Unidos realizaron el martes 21 de noviembre a las 10H30 am hora local un ataque aéreo contra un campo de Al Shabab, matando a más de 100 militantes", señaló en un comunicado.
El ataque tuvo lugar 200 km al noroeste de Mogadiscio.
La semana pasada, el Pentágono informó que había ultimado a 40 combatientes de Al Shabab y el grupo Estados Islámico (EI) en una serie de ataques a lo largo de varios días. 
En marzo el presidente Donald Trump dio luz verde a su secretario de Defensa Jim Mattis para llevar a cabo operaciones antiterroristas, aéreas o terrestres, en Somalia para apoyar al gobierno somalí y sin necesidad de aprobación previa de la Casa Blanca.

3.- Honduras se prepara para
     elecciones presidenciales
Tegucigalpa.-Los hondureños van a las urnas este domingo a elegir a su próximo presidente, con la misma ilusión que acuden cada cuatro años en busca de autoridades que ayuden a resolver los problemas de violencia delictiva, pobreza y desempleo. 
Después de una cadena de gobiernos militares, Honduras volvió por la ruta electoral en abril de 1980, cuando los electores escogieron una Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual constitución, vigente desde 1982. 
La democracia se restableció con el gobierno del médico rural Roberto Suazo Córdova, del tradicional Partido Liberal (derecha). 
Suazo (1982-1986) reconocería años después que fue una "figura decorativa" y que quienes gobernaban eran en realidad los militares. 
Ese gobierno se plegó a la estrategia militar de Estados Unidos en la lucha ante los movimientos armados revolucionarios en los países vecinos, particularmente Nicaragua, donde en julio de 1979 había asumido el poder el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Hondureños que apoyaron al FSLN y la guerrilla en El Salvador fueron capturados, torturados y desaparecidos por escuadrones de la muerte formados por agentes estadunidenses y asesores argentinos, según el informe "Los hechos hablan por sí mismos" de 1993, elaborado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, que situó en 184 el número de desaparecidos.


Libre de virus. www.avast.com
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger