Bolsa Mexicana, lista para
financiar proyectos energéticos
*Estamos en una fase inicial, si bien más detallada después de las leyes aprobadas y de conocer los detalles de la Ronda Cero.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está lista para generar el financiamiento que requieran los proyectos en materia energética, tras la promulgación de la reforma y leyes secundarias en el sector y que se definieron las Rondas Cero y Uno.
Así lo aseguró el director general adjunto corporativo de la BMV, Pedro Zorrilla Velasco, quien afirmó que los instrumentos actuales que tiene el mercado pueden satisfacer las necesidades en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazos, de requerirse, se podrán hacer adecuaciones o crear alguna alternativa de emisión o financiamiento distinta.
"Estamos en una fase inicial, si bien más detallada después de las leyes aprobadas y de conocer los detalles de la Ronda Cero, a ese nivel sí estamos listos para atender esas necesidad", dijo en entrevista con Notimex.
Aseguró que "en la medida en que identifiquemos necesidades puntuales que pudieran venir de este sector y que requiriéramos de un proceso de innovación en algún tipo de producto, lo trabajaremos".
Sin embargo, reiteró que por el momento, con la gama de instrumentos disponibles, "creemos que podemos atender la mayor parte de las necesidades que pudieran surgir como necesidades financieras y de capital asociadas a la reforma energética".
Zorrilla Velasco confió en que en el corto y mediano plazos, acudirán al mercado a capitalizarse algunas empresas de sectores como infraestructura, construcción, energía, industrial, que se beneficiarán de manera indirecta al participar en los procesos de transformación.
Eventualmente, apuntó, podrán surgir unidades económicas, sociedades o coinversiones que vean necesario y útil ir al mercado a complementar sus necesidades, tanto de deuda como de capital, para lograr los objetivos de inversión de sus proyectos.
Reconoció que todavía no se tienen acercamientos de nuevas empresas de energía con la Bolsa Mexicana, pero que dada la intensidad en el uso de capital, "los mercados puedan jugar un papel importante completando necesidades de inversión e inyección de recursos necesarios para concretar los planes que vengan".
Destacó que los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) servirán para financiar proyectos e inyectar recursos en empresas en medianas y pequeñas.
Pedro Zorrilla consideró que los anuncios que se dieron en el sector energético en las últimas semanas fueron bien recibidos por el mercado de valores, porque las definiciones de los marcos legal y regulatorio en materia de energía tuvieron un avance sustancial.
Expuso que en la medida en que los inversionistas y los mercados observan mayor precisión y detalle en las reformas, la toma de decisiones de inversión puede ser mejor informada y tener mejores bases para diseñar portafolios que se adecúen a las nuevas condiciones.
"Ha sido positivo y creo que los mercados lo han venido mostrando, no solamente la Bolsa, sino también el tipo de cambio se ha apreciado", resaltó.
De aquí en adelante, abundó, con este nivel mayor de detalle y con las precisiones que vendrán en las siguientes rondas, en los procesos de licitación, los mercados seguirán reaccionando de manera positiva.
Posiblemente haya cada vez más una reacción selectiva en el sentido en que los inversionistas buscarán seleccionar sectores y empresas que pudieran tener un beneficio más directo de todas estas transformaciones, concluyó.
Pie de foto. La BMV lista para financiar nuevos proyectos energéticos.
+++++++++
Contratistas de Pemex serán
nuevas petroleras mexicanas
Las empresas contratistas nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) serían las nuevas petroleras mexicanas, pues cuentan con experiencia y tecnologías necesarias, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios.
En entrevista la funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que una vez promulgada la reforma energética y sus leyes secundarias, dichas empresas podrían participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la Ronda Uno o subsecuentes.
Destacó que también hay empresas mexicanas (como el grupo industrial Alfa) que ya participan fuera del país en la producción de combustibles no convencionales, como el gas shale (gas lutita) y que estaban limitadas para operar en territorio nacional.
"Existen empresas mexicanas que han estado participando en la producción de no convencionales en Texas pero no han podido trabajar en México, que ahora podrán venir a concursar en México", comentó.
De igual forma, abundó, "hay otras empresas mexicanas que hasta ahora han participado en la producción petrolera en nuestro país siendo contratistas de Pemex, pero que ahora podrían evolucionar en convertirse en empresas petroleras".
En este contexto, consideró que "será muy interesante ver cómo surgen empresas mexicanas petroleras que vayan solas o que decidan asociarse también con otras empresas extranjeras y formar empresas mexicanas", fenómeno que -refirió- se observó en Colombia y Brasil.
La funcionaria federal explicó que para cada contrato que se asigne en el país habrá un esquema de precalificación y si estas empresas cumplen con los lineamientos técnicos y con dicha precalificación, estarán en condiciones de calificar en la licitación.
Melgar Palacios mencionó que la Ronda Cero fue una asignación mínima que se le dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar que, al menos en los próximos 20 años, la petrolera mantendrá una producción de 2.5 millones de barriles diarios.
"Ese es un piso, Pemex podrá concursar en las siguientes rondas y podrá ganar áreas adicionales donde podrá trabajar, ya sea sólo o en asociación, e incrementar el número de barriles que podrá producir", subrayó,
En tanto, aseguró, la llegada de otros jugadores complementará la producción que logre Pemex, ya sea a través de las asociaciones con la nueva empresa productiva del Estado o de manera particular.
Ello, afirmó, generará seguridad energética porque permite que el país cuente con el petróleo y el gas que requiere para impulsar a su economía, aunado a que, desde el punto de vista de finanzas públicas, se tendría una fuente adicional de recursos.
Resaltó que el interés del gobierno federal por incrementar la producción petrolera y la producción de gas natural está muy claramente vinculado al hecho de que en los últimos años se registró una caída en la producción del petróleo y no se logró elevar el gas natural para satisfacer la demanda interna, y ahora México importa más de 30 por ciento del gas natural que consume.
Entonces, desde el punto de vista estrictamente de política energética y de seguridad energética, "lo que necesitamos es asegurar que contemos con los recursos de gas y de petróleo que requiere la economía del país, que requiere el país", puntualizó.
Pie de foto: Pemex reestructura trabajo con contratistas.
++++++++++++
Breves
1.- Sube recaudación fiscal a 934 mil 149 mdp
Al segundo trimestre de 2014, la recaudación fiscal registró un aumento, derivado de las nuevas medidas de carácter tributario de la reforma hacendaria, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al presentar los resultados de su Informe Tributario y de Gestión, indicó que la recaudación fiscal ascendió a 934 mil 149 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que significó un aumento real anual de 7.4 por ciento, y de 12.6 por ciento una vez que se ajusta por el efecto del programa "Ponte al Corriente".
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que entre enero y junio de 2014, los ingresos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 525 mil 726.3 millones de pesos, monto mayor en 7.6 por ciento real a lo recaudado en igual lapso de 2013.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de enero a junio de este año se obtuvieron ingresos por 333 mil 606.2 millones de pesos, monto mayor en 19.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 41 mil 191.1 millones de pesos.
En el periodo reportado, el padrón alcanzó 43.7 millones de contribuyentes, es decir, 10.8 por ciento más que el mismo periodo de 2013, lo cual se debió a la incorporación de 93 mil 543 personas morales, 1.7 millones de personas físicas y 2.4 millones de asalariados.
En un comunicado, el SAT aseguró que mantiene su esfuerzo por realizar las devoluciones en forma, con lo que el monto que regresó a los contribuyentes por concepto de ISR creció 38.6 por ciento real anual, equivalente a siete mil 388 millones de pesos.
En lo que respecta al combate a la evasión fiscal, recaudó 78 mil 769.8 millones de pesos derivado de actos de fiscalización; mientras que por cada peso erogado en dichas acciones logró recuperar 61.1 pesos.
2.- Pide IFT a Televisa presentar
nueva oferta de infraestructura
Televisa, considerada agente económico preponderante en radiodifusión, deberá presentar a consideración del IFT una nueva Oferta Pública de Infraestructura (OPI) que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.
El IFT precisó que tras realizar un análisis de la información presentada por Televisa, como parte de las medidas que se le impusieron por su preponderancia en el mercado, el Pleno resolvió los términos y condiciones definitivos que deberá contener la OPI.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que la información recibida no considera todos los elementos que Televisa debe incluir en la Oferta Pública de Infraestructura.
Por ello, requirió que en un plazo de 15 días naturales después de ser notificada, la empresa presente a consideración del instituto una oferta que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.
La OPI es el conjunto de condiciones e información al que se obliga para permitir el acceso y uso de la infraestructura pasiva a los concesionarios del servicio de televisión radiodifundida que lo soliciten.