Headlines News :
Home » » Pide CIRT crear canales regionales y nacionales

Pide CIRT crear canales regionales y nacionales

Written By . on miércoles, marzo 13, 2013 | 1:35 p.m.

Pide CIRT crear canales regionales y nacionales 
*Propone que pequeñas radiodifusoras puedan participar por una frecuencia de TV abierta local
Angel Iturralde .  
En su última reunión ejecutiva la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) considera que en la reforma al sector de las telecomunicaciones debe abrir la opción de licitar cadenas regionales para que participen las pequeñas radiodifusoras.
El Gobierno y los principales partidos políticos enviaron el martes pasado una iniciativa a la Cámara de diputados donde se incluye la obligación de licitar dos cadenas de televisión abierta.
El grupo que dirige Tristán Canales busca entablar un dialogo con los legisladores para plantearles estas modificaciones a la iniciativa, comentó una fuente que pidió no ser identificada.
Televisa y TV Azteca, que forman parte de la CIRT, concentran cerca del 100% de los ingresos por publicidad de este sector, y no podrán participar de la licitación por los candados a la acumulación de espectro que prevé la reforma.
En la junta de consejo del martes, la CIRT decidió que buscará se pida la reciprocidad en la apertura a la inversión extranjera en radiodifusión, es decir, que el país de origen de toda empresa extranjera que invierta en México tanto en televisión como en radio permita que las compañías mexicanas inviertan en la misma proporción en su nación de origen. La iniciativa contempla elevar del 0% al 49% la inversión extranjera en radiodifusión.
En su acuerdo la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se pronunció porque el proyecto de licitación de frecuencias para televisión incluya una cadena nacional y otra regional.
El organismo señaló que la licitación de varias estaciones regionales permitirá a los radiodifusores de todo el país tener la posibilidad de participar, y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva del país.
Asimismo, el Consejo Directivo de la Cámara de Radio y Televisión acordó solicitar que haya reciprocidad en el tema de inversión extranjera en radiodifusión, que de acuerdo con la iniciativa de reforma al sector pasaría de cero a 49 por ciento.
La CIRT se comprometió a "tomar una actitud madura y respetuosa para que nuestra interlocución sea interpretada de manera correcta; es decir, como el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestros puntos de vista por los canales institucionales adecuados".
Durante la sesión del Consejo Consultivo de la CIRT, su presidente, Tristán Canales, dijo que el organismo mantendrá un diálogo constructivo y respetuoso con los legisladores.
Asimismo, Canales refrendó su convicción de que el Pacto por México y los acuerdos que de ahí han derivado son positivos para México, toda vez que representa un ejemplo de visión política y una oportunidad para el desarrollo equilibrado de la radio y la televisión.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger