Headlines News :
Home » » MUNDO/ A 10 años de la invasión militar, Irak sigue inmerso en la violencia

MUNDO/ A 10 años de la invasión militar, Irak sigue inmerso en la violencia

Written By . on miércoles, marzo 20, 2013 | 3:16 p.m.

A 10 años de la invasión militar,

Irak sigue inmerso en la violencia

 Bagdad.-La invasión militar a Irak cumplió una década, pero sin entusiasmo en ese país, pues fue lanzada por la existencia de armas de destrucción masiva, pero éstas nunca se hallaron y la nación quedó inmersa en la violencia.

Estados Unidos emprendió justo hace 10 años la operación militar "Libertad de Irak", para a derrocar al régimen de Saddam Hussein, al que acusó de poseer armas químicas, bacteriológicas y nucleares, pese a que los monitores de Naciones Unidas (ONU) dijeron que no las había.

Ante la ofensiva militar, la capital Bagdad cayó el 9 de abril y con ella el régimen de Hussein, pero el conflicto bélico apenas comenzaba y una década después, la guerra se ha cobrado la vida de más de 150 mil iraquíes, aunque se estima que la cifra ronda los 200 mil.

El daño colateral asciende a cuatro mil 488 muertes en las filas de la coalición internacional, la mayoría de soldados estadunidenses, mientras que el costo económico para la primera economía del mundo se calcula en hasta cuatro mil millones de dólares.

"En el caso de Irak, hubo un intento por parte de algunos países para erradicar armas de destrucción masiva que no existían", dice el diplomático sueco Hans Blix, quien dirigió la Comisión de Control, Verificación e Inspección de Naciones Unidas (UNMOVIC).

Blix, a la cabeza de monitores, buscó las armas de destrucción masiva en Irak y en un reporte señaló no haber hallado indicios significativos, pero su trabajo fue interrumpido por el inicio de la invasión a Irak, país señalado como parte del llamado "eje del mal".

Colin Pawell, entonces secretario estadunidense de Estado, trabajó para convencer al Consejo de Seguridad de la ONU de la legitimidad de la intervención militar, pero años más tarde reconoció que fue "un tache" en su carrera.

El balance del conflicto iniciado en la nación musulmana "es una vergüenza" para la mayor parte del mundo, pues Irak está muy lejos de ser la democracia por la que abogaban el ex presidente estadunidense George W. Bush y sus aliados, en particular Reino Unido.

La invasión desencadenó un violento conflicto sectario sin precedentes, además de un feroz rechazo a la presencia de las fuerzas estadunidenses y de otras naciones occidentales.

Por un lado los chiitas y los sunnitas, disputándose el terreno liberado, y luego los más radicales de ambas comunidades musulmanas enfrentándose a las fuerzas de la coalición, un caos que favoreció la instalación de la red Al Qaeda en Irak.

Enfrentamientos, bombardeos, atentados y ejecuciones sumarias, predominaban en esos días, pero 10 años después la situación de seguridad permanece precaria. Apenas la víspera, más de 50 personas murieron en ataques contra los chiitas.

La situación derivada de la invasión lanzada por Washington ha provocado fuertes e inmumerables críticas, así como cuestionamientos hacia el gobierno estadunidense, pero ya el mismo Donald Rumsfeld, secretario de Defensa en esa época, admitió "errores".

Muchas especulaciones surgieron sobre el objetivo de la invasión, pero la que mayor fuerza tuvo fue la relacionada con el petróleo, ya que Irak representaba un punto estratégico por su producción de crudo.

De hecho, luego de la formación democrática del nuevo gobierno iraquí, se produjeron millonarios contratos petroleros con compañías occidentales, muchas de ellas estadunidenses y británicas.

PIE DE FOTO: Sigue la violencia en Irak a 10 año de la invasión de EU.

++++++++++++++

 

Papa informa a Rousseff que visitará Brasil

Brasilia.-El papa Francisco confirmó que participará de la Jornada Mundial de la Juventud en julio en Brasil, informó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras reunirse con el pontífice por media hora en el Vaticano.

El Papa "dijo que espera una presencia grande de los jóvenes", explicó Rousseff en declaraciones a la prensa brasileña tras la reunión.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Rio de Janeiro del 23 al 28 de julio próximos y puede ser el primer gran evento internacional de masas del pontífice.

Rousseff informó que el pontífice también pretende visitar la basílica de Aparecida, el mayor santuario de Brasil, en el estado de Sao Paulo, donde ya estuvo en 2007 durante una visita de su antecesor Benedicto XVI en una reunión de obispos latinoamericanos.

"Dijo que va a Aparecida después" de la Jornada de la Juventud, explicó Rousseff.

La mandataria y el Papa conversaron sobre el combate a la pobreza y a las drogas y el crack, expresó la mandataria, citada por la estatal Agencia Brasil.

Rousseff, que dijo que ambos consiguieron entenderse en 'portuñol' (una mezcla de portugués y español), elogió el carisma y compromiso con los pobres del nuevo pontífice y destacó que éste se declaró "conmovido" con la muerte de 241 jóvenes en el incendio en una discoteca el 27 de enero en el sur de Brasil.

Interrogada por un periodista argentino al salir de la reunión, la mandataria llegó a bromear con un dicho popular brasileño que se refiere a las riquezas naturales del país y dice que "Dios es Brasileño".

"Ustedes argentinos tienen mucha suerte, tienen un gran Papa. Nosotros siempre decimos: el Papa es argentino, pero Dios es brasileño", bromeó Rousseff en una respuesta que fue citada por la prensa de su país.

Argentina y Brasil son tradicionales rivales, principalmente en el fútbol, y la elección de un papa argentino cuando un Brasileño estaba entre los favoritos avivó las referencias irónicas y buen humor en las redes sociales.

PIE DE FOTO: Su santidad Francisco visita Brasil.

+++++++++++++++++

BREVES

1.- Régimen y oposición siria piden actuación internacional ante uso de armas químicas

Damasco.-El régimen y la oposición sirios pidieron a la comunidad internacional que actúe para prohibir la utilización de armas químicas en Siria, un acto del que ambos bandos se acusan mutuamente.

"Los llamamientos lanzados por países europeos y la Liga Árabe para armar a los grupos terroristas alentaron a estos grupos para seguir adelante y cometer su crimen atroz el martes", escribió el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en un mensaje dirigido a la ONU "sobre la utilización de armas químicas por los rebeldes".

El ministerio "reitera los compromisos de Siria de no utilizar armas químicas, si existen, contra su pueblo" y afirma que "continuará persiguiendo a los terroristas y a quienes les apoyan por compromiso con la seguridad de su pueblo".

En esta carta, Siria "pidió a la comunidad internacional actuar con seriedad y firmeza para prohibir a estos grupos terroristas continuar sus peligrosos crímenes contra el pueblo sirio".

 

2.- Hollande ante primer escándalo de su gobierno con dimisión de ministro

Paris.-El presidente francés, el socialista François Hollande, se enfrenta al primer escándalo de amplitud de su mandato con la obligada dimisión del ministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac, cuando su popularidad cae en las encuestas y la situación económica de Francia se degrada.

La renuncia de Jérôme Cahuzac, uno de los pilares del gobierno cae en muy mal momento, en plena preparación del presupuesto y horas antes del debate en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) de una moción de censura presentada por la oposición de derecha, aunque la misma no tiene ninguna posibilidad de ser adoptada, dado que los socialistas tienen mayoría absoluta.

Cahuzac es sospechoso de haber tenido una cuenta bancaria en Suiza, lo que va a ser objeto de una investigación judicial, y aunque él sigue clamando su inocencia, las acusaciones de que es objeto empañan seriamente la imagen de gobierno "ejemplar" reivindicada por Hollande.

El presidente anunció que había aceptado la renuncia de Jérôme Cahuzac tres horas después que la fiscalía de París anunciara la apertura de una información judicial por blanqueo de fraude fiscal sobre este caso, tanto más explosivo cuanto Cahuzac presentó la lucha contra el fraude fiscal como uno de sus caballos de batalla.

 

3.- Al Qaida reivindica oleada de atentados en Irak

Bagdad.-La red extremista Al Qaida reivindicó el miércoles los atentados que mataron a 52 personas e hirieron a otras 220 la víspera en Irak, en un comunicado publicado en foros yihadistas de internet.

"Lo del martes fue...la primera etapa, que si dios quiere será seguida de la venganza por aquellos que habéis ejecutado", indica la declaración del Estado islámico de Irak (ISI) que agrupa a los insurgentes sunitas afiliados a Al Qaida.

Al menos 52 personas murieron y más de 220 resultaron heridas el martes en varios ataques perpetrados la víspera del 10º aniversario de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos con el objetivo declarado de construir una democracia en la región pero que desencadenó una ola brutal de violencia.

Hubo unas 20 explosiones y varios ataques a mano armada fundamentalmente contra musulmanes chiitas. Muchos de los atentados fueron llevados a cabo en el norte y el este de Bagdad. Se trata del número de muertos más elevado en Irak en seis meses.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger