Headlines News :
Home » » ESTADOS/ Desalojan maestros a personal de seguridad del Congreso de Guerrero

ESTADOS/ Desalojan maestros a personal de seguridad del Congreso de Guerrero

Written By . on miércoles, febrero 27, 2013 | 2:52 p.m.

Desalojan maestros a personal de seguridad del Congreso de Guerrero

Chilpancingo.-Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desalojaron anoche al personal de seguridad que se mantenía al interior del Congreso del estado para tener el control total del recinto.

Los integrantes del magisterio disidente desde al mediodía del lunes se posesionaron de las instalaciones del Poder Legislativo, en la parte exterior colocaron sus casas de campaña, como parte del paro laboral por tiempo indefinido que habían anunciado contra la reforma educativa.

El jefe de Seguridad del Congreso local, Gilberto Ariguznaga Menacho, informó que después de las 22:00 horas de ayer los maestros cetegistas comenzaron a amagar al personal que resguarda las instalaciones legislativas de manera cotidiana, hasta desalojarlos de la sede.

Cerca de las 23:00 horas, una decena de elementos que resguardaba el inmueble del Poder Legislativo abandonaron las instalaciones tras ser amenazados, pues si no se salían por su voluntad, de todos modos los sacarían, porque el edificio se encuentra en posesión de ellos.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que las medidas de presión con la toma de los edificios públicos (Palacio de Gobierno, Congreso del estado y la mayoría de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero) es porque exigen una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Es necesario, dijo esta mañana, "lograr acuerdos con el gobernador, buscar por parte de él un pronunciamiento en el que se garantice la gratuidad de la educación en el estado y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores".

PIE DE FOTO: Los maestros exigen garantía de sus derechos laborales.

++++++++++++++

Autodefensas civiles, ilegales: Michoacán

Morelia.-El  secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, dio a conocer que los grupos armados que han surgido en la entidad —especialmente los aparecidos el pasado fin de semana en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec— "actúan al margen de la ley.. en este momento".

Advirtió que estos grupos que se han presentado como "guardias civiles y comunitarias" no han tenido contacto formal con la administración estatal, pero fuentes extraoficiales de gobierno confirmaron que funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Gobierno estatal han intentado entablar un diálogo con ellos.

En conferencia de prensa, confirmó que ayer también hubo un enfrentamiento entre militares y civiles en Tepalcatepec, pero descartó que este hecho tenga relación con el surgimiento de grupos de autodefensa. "Son hechos totalmente aislados y desvinculados".

En este sentido, dijo también que el gobierno estatal no cuenta con información precisa sobre el origen o procedencia de estos grupos y declinó ubicarlos con el crimen organizado, sin embargo, reconoció que portan armas de grueso calibre.

Explicó que los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán a últimas fechas "hasta el momento no tienen identidad ni son reconocidas por ningún gobierno ni autoridad".

Fuentes de la XXI Zona Militar reportaron al mediodía de ayer diversos enfrentamientos en el municipio de Tepalcatepec, los cuales dieron pie a una intensa movilización militar en la región de Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista.

El edil de Tepalcatepec, GuillermoValencia, comentó en entrevista que el pasado lunes se entrevistó él y otros miembros del cabildo con un grupo representativo de las llamadas guardias civiles, relató que algunos de ellos llevaban el rostro descubierto y pudo identificarlos como vecinos de la región.

"Hablamos sobre la necesidad de enfrentar a bandas delictivas de la región y fui invitado a sumarme al movimiento, pero les expuse que es mejor hacerlo desde la vía institucional y desde los cauces legales", apuntó el funcionario.

El alcalde consideró que "si el anterior gobierno federal no se hubiera desarmado a los pueblos, tal vez ya hubiera levantamientos armados en todo el país".

Por otra parte, en las redes sociales los grupos de autodefensa comienzan a surgir y se puede apreciar una página en Facebook denominada Apatzingán Michoacán, en la que la portada es una foto de Servando Gómez Martínez, La Tuta , líder de la escisión del grupo delictivo conocido La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios.

En la página que cuenta apenas con cinco amigos y que fue creada en febrero se aprecia además un mensaje que reza: "Tuta déjanos de cobrar cuota hasta por respirar, estás matando de hambre con tus cobros, te robaste nuestras tierras, nuestros huertos, nuestros negocios, mutilas nuestra gente, sólo eres un ladrón"

PIE DE FOTO: Exigen parar a las policías comunitarias.

+++++++++

BREVES

1.- Remueven a cuatro directores de penales en Oaxaca

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer la remoción de cuatro directores de los 14 penales de la entidad, al no aprobar el examen de control de confianza.

Con ello, suman 10 funcionarios penitenciarios removidos de sus cargos en lo que va del año.

De acuerdo con el último reporte del organismo, los directores removidos se desempeñaban en los centros de Reinserción Social de Miahuatlán, Tanivet, Matías Romero y Tuxtepec.

Lo anterior, "al no acreditar sus evaluaciones", que constan de examen psicológico, médico, toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas.

"Los funcionarios, hoy separados de su cargo, no aprobaron las evaluaciones de control confianza que se exigen a todos los trabajadores que integran el rubro de seguridad pública, máxime cuando el servidor será autoridad al interior de un centro de readaptación social", indicó.

Precisó que "la destitución del director del penal de Tuxtepec se da en el marco de una serie de protestas pacíficas por su probable actuación negligente al no atender adecuadamente la alimentación de los internos durante los meses de diciembre de 2012 y enero del presente".

 

2.-Existen dos mil menores en situación de Albergue en Sonora

 San Luis Río Colorado, Son.- En Sonora existen dos mil menores en situación de albergue y que podrían estar en condiciones de adopción, informó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del estado.

Durante la puesta en operación del Consejo Municipal de Adopciones de esta frontera, el titular de la instancia, Javier Gómez Izaguirre, señaló que en la entidad existen 44 albergues para niños y adolescentes en diversas situaciones.

Detalló que en todos los casos se debe velar porque los menores de edad tengan las mejores condiciones para continuar su desarrollo, pero si no se localiza a la familia no pueden estar de por vida en el orfanato.

Refirió que la adopción de un menor que se encuentra bajo custodia en los albergues puede tardar siete meses o más, sobre todo porque los padres o familiares están ausentes.

 

3.- Otorga Consulado de EU 60 mil visas de trabajo temporal

Monterrey.- El Consulado de Estados Unidos en esta capital otorgó el año anterior unas 60 mil visas de trabajo temporal para mexicanos de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así lo informó la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Consulares, Janice Jacobs, quien visitó Nuevo León para conocer los avances en la construcción en el área de visas del nuevo complejo consular de Estados Unidos en Monterrey. La funcionaria del vecino país resaltó la alta actividad aquí para el trámite de este documento conocido también como "H2".

"De hecho, Monterrey encabeza los procesos de visas para trabajo temporal en Estados Unidos, con casi sesenta mil visas temporales H2 emitidas en 2012; en promedio tramita cerca de dos mil citas diarias de todo tipo", mencionó.

Las visas de empleo temporal del año anterior, que representaron 20 por ciento más a las otorgadas en 2011, fueron para desempeñar trabajos en el campo, hoteles, construcción, servicios médicos, comercio y sector industrial, dijo la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Consulares.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger