Headlines News :
Home » » INTERNACIONAL/ Niega el Vaticano inversiones inmobiliarias secretas en Europa

INTERNACIONAL/ Niega el Vaticano inversiones inmobiliarias secretas en Europa

Written By . on martes, enero 22, 2013 | 3:25 p.m.

Niega el Vaticano inversiones inmobiliarias secretas en Europa

Roma.-El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó que la Santa Sede mantenga en secreto sus inversiones inmobiliarias en diversos países de Europa y aseguró que la rentabilidad arrojada por las mismas siempre ha sido pública.

El director de la sala de prensa del Vaticano respondió así a un artículo publicado en la prensa británica que sacó a la luz una serie de locales en exclusivas zonas del centro de Londres que son propiedad del Estado pontificio.

El artículo ocupó toda la tercera página de la edición de este martes, bajo el título: "¿Cómo El Vaticano construyó un imperio inmobiliario secreto usando los millones de Mussolini".

En el texto se identificaron varios locales administrados por la British Grolux Investment Ltd., una compañía controlada a su vez por otra sociedad, llamada Profima, que tiene sede en la banca JP Morgan de Nueva York y fue formada en Suiza.

La empresa fue catalogada como "offshore" porque rechazó identificar al verdadero propietario (El Vaticano) de un portafolio de 650 millones de euros (unos 860 millones de dólares).

Profima fue constituida durante la Segunda Guerra Mundial por Bernardino Nogara, cercano al Papa, con parte de un capital de 65 millones de euros de entonces (86 millones de dólares), pagados por Benito Mussolini con motivo del Tratado de Letrán, según el diario.

Al respecto, Lombardi recordó a periodistas que tanto el Tratado de Letrán como la compensación del gobierno italiano a la Santa Sede a cambio de todos los bienes que fueron sustraídos durante la guerra por la unidad de Italia, son cosas sabidas desde hace mucho tiempo.

"Parte de esos recursos fueron invertidos por Nogara, el colaborador del Papa Pío XI, en inmuebles a París, Suiza, Londres, en compañías", sostuvo.

"Verdaderamente me quedé estupefacto del artículo de The Guardian porque habla de cosas que son conocidas desde hace 80 años, sobre las cuales no existen particulares misterios sino, más bien, todo es bastante conocido", agregó.

Lombardi apuntó que con el dinero de la indemnización autorizada por Benito Mussolini en 1929, año de la firma del Tratado de Letrán, también se construyeron diversos edificios en Roma, donde en la actualidad están ubicadas varias oficinas de la Curia.

"Con el tiempo se realizaron una serie de inversiones rentables con las cuales se mantiene la Santa Sede y sus oficinas, que es posible encontrar en el balance económico anual", insistió.

El portavoz vaticano también reconoció que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la oficina del Vaticano que gestiona los bienes pontificios en el mundo, cuenta con dos secciones: una ordinaria y otra extraordinaria.

Explicó que esta última administra los bienes que, con motivo del Tratado de Letrán, fueron entregados a la Santa Sede y que fueron invertidos en los países indicados por The Guardian: Reino Unido, Francia y Suiza.

PIE DE FOTO.- El diario británico The Guardian, que sacó a la luz una serie de locales en exclusivas zonas del centro de Londres que son propiedad del Estado pontificio.

 

Motín en cárcel argentina deja 26 heridos y fuga de presos

Buenos Aires.-El motín comenzó el lunes con un enfrentamiento entre los internos, que reclaman mejores condiciones carcelarias. Las autoridades no dieron a conocer cuántos presos se fugaron en la revuelta, ya que están a la espera del recuento final.

Tras los hechos, el gobierno de Chaco echó al jefe del Servicio Penitenciario, José Benítez. El ministro de gobierno, Juan Manuel Pedrini, informó que en lugar de Benítez "asumirá funciones el comisario general, Gustavo Peña, actual subjefe de Policía" de Chaco.

La medida fue adoptada luego de que agentes penitenciarios de la Unidad Penal se negaron hoy a retomar sus funciones, tras reclamar medidas de seguridad y más equipos de protección a las autoridades provinciales.

Sobre la cantidad de reclusos que lograron escapar, el fiscal Marcelo Soto aseguró que fueron recapturados "cinco presos", mientras el ministro Pedrini advirtió que "como la población carcelaria es alta" se conocerá "realmente el número de evadidos cuando se haga el recuento de internos".

El gobierno de Chaco informó hoy que el Servicio Penitenciario de la provincia "recuperó el total control" de la cárcel "ya que los presos entregaron los rehenes, las armas y regresaron a sus celdas".

PIE DE FOTO.- La revuelta comenzó con un enfrentamiento entre internos que reclaman mejores condiciones de reclusión.

++++++++++++++++++++

Detienen a presunto implicado en balacera en Texas; 3 heridos

Austin Texas.-Al menos una persona detenida y tres heridos es el reporte preliminar tras la balacera que se reportó ayer en el colegio Lone Star en Houston, Texas. Los reportes oficiales aún no son precisos sobre el número de heridos, pero confirman que la situación ha sido controlada dentro del campus

El tiroteo, aparentemente, inició cuando dos estudiantes dispararon uno contra otro, de acuerdo con reportes del portavoz de la universidad de la cadena CNN. Uno de ellos, quien resultó herido de bala, fue detenido mientras que el otro huyó.

Otros dos estudiantes también se reportan lesionados como consecuencia del fuego cruzado, de acuerdo con el portavoz.

De acuerdo con su página web, la Universidad Lone Star es la mayor institución educativa de Houston, con aproximadamente 90 mil estudiantes repartidos entre más de una docena de campus.

Este nuevo tiroteo tiene lugar apenas un mes después de que 27 personas, entre ellas 20 niños, fallecieran en una escuela de Connecticut en una masacre que ha reabierto el debate sobre el derecho a poseer y portar armas en Estados Unidos.

El pasado 16 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó 23 decretos ejecutivos para fomentar el control de las armas de fuego en el país, acciones que no tendrán que pasar por el Congreso para entrar en vigor.

PIE DE FOTO.- Los reportes oficiales aún no son precisos sobre el número de heridos, pero confirman que la situación ha sido controlada dentro del campus.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Obama se compromete a sacar "pronto" reforma migratoria: Casa Blanca

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "mantendrá su compromiso" de impulsar "pronto" una reforma migratoria integral, aseguró su portavoz, Jay Carney, un día después de que el mandatario aludiera al tema en su discurso de investidura para un segundo mandato.

Obama "dejó clara su intención de actuar pronto en su segundo mandato en este tema tan importante y mantendrá ese compromiso", dijo Carney en su rueda de prensa diaria.

Aunque dijo no disponer de una fecha concreta para ello, aseguró a la prensa que puede esperar que "hará avanzar" esa materia en el corto plazo.

Impulsar una reforma migratoria, que deberá ser aprobada en el Congreso, "es lo correcto y es bueno para nuestra economía", subrayó una vez más Carney, según el cual Obama "espera y cree" que una iniciativa en esta materia "logrará un apoyo bipartidista cuando la aborde".

 

2.- Elecciones legislativas en Israel transcurren con Netanyahu como favorito

Tel Aviv.- Cerca de 5.6 millones de israelíes comenzaron a votar en las elecciones legislativas para elegir un nuevo parlamento, con el primer ministro de derecha, Benjamin Netanyahu, como claro favorito.

A las 12:00 horas locales de ayer, la participación alcanzaba un 26.7 por ciento, en aumento con respecto a las elecciones legislativas de 2009 (23.4 por ciento). La cifra supone el nivel más alto de participación desde 1999, según la comisión electoral.

Las mesas, protegidas con estrictas medidas de seguridad, cerrarán a las 22:00 horas y las cadenas de televisión empezarán entonces a publicar sus estimaciones.

Una de las incógnitas del escrutinio es la participación, estimada entre el 65 por ciento y el 70 por ciento. Las jornadas electorales son día festivo en Israel.

En un colegio del centro de Jerusalén, bajo un sol radiante, los electores entraban a votar regularmente pero sin largas colas. En Acre, en cambio, una zona mayoritariamente árabe, los colegios electorales estaban prácticamente vacíos.

 

3.- Detienen en España a uno de los mafiosos más buscados de Italia

Madrid. La guardia civil española detuvo el pasado fin de semana a Vittorio Maglione, uno de los mafiosos más buscados de Italia, según confirmó el Ministerio del Interior en Madrid.

Maglione Naso Stuor y perteneciente al clan Ferrara-Cacciapuoti de la camorra napolitana, fue detenido el sábado en la localidad de Mijas, en Málaga, en el sur del país, tras ser localizado por los agentes en un restaurante.

Según el comunicado oficial, ante el "carácter peligroso y violento" de Maglione, los agentes esperaron a que saliera del restaurante para detenerlo, tras lo cual les presentó documentación falsa a nombre de otra persona.

Se prevé que Maglione, de 47 años, sea puesto en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid para su extradición a Italia, país que emitió una orden europea de detención contra él.

 


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger