Headlines News :
Home » » ECONOMIA/ México, preparado ante entorno adverso: Hacienda

ECONOMIA/ México, preparado ante entorno adverso: Hacienda

Written By . on martes, enero 22, 2013 | 3:09 p.m.

México, preparado ante entorno adverso: Hacienda

Durante el anuncio del Plan de Financiamiento Público 2013 del Gobierno federal se confirmó que el monto de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión de siete mil millones de dólares será suficiente para satisfacer los requisitos gubernamentales.
 En conferencia de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que se han tomado todas las medidas para hacer frente a cualquier escenario económico internacional adverso.
 Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público, explicó: "Debemos estar cautelosos y alertas, y el propio plan anual de financiamiento así lo señala en esos términos".
Alerta ante posible reversión de flujos de divisas en compra de bonos
El gobierno federal se mantendrá "cauteloso y alerta" ante la posibilidad de una reversión de los flujos de divisas al país destinados a la compra de bonos gubernamentales de la deuda interna, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Apartela.
Esto sería posible por cambios en el entorno financiero internacional, preció el funcionario al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2013, pero aclaró que para enfrentar una eventualidad de ese tipo, por el cambio de circunstancias financieras en el mundo, se cuenta con reservas de divisas históricamente elevados y con la renovación de una línea de crédito por unos 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el Banco de México, en 2012 los inversionistas extranjeros destinaron unos 46 mil millones de dólares a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno federal para financiar su gasto. Esa cantidad tuvo un crecimiento anual de 60 por ciento y fue el rubro más dinámico del ahorro financiero nacional, indicó el banco central.
A este respecto, Fernando Apartela apuntó que hay factores que explican este flujo de divisas a México. Mencionó la presencia de una economía sólida y el hecho de que fue una de las mejor libradas en la crisis de 2008-2009.
"Hay buenos fundamentos económicos y el nivel de la deuda del sector público mexicano, de 35.8 por ciento del PIB (producto interno bruto) es tres veces menor que el promedio de las economías avanzadas", manifestó.

PIE DE FOTO.- El subsecretario Fernando Aportela aseveró que se busca un endeudamiento interno y externo de bajo costo, con un nivel de riesgo prudente.



El 2013 será un año de cautela en materia de vivienda: BBVA

El 2013 será un año de cautela en materia de vivienda, debido a que no se esperan presupuestos sin precedentes aunado a que la construcción muestra signos de desaceleración, afirmó Eduardo Torres Villanueva, economista Senior de BBVA Research.
Explicó que las definiciones  y prioridades del nuevo gobierno en torno a la vivienda serán se conocerán en la segunda mitad del año, en el caso del presupuesto, consideró que en 2011 se dio un monto histórico, que difícilmente se repetirá este año, además de que parte de esos recursos se utilizaron al finalizar el año anterior.
Asimismo estimó que el crédito de la banca comercial en vivienda crece a dos dígitos y los institutos de vivienda tanto Fovissste como Infonavit mantienen las mismas tasas que el año pasado.
Finalmente, dijo que el reto sigue siendo el desarrollo urbano, porque la vivienda ha avanzado más que la provisión de servicios  e infraestructura, lo que implica grandes retos pero también oportunidades de inversión.
PIE DE FOTO.- Eduardo Torres Villanueva, economista Senior de BBVA Research.

BREVES
1.-Canitec invertirá cerca de 800 mdd en 2013
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) prevé invertir este año alrededor de 800 millones de dólares, con el objetivo de seguir los cambios y los avances tecnológicos, aseguró el presidente del organismo, Alejandro Puente Córdoba.
En conferencia de prensa, expuso que estos recursos serán destinados en buena parte a la renovación de equipos, infraestructura, además de la oferta de nuevos servicios que ofrezcan las compañías.
El presidente de la Canitec previó que la industria mantendrá los índices de crecimiento del año pasado, ya que el segmento de televisión registrará un incremento de 7.0%, el de telefonía de 10.0%, mientras que el de Internet de 12 por ciento.
En este sentido, Puente Córdoba destacó que en los últimos años la televisión restringida ha registrado un crecimiento exponencial, la cual en la actualidad tiene una penetración de alrededor del 40% en el país.
Asimismo, el representante del gremio se pronunció a favor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de que exista en el país una política pública clara en el tema, la cual favorezca a los consumidores.
De hecho, adelantó que la Canitec trabaja en propuestas al respecto, ya que lo que buscan es un mercado competitivo entre todos los jugadores.
Consideró como urgente estas reformas, ya que durante años en México no ha habido una política clara en materia de telecomunicaciones, por lo que es necesario incrementar la competitividad, licitar las frecuencias no utilizadas y trabajar a favor de los consumidores, opinó.
A su decir, la naturaleza de la industria requiere modificaciones constantes, por lo que urge una política clara, "haremos una propuesta y estamos trabajando en ello", afirmó.

2.- Rocío Ruiz dirigirá Subsecretaría de Competitividad
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, nombró a Rocío Ruiz Chávez como subsecretaria de Competitividad y Normatividad de esta dependencia.
De igual forma, el funcionario federal dio posesión a Mario Alfonso Cantú Suárez como titular de la Coordinación General de Minas, en sustitución de Jimena Valverde Valdés.
Rocío Ruiz Chávez es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha cursado diversos diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la especialidad de comercio exterior.
Durante 40 años desempeñó diferentes cargos en la Secretaría de Economía, desde Analista hasta Subsecretaria de Industria y Comercio, cargo en el que tuvo bajo su responsabilidad el diseño, aplicación y evaluación de políticas orientadas al desarrollo competitivo de las diferentes ramas de la industria manufacturera y del sector servicios.
Desde el 1 de enero de 2009, y bajo nombramiento Presidencial, se desempeñaba como Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), teniendo a su cargo el desarrollo y operación del Subsistema Nacional de Información Económica .
De acuerdo con la dependencia, ambos funcionarios fueron instruidos por Guajardo Villarreal a trabajar por México y bajo los lineamientos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto.

3.- Bajan reservas internacionales de México, se ubican en 163 mil 393 mdd
Al pasado 18 de enero, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 163 mil 393 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 37 millones de dólares, informó el Banxico de México (Banxico).
En su estado de cuenta semanal, el instituto central refiere que en el año las reservas internacionales presentan una reducción acumulada de 123 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.
Explica que la reducción de 37 millones de dólares que presentaron las reservas internacionales del 14 al 18 de enero se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
Detalla que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó siete mil 721 millones de pesos, alcanzando un saldo de 801 mil 102 millones de pesos, que implicó una variación anual de 9.0 por ciento.


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger