SIN LINEA
***"O todos hijos o todos entenados": víctimas del crimen organizado
José SANCHEZ LOPEZ
DURANTE el presente sexenio, el más violento y sangriento en la historia de México, han ocurrido no menos de 100 mil muertes vinculadas con el crimen organizado, desaparecido 15 mil más y no menos de 5 mil cadáveres fueron a la fosa común sin ser identificados. Y pese a cifras tan aterradoras…¿Recuerda un despliegue igual de espectacular y aparatoso para resolver uno sólo de esos crímenes, como el que se implementó para esclarecer el asesinato de JOSE EDUARDO MOREIRA RODRIGUEZ, hijo del ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ? ¡Claro que no! Desde luego que la pérdida de una vida humana es dolorosa y lamentable, sea cual fuere, bien la de un personaje o de "Juan Pueblo". Pero esta vez la actitud lacayuna del Gobierno Federal, quizá por el resultado de las elecciones, fue no sólo evidente, sino ridícula. Marinos, militares, agentes federales, ministeriales, locales personal de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), es decir todo el Estado, se volcó para investigar la muerte del primogénito del controvertido político priísta. Obvio que con tantos investigadores iba a haber resultados y en dos patadas se supo que un alto jefe policíaco lo entregó a sus asesinos del grupo de "Los Zetas", aunque para ello tuvieron que detener e interrogar a casi un centenar de municipales, algunos de los cuales fueron arraigados y puede usted jurar que falta poco, pero muy poco para que todos y cada uno de los responsables sean llevados al banquillo de los acusados y quede claro que no hay crimen si castigo. Pero…¿Qué pasa con las familias de los desaparecidos en Coahuila que demandan un trato igual? La Asociación Civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) se mostró consternada por el homicidio del joven MOREIRA, pero exigen un trato igualitario del Estado mexicano para con todas las "Le decimos a su madre (de JOSE EDUARDO), su padre y a toda su familia, que estamos consternadas por estos hechos y que comprendemos el dolor que viven; a nosotras también nos arrancaron de manera violenta a nuestros seres queridos y ahora están desaparecidos. A los distintos niveles de gobierno, les recordamos que miles de familias, víctimas de la violencia, hemos solicitado una y otra vez la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo, la respuesta ha sido limitada o nula en la mayoría de los casos. Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado Mexicano para con todas las víctimas". Lógicamente, el tiempo que le resta al actual régimen es insuficiente para que se realicen cambios verdaderos y se haga justicia. Ahora sólo resta esperar el cambio de administración y qué, por favor, no vaya a asumir la misma postura que el saliente.***O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES.***AU REVOIR.
*******
Nota 1.-
José SANCHEZ LOPEZ
Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" ó "El Verdugo", jefe máximo de "Los Zetas", fue abatido el pasado domingo por infantes de la Marina Armada de México, durante un enfrentamiento en el municipio de Progreso, Coahuila; empero un comando "se robó" el cadáver del capo y el de su escolta la madrugada de lunes, cuando eran velados en una funeraria del poblado de Sabinas, en el mismo estado.
La Secretaría de la Marina Armada, informó desde la tarde del domingo que había resultado muertos dos miembros de la delincuencia organizada y que "existían fuertes indicios" para suponer que uno de ellos correspondía al cuerpo de Heriberto Lazcano, fundador y líder principal de "Los Zetas".
Durante las acciones se aseguraron dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos de diversos calibres.
Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, indica el comunicado de SEMAR, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes que integraron la averiguación previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila.
Antes les tomaron fotografías y huellas dactilares para cotejarlas y comprobar la identidad de los occisos y posteriormente, una vez realizada las pruebas forenses, "se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca" y dio a conocer los elementos que servían de base para tales señalamientos.
Al cotejar las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se estableció que correspondía a Heriberto Lazcano, nacido en 1975, estatura 1.60 metros, además de que el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido demuestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los del jefe "zeta"
Empero, pese a la importancia del caso y a la personalidad del capo abatido, las autoridades no explican quién identificó el cuerpo, trámite obligado para su entrega y a quién se lo entregaron, ya que necesariamente debería ser algún familiar en línea directa.
De manera inexplicable, los supuestos cadáveres de Heriberto Lazcano y su chofer y escolta, Adalberto Rodríguez Rodríguez, fueron a parar a la funeraria "García", del municipio de Sabinas, Coahuila, sin que se montara la guardia obligada de militares, marinos y federales, precisamente para evitar cualquier contingencia e incluso para tratar de capturar a otros delincuentes que llegaran al lugar a despedirse de su jefe.
Hasta dicho lugar, según el propietario de la funeraria, cuyo nombre omiten las autoridades locales, arribó un comando armado, a las 02.05 horas del pasado lunes y luego de someter a los dolientes se llevaron los dos cuerpos en una carroza de la misma negociación, sin que nadie pudiera impedirlo.
No obstante, al conocerse la supuesta muerte del máximo líder de "Los Zetas" en todo el país, trascendió que la SEMAR y la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos no coinciden en los datos que tienen sobre el presunto delincuente.
La agencia norteamericana cuenta en su portal con una ficha del delincuente en la que la estatura del capo esta marcada en 1.76 cm y su año de nacimiento en 1974. En tanto que la ficha de la SEMAR indica "El Lazca" nació en 1975 y medía 1.60 metros.
Por otra parte, también Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet publica en la biografía de Lazcano Lazcano que nació en 1974 y señala que murió el pasado 7 de octubre en el estado de Coahuila.
Heriberto Lazcano, proclive a la violencia y a la traición, según el perfil criminal elaborado por la PGR, era considerado como el jefe máximo de "Los Zetas" por el que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares y la PGR 30 millones de pesos como recompensa.
El 5 de junio de 1991, a los 17 años ingresó al Ejército donde permaneció siete años. El 27 de marzo de 1998, según registros de SEDENA, solicitó su baja cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería y posteriormente fue reclutado en el Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, a través de otro ex-militar, el capitán Arturo Guzmán Decena, alias "El Z-1", al que se le atribuye la creación y fundación del grupo criminal.
Las autoridades consideraban a Lazcano como un asesino sanguinario y violento e incluso se llegó a decir que en una de sus propiedades tenía tigres y leones, a los que en algunas ocasiones llegaba a alimentar con sus víctimas, en especial si eran soldados o agentes federales.
*******