Headlines News :
Home » » Refuerza INM acciones en favor de los derechos humanos

Refuerza INM acciones en favor de los derechos humanos

Written By . on lunes, noviembre 16, 2009 | 4:35 p.m.

Refuerza INM acciones en favor de los derechos humanos

Lino Javier Calderón

Finalmente el Instituto Nacional de Migración (INM) liberó las 600 quejas en su contra frente a la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al aclararse màs del 70 por ciento de las 800 que tiene esta administración al no existir violación en la materia.

En las 56 que consideró procedentes, la CNDH ha dado por concluidas el 80 por ciento, al considerar que el Instituto cumplió con las recomendaciones emitidas; el resto se encuentran en proceso de atención, lo que representa un avance en los esfuerzos realizados en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

Asimismo el organismo informó que convencido del trato digno y respetuoso que deben recibir los migrantes en nuestro país, el INM desarrolló una serie de acciones para atender de manera puntual las solicitudes de información, conciliaciones y recomendaciones recibidas por la CNDH, sin importar nacionalidad, condición migratoria y requisitos que realizan para vivir en territorio nacional.

"Dichas medidas van desde la capacitación del personal para garantizar un trato digno en materia de derechos humanos, género, niñez, e identificación de posibles víctimas de trata, además de sancionar a los funcionarios que no demuestren compromiso de respeto a los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, a las posibles víctimas y/o testigos de un delito, el Instituto les reconoce la posibilidad de regularizar su situación migratoria para que puedan permanecer de forma legal en el país y trabajar mientras dure el procedimiento en el que participan", indica el INM.

También informó que e este contexto, el marco normativo de la institución se encuentra en un proceso de actualización y se elabora un anteproyecto de Ley de Migración para abordar el tema migratorio con un enfoque de respeto a la dignidad de las personas independientemente de su situación migratoria.

 Asimismo, el INM ha participado en la Subcomisión de Derechos Humanos de los Migrantes, mecanismo de diálogo y colaboración entre las diferentes instancias del Gobierno Federal y las organizaciones de la sociedad civil.

De igual manera, el pasado 7 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del INM, que incluyen los derechos de los migrantes alojados en estas instalaciones, así como obligaciones concretas para las autoridades con el fin de garantizar su cumplimiento. Igualmente, el documento establece reglas claras para el ingreso de las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas y se amplió la posibilidad de que los representantes legales y de la CNDH visiten a los extranjeros en cualquier momento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger