Headlines News :
Home » » Pide CD a Segob declare desastre natural a 12 estados por sequía

Pide CD a Segob declare desastre natural a 12 estados por sequía

Written By . on viernes, septiembre 04, 2009 | 8:50 a.m.

La Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de desastre natural en diversas entidades de la República, afectadas por la sequía atípica, además de que solicitó al Ejecutivo que impulse un programa especial de emergencia.
La diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del PRI, solicitó en tribuna que mediante ese programa se canalicen apoyos hacia las zonas afectadas por la sequía y se prepare, por conducto de la Secretaría de Agricultura, la resiembra de cultivos para poder recuperar lo perdido.
Solicitó que, por conducto de Diconsa, se asegure que los 25 productos básicos que conforman la canasta básica de los pobres no sufran alteración alguna de sus precios.
Además, que el Programa para la Atención de Contingencias Climatológicas (PACC) opere de inmediato los programas que tiene a su cargo en beneficio de los productores afectados por la sequía, como por los desastres del huracán Jimena en la región de Baja California Sur y que la banca de desarrollo reestructure los créditos a los productores dañados por la sequía.
Por su parte, el diputado del PRD, Samuel Herrera Chávez, pidió que la declaratoria de desastre natural se aplique para los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, afectados por la sequía atípica.
Solicitó que los titulares de la Sagarpa y de la Comisión Nacional del Agua intervengan para mitigar los efectos derivados de este fenómeno meteorológico con acciones comprendidas en los programas del Fonden y del PACC.
Asimismo, que el secretario de Hacienda y Crédito Público de manera urgente libere los recursos considerados en el Fonden para el combate de sequía atípica e impredecible.
El también diputado perredista, Vidal Llerenas Morales, propuso que los estados puedan disponer de la totalidad de los recursos de la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que consta de un monto de 28 mil 084 millones de pesos, para hacer frente a la caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable.
Propuso que la Secretaría de Hacienda participe a las entidades federativas de los recursos adicionales que genere el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, y que tenga como objetivo compensar parcial o totalmente los ingresos del Gobierno federal durante el ejercicio fiscal de 2009.
Asimismo, solicitó a la dependencia que las entidades federativas dispongan del saldo de los recursos del Fondo para los Programas y Proyectos de Inversión en Infraestructura al 31 de junio de 2009, que asciende a 16 mil 191 millones de pesos, distribuyéndose y aplicándose de acuerdo con los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los estados.
Del mismo modo, planteó se reasignen a las entidades 20 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y que sean distribuidos y aplicados para financiar proyectos de infraestructura. Enrique Ríos Márquez
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger