Headlines News :
Home » » Defienden PT y PRD fuero constitucional

Defienden PT y PRD fuero constitucional

Written By . on viernes, septiembre 04, 2009 | 8:48 a.m.

Luego del incidente del diputado del PT, Gerardo Fernando Noroña con elementos de seguridad pública, en su intento por ingresar al Palacio Nacional donde el presidente Felipe Calderón emitía su mensaje del Tercer Informe de Gobierno, diputados de su partido, apoyados por algunos del PRD, reclamaron el respeto al fuero constitucional.
En la tribuna se enfrascaron en la discusión, legisladores de Acción Nacional con PT y PRD.
Por Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas reprochaba la actitud de Fernández Noroña. Sostuvo que el titular del Ejecutivo federal es el primero en respetar el Estado de derecho y el que habla y responde al respeto a esta soberanía. “En mi partido hacemos un llamado a los diputados a que ubiquemos el debate en los temas centrales; hoy los mexicanos y mexicanas están cansados de ver diputados que en las imágenes dejan mucho que decir”.
Dijo que el fuero sirve para proteger el debate, el diálogo, las ideas y acciones. “Hoy no podemos olvidar que lo más importante para México es centrarnos en las grandes reformas; transparencia en el manejo de los recursos y en el actuar, porque el fuero no sirve para violentar ningún Estado de derecho o para ser una patente de corso y de privilegios que ciudadanos comunes no tienen”.
Lo secundó la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata quien advirtió que “el artículo 61 de la Carta Magna no establece que “el fuero constitucional sirva para irrumpir con el uso de la fuerza o sin ella en cualquier parte; éste supone responsabilidad en el ejercicio del gobierno, actuar con ética, así como con orden y no para tratar de pasar por encima de todos a su gusto y conveniencia”.
El fuero, agregó, es para argumentar sin ser violentados “por nuestras opiniones, así como para llegar a acuerdos y no es licencia para realizar actos vandálicos a diestra y siniestra; creemos que vale la pena escuchar nuestras razones por las vías y los conductos apropiados que nos ofrecen las instituciones de la democracia”.
En tribuna, José Gerardo Fernández Noroña recordaba que un grupo de diputados acudieron a Palacio Nacional y no sólo no se les permitió, “no, sino incluso se les negó transitar por el arroyo vehicular. “Ni siquiera cinco diputados federales pudieron ir al exterior de la puerta central a leer un documento donde se cuestionaban la violación a derechos y garantías constitucionales y el estado de suspensión de un Estado de facto”.
Tal situación, abundó, representa un hecho muy grave porque si cinco diputados fueron agredidos, “qué puede esperar cualquier ciudadano a pie, qué puede esperarse cualquier hombre o mujer frente a esta creciente militarización, frente a este Estado de suspensión de derechos y garantías constitucionales”.
Argumentaba además que había sido invitado por Felipe Calderón y luego se le impidió el acceso.
El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, presentó a la Asamblea un escrito dirigido al diputado Francisco Ramírez Acuña, en el que expresaba que al presidente de la Cámara le corresponde salvaguardar, en todo tiempo, el fuero constitucional de los diputados.
“Este es un hecho lamentable que constituye una agresión en contra de los diputados federales y periodistas que se encontraban a las afueras de Palacio Nacional y que pretendían dar a conocer un pronunciamiento en relación con el mensaje del tercer informe de Felipe Calderón”, subrayó.
A su vez, el diputado del PRD, Adán Augusto López Hernández, desde la más alta tribuna de la nación, dijo, “hacemos un enérgico llamado a la tolerancia, al diálogo, al respeto, a la otredad y al disenso; hacemos un enérgico llamado para que, con equidad y justicia, construyamos una sociedad más igualitaria que privilegie el diálogo entre la diversidad de las fuerzas políticas”.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT, indicó que el fondo del problema es el estado de sitio que se instaló en el centro de la Ciudad de México, ayer por la mañana, debido a un acto realizado en Palacio Nacional.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que estará atento al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 de la Constitución Política y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General, para atender y cuidar el fuero de todas y todos los diputados.
Señaló que el mismo miércoles, cuando se suscitó el presunto incidente, solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los hechos acontecidos en el exterior de Palacio Nacional, a efecto de tener toda la información y proceder en consecuencia. Enrique Ríos Márquez
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger