Headlines News :
Home » , » Ignoró Ejecutivo robo de petrolíferos a Pemex durante un lustro

Ignoró Ejecutivo robo de petrolíferos a Pemex durante un lustro

Written By . on sábado, agosto 08, 2009 | 1:54 p.m.

Ignoró Ejecutivo robo de petrolíferos a Pemex durante un lustro

MEXICO.-El senador Carlos Lozano de la Torre integrante de la Comisión de Energía, solicitó a la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, un informe sobre las acciones emprendidas para prevenir y sancionar el robo de combustible cometido en prejuicio de PEMEX, luego de señalar que desde hace más de cinco años el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, sabía del robo a la paraestatal.

El legislador priista recordó que en ese entonces, Felipe Calderón dijo que por falta de métodos modernos de protección en las terminales y ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el robo de combustibles superaba los mil millones de pesos mensuales. Pero no sólo eso, también había destacado que la falta de infraestructura que generaba el robo de combustibles se debía a la no aprobación de las reformas estructurales en la materia.

El senador por Aguascalientes recalcó que, “estamos frente a un caso de grave incompetencia por parte de las autoridades federales, toda vez que los actuales funcionarios sabían desde hace por lo menos un lustro, de la gravedad del robo de combustible sobre PEMEX. La falta de reformas en materia energética ya no puede ser usada como pretexto para no ejercer las acciones que sean necesarias”.

Carlos Lozano de la Torre expuso que durante los próximos tres años las finanzas de PEMEX sufrirán una pérdida equivalente a por lo menos 60 mil millones de pesos, lo que representa casi cuatro veces el presupuesto asignado a PROCAMPO durante este año, esto si esperamos a que sea otro el gobierno el que venga a solucionar el problema como ha sugerido Georgina Kessel Martínez.

La solicitud de el legislador –que fue presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente - menciona que el pasado 29 de julio, el gobierno federal dio a conocer la existencia de una investigación por la presunta complicidad de servidores públicos, vinculados con el robo de combustible a PEMEX, con el fin de deslindar responsabilidades administrativas y penales en contra de quienes resulten responsables.

La solicitud expone también que si la incapacidad de la actual administración para castigar esta actividad resulta gravísima, la lentitud para querer resolver el problema es aún mayor. Señala que Kessel Martínez ha indicado que será hasta el 2012 cuando el transporte de petrolíferos y crudo disponga de un mecanismo avanzado de medición, el denominado Sistema Supervisor de Control y Adquisición de Datos (SCADA) ya que actualmente no dispone de éste.

También se destaca que la titular de la SENER, admitió que la delincuencia organizada está utilizando tecnología cada vez más sofisticada, mientras que la petrolera tendrá no sólo que introducir nueva tecnología, sino realizar un análisis integral de la forma como funciona los sistemas para tener mejores herramientas y poder enfrentar este tipo de crimen.

“Es indispensable que el actual gobierno informe sobre la manera en la que ha venido enfrentando a las mafias que trafican de manera ilegal con PEMEX, que nos digan de una buena vez si está o no en posibilidad de proteger el mayor recurso natural que posee nuestro país. Es imperativo que la sociedad sepa si puede confiar en sus autoridades o de plano debe resignarse a ver cómo la criminalidad, coludida con malos servidores públicos, ha conquistado un espacio más de nuestra economía en detrimento del desarrollo nacional” finalizó Lozano de la Torre.( con datos de la Jornada Aguascalientes)
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger