Headlines News :
Home » » POLÍTICA AL MARGEN

POLÍTICA AL MARGEN

Written By . on miércoles, julio 30, 2008 | 9:49 a.m.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

argonmexico.com.—Amenazan Legisladores Remover y Fincar Responsabilidades a Secretarios que no Ejercen Gasto… De la voz del priísta poblano Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, surge la advertencia: los titulares de las dependencias en que haya subejercicios "podrían ser removidos". Incluso "si alguien es inoperante, se le puede iniciar un procedimiento de responsabilidades. Quien no cumple con sus funciones puede estar sujeto a sanciones".

Estefan, quien en las últimas semanas ha sido mencionado en medios de comunicación de su natal Puebla, como posible próximo integrante del primer equipo del presidente Felipe Calderón, parece alejarse de esa posibilidad con su declaración ante reporteros de la fuente de reporteros en San Lázaro.

Entrevistado en el marco de la reunión de trabajo celebrada ayer en la sede de la Cámara de Diputados, donde se analiza la aplicación del presupuesto de este año, Chidiac advierte categórico que si se registra subejercicio en las secretarías, no se puede reducir el presupuesto que se le asignará en el siguiente año, ya que sería tanto como castigar a las comunidades y a la población; en lugar de sancionar a los funcionarios.

Esta serie de encuentros entre los titulares de dependencias y los diputados miembros de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, tienen el objetivo de preparar la asignación o distribución del presupuesto a ejercer durante el 2009; no obstante, Estefan Chidiac califica de "preocupante la aplicación del presupuesto en dependencias como la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)".

El diputado, uno de los más fuertes contendientes a conseguir la nominación priísta para competir electoralmente en la sucesión del controvertido y desacreditado Mario Marín Torres, anticipó a los periodistas que el Congreso de la Unión legislará para cambiar las condiciones que impiden la aplicación idónea de la operación en las dependencias con más subejercicios. Así lo expuso este martes cuando comparecieron los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y del Medio Ambiente, Antonio Elvira Quesada.

De cualquier manera, aunque para la sucesión en Puebla faltan más de dos años, es de anotar que Estefan Chidiac tiene altos sus bonos ante el Ejecutivo Federal, a partir de que se ha encargado de diluir las controversias naturales entre los grupos legislativos tanto para sacar adelante la aprobación de los presupuestos de 2007 y 2008, como de las reformas hacendaria, del ISSSTE y más…

 

Del escarceo verbal a la descalificación. Desde Washington, ¿con amor?... Este domingo, en el marco de la consulta ciudadana en materia energética, y mediante una entrevista difundida por el programa Al Punto de Univisión, la televisora hispana más vista en Estados Unidos, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, admitió su aspiración de llegar a la presidencia en 2012.

Inquirido al través de una videoconferencia por el periodista de origen mexicano Jorge Ramos, respecto a la posibilidad de que se lance a buscar la presidencia, el perredista señaló abiertamente: sí aspiro. "Un gobernante que diga que no aspira (a ser presidente) está mintiendo, atajó Marcelo.

En torno a competir por la candidatura con Andrés Manuel López Obrador, derrotado en 2006, Ebrard dijo que la postulación sería para "el que esté mejor posicionado dentro del partido". Luego rechazó que la capital mexicana sea una de las ciudades más peligrosas y violentas del mundo, al revirar: algunas de la Unión Americana lo son más. "Si en el DF se cometen dos homicidios por día, en Los Ángeles suman hasta seis.

Ante ello, los senadores perredistas René Arce y Tomás Torres Mercado, reclamaron a Marcelo que primero se aplique en cumplir su actual responsabilidad y que sus aspiraciones futuras se sustenten en su desempeño como servidor público. Y aun cuando consideran que Ebrard tiene todo el derecho de revelar públicamente que buscaría la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales del 2012; antes es necesario dar un buen gobierno y atender las demandas de la sociedad en la ciudad de México.

Lo peor es que aducen que en el caso de Ebrard, "le resultará contraproducente haber revelado sus aspiraciones, porque en lo sucesivo, todos sus actos de gobierno serán vistos como parte de su campaña para el 2012".

Asimismo, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, de visita en Washington criticó el futurismo de políticos en funciones "que tendrían que preocuparse por el presente", antes que especular con sus posibilidades en las elecciones presidenciales de 2012.

Y tras asegurar que él tomará una decisión sobre su futuro político una vez que concluya su administración como gobernador del estado de México, añadió cáustico: Este tipo de futurismo no favorece al clima político del país.

En respuesta inmediata, Ebrard Casaubón repuso desde aquí: cada quien tiene su posición, lo respetamos y cada quien su esfera. No calificaría yo sus reflexiones sobre futurismo, no sé si en el estado de México o en todo el país, eso le corresponde a él. No obstante dice que él no se ha lanzado como aspirante a dicha candidatura, y está dedicado a trabajar por la ciudad de México. "Simple y llanamente, mi posición es pública. Soy honesto y no me gusta mentirle a mi gente". Lo dicho, a la hora de la verdad,cada quien va por lo suyo… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios: argonimage@gmail.com yjarizmx@yahoo.com.mx

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger