Headlines News :
Home » » Desaparecen líderes de la APPO tras entrega de Radio Universidad

Desaparecen líderes de la APPO tras entrega de Radio Universidad

Written By . on miércoles, noviembre 29, 2006 | 10:39 p.m.


Desaparecen líderes de la APPO tras entrega de Radio Universidad

Gerardo Soriano y Paulina I. Valencia

OAXACA.- Tras la jornada de este miércoles, la cual incluyó el retiro de la barricada en Cinco Señores y la entrega de Radio Universidad, últimos bastiones de la APPO, los principales líderes de esa Asamblea se replegaron sin que nadie sepa su paradero.
Flavio Sosa Villavicencio, Florentino López Martínez, Gustavo Adolfo López, Carlos Esponda, Zenén Bravo, todos ellos líderes de la APPO y el profesor de la Sección 22 del SNTE, Evangelino Mendoza, no han podido ser localizados desde esta tarde ni siquiera por sus seguidores.
Uno a uno, y en pequeños grupos, los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonaron la Casa de la Iglesia Oaxaqueña, ubicada en la parte posterior de la Iglesia de los Pobres, donde pernoctaron este martes.
En ese mismo sitio, este martes y miércoles se llevó a cabo el Foro Pueblos Indígenas de Oaxaca, el cual contó con la presencia del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien llamó a la autocrítica del movimiento social en el estado.
Desde temprano, la APPO decidió incrementar sus medidas de seguridad, y junto con los coordinadores del Foro acordaron no permitir el ingreso a la Casa de la Iglesia Oaxaqueña, a ninguna persona que no estuviera registrada para participar en el encuentro.
Gustavo Adolfo López, miembro del Comité de Seguridad de la APPO, informó que tras el retiro de la barricada de Cinco Señores, los integrantes del Consejo Estatal de esa Asamblea acordaron comenzar una plenaria para evaluar las acciones a seguir por esa organización.
Asimismo, convocó a los representantes de los medios de comunicación a una conferencia de prensa, primero para las cuatro de la tarde y después para las seis, en la que la APPO daría a conocer su postura política para esos encuentros.
En esa conferencia de prensa, se informó que se darían a conocer los pormenores del encuentro de la APPO con los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), cita que se había pospuesto desde ayer, y la cual, negoció directamente Samuel Ruiz.
A las 14 horas, los integrantes de la APPO informaron que no habría tal rueda de prensa, pues aún no se tenía previsto ningún encuentro con la Segob, “en cuanto haya algo, nosotros les avisamos, mientras vengan a las seis, a ver qué hay”, dijeron.
Sin embargo, no hubo nada. Ni encuentro con gobernación, ni conferencia de prensa. Minutos antes de las seis de la tarde, Gustavo Adolfo, Florentino López Martínez, y Carlos Esponda, figuras principales de la APPO, abandonaron el lugar sin que la mayoría de los presentes se percataran de su salida.
“Ya nos vamos, después los convocamos a una conferencia de prensa”, fueron las palabras de Florentino López, vocero de la APPO, mientras caminaba detrás de los otros dirigentes, quienes a pie se perdían por una de las calles aledañas a la Casa de la Iglesia Oaxaqueña.
A los pocos minutos de que los tres líderes de la APPO se retiraron, varias camionetas de la Policía Ministerial, con elementos uniformados y vestidos de civil, comenzaron a rondar frente al inmueble.
El sitio estuvo vigilado por elementos de las policías ministerial y preventiva del estado, quienes buscaban cumplimentar las órdenes de aprehensión existentes contra los dirigentes de la Asamblea.
Pero dentro del lugar, figuras como Flavio Sosa, Zenén Bravo y el profesor de la Sección 22 del SNTE, Evangelio Mendoza, así como el vocero Marcelino Coache, no se veían por ninguna parte, mientras que los organizadores del Foro aseguraban que habían abandonado el sitio con rumbo desconocido.
Otra de las figuras, quien no contesta el teléfono y no se le ha visto desde el ingreso de la PFP a Oaxaca, es el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, cuyo paradero nadie conoce. (NTX)

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger