Ensenada.Net :: Noticias ::: "Noticias
Muere Director Museo Antropología
Por Elizabeth Vargas
El arqueólogo Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología falleció el pasado 23 de abril, consecuencia de un paro cardiaco, por lo que Baja California pierde un gran amigo y promotor de la conservación de patrimonio cultural regional.
Felipe Solís, siempre enfatizó su vínculo con Baja California por su parentesco con la familia Olguín Hermida, pionera de este joven estado, particularmente por el ejemplo de su tío, el apreciado maestro Jorge Olguín Hermida, forjador de generaciones ensenadenses.
Además de su trayectoria nacional, en Baja California Felipe Solís promovió los esfuerzos del INAH en esta región del país. En 1992, fue instalada en esta entidad la primera exposición museográfica denominada “México Antiguo”, dentro de las instalaciones lo que actualmente es el Museo Histórico Regional de Ensenada.
Casualmente hoy día, otros objetos de esta colección pueden ser apreciados dentro de la muestra “INAH: Protección del Patrimonio Cultural”, situada en el edificio de la Ex Aduana Marítima de dicho puerto.
Su entusiasta participación en los encuentros binacionales de “Balances y Perspectivas sobre la Antropología e Historia de Baja California” (2000-2008), particularmente durante el VII encuentro realizado en agosto del 2006, cuando este evento académico, salió del estado para celebrarse en el Distrito Federal, teniendo como sede el Museo Nacional de Antropología con motivo del XX Aniversario de la presencia del INAH en Baja California; inaugurándose en dicho espacio cultural de renombre internacional la colección sobre “Arqueología de Baja California” en la sala Norte de México, dentro del propio museo bajo su dirección.
Y en los últimos días, estaba trabajando para fortalecer el guión museológico y museográfico con objetos de las etnias nativas de Baja California para el mismo Museo Nacional de Antropología.
El arqueólogo Felipe Solís Olguín, nació el 18 de diciembre de 1944 en el Distrito Federal y fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de cuatro décadas. Desde 1972; realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas sepultadas en la urbe más grande del mundo: la ciudad de México.
En 1975, participó en el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 en el del monolito de Coyolxauhqui, localizado en el Templo Mayor. Sus ojos, adiestrados con los conocimientos de un apasionado ioconografista de la cultura mexica, fueron los primeros en reconocer a la Diosa de la Luna.
A partir de 1975, participó en las principales exposiciones nacionales que trascendieron fronteras, desempeñándose como coordinador, curador o co-curador de estas muestras y autor de textos en catálogos. Exposiciones: México, esplendores de treinta siglos, El arte olmeca en la antigua Mesoamérica; junto con Eduardo Matos organizó el proyecto Los Aztecas, presentado en las ciudades de Londres, Berlín y Bonn; fue curador de El Imperio Azteca, exposición presentada en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao (2004-2005); y recientemente Teotihuacán, ciudad de los dioses, recibe honores en la Nave Lewis del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, para en próximas fechas iniciar su recorrido por las principales ciudades de Europa.
Como curador de las Colecciones Mexicas se dedicó al estudio de este proceso histórico, desde la época en que se descubrió la Coatlicue y la Piedra del Sol, en 1970. Colaboró con la creación del primer museo en la Universidad Real y Pontificia, hasta la creación de la Sala Mexica en el nuevo edificio del Bosque de Chapultepec.
Dentro de su trayectoria profesional, publicó más de 200 artículos de investigación sobre la Cultura Mexica, las Culturas de Costa del Golfo y Teotihuacán, además de ser autor y coautor de 30 libros. A partir de 1971 se desempeñó activamente como conferencista, en museos y universidades del país y en el extranjero. Sumando alrededor de 400 conferencias y 20 diplomados. Para en el año 2000, ocupar la dirección de uno de los recintos de mayor reconocimiento mundial como es el Museo Nacional de Antropología hasta el día de su partida.
Fue Presidente saliente y miembro fundador del Colegio de Arqueólogos de México, A. C., miembro de ICOM, del ICOMOS, de la American Archaeological Asociation, de la Sociedad de Bibliófilos Mexicanos, del Comité Académico del Programa de Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Consocio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura.
Descanse en paz un mexicano comprometido y dedicado a fortalecer la identidad nacional."
Home »
» Muere Director Museo Antropología